martes, 16 de abril de 2024 00:00h.

Torrox se presenta en Fitur bajo el lema 'Un brindis al sol'

Con la alegría, la ilusión, la luz del sol, y las ganas de celebrar la vida, llega Torrox a Madrid, mirando al presente por todo lo que reúne, y al futuro porque lo mejor está por llegar. El alcalde, Óscar Medina, junto a la teniente de alcalde de El Morche y concejala de Cultura y Patrimonio, María de los Ángeles Ruiz, presentó este martes la campaña promocional con la que llegan a FITUR, bajo el lema “Un brindis al sol” invitando a celebrar la recuperación paulatina de la normalidad tras un año de pandemia, en un acto celebrado en Espacio Bulevar30, en la mítica Gran Vía madrileña,  y que ha contado con la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez,  y el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez.

“Este verano va a ser el de la recuperación de la normalidad, y lo celebramos con este brindis al sol, a la alegría, a la vida y todo lo que eso conlleva. La vacunación es la inyección contra la pandemia, de manera literal, inmunizándonos contra el virus, y también metafóricamente, porque va a superar la recuperación de nuestra economía.”, indicó  Medina.

El alcalde llega a esta edición de FITUR, que de manera extraordinaria se ha aplazado a mayo para que finalmente pueda ser presencial, mostrando a un Torrox, reconocido ya como destino turístico de calidad en la Costa del Sol, no solo por ser el Mejor Clima de Europa, o la calidad de sus playas, entre las que este año ondearán dos Banderas Azules, sino como un pueblo que crece tanto a nivel poblacional, acerándose a los 20.000 habitantes, como en infraestructuras.

“Torrox ofrece este verano el mejor lugar del mundo para dejar atrás este triste año y brindar por la vida”, afirmó el alcalde.

Medina insistió en que Torrox ya demostró el pasado verano que era un destino turístico seguro, además de mantenerse en la línea de un turismo de lujo, de calidad y sostenible. Y de cara a la próxima temporada, se mostró optimista, ya que “el avance de la vacunación dará la tranquilidad y las posibilidades de recuperar los viajes vacacionales”.

“Torrox es el municipio de las oportunidades, el que más está creciendo de la Costa del Sol oriental y los inversores ya tienen los ojos puestos en él”, resaltó el regidor, destacando algunos de los grandes proyectos, como son el campo de golf o el puerto deportivo.

Nuria Rodríguez durante su intervención puso en valor el proceso y la evolución de Torrox posicionándose en los últimos años como un destino turístico de calidad y punto de referencia en la Costa del Sol.

Por su parte María de los Ángeles Ruiz puso de manifiesto que “el municipio ofrece al turista todas las posibilidades para poder disfrutar del verano tanto del pueblo blanco como las playas de El Morche, con su peculiaridad de un turismo más tranquilo, donde disfrutar de playas, con poca profundidad en sus aguas, sin masificación de edificios, en las que la calidad de la arena es impresionante en una zona en la que guarda el encanto de lo tradicional”.

Además, la edil de Cultura y Patrimonio resaltó la fortaleza y encanto de pueblo blanco, que se suma a los atractivos de la costa, ofreciendo un turismo especial de silencio, armonía y romanticismo de calles antiguas y con mucha historia que atesora el casco histórico surgido en torno a la antigua ciudad romana del actual Faro.

“Torrox es un municipio que mira al futuro poniendo en valor su historia” señaló Ruiz recordando que en la época de la Reconquista de los Reyes Católicos fue famoso por la exportación de seda, y en recuerdo y homenaje a aquella época se denomina así al Paseo de las Moreras, donde se mantienen importantes casas señoriales, como la Casa de la Hoya donde actualmente están ubicados los juzgados, ya que era cabeza del partido judicial, siendo origen de lo que hoy se conoce como Torrox pueblo.

El museo del Centro de Interpretación de la Aduana, es una muestra de la apuesta por la recuperación del patrimonio del municipio, siendo el maridaje perfecto para un turismo cultural que también puede disfrutar de la gran riqueza gastronómica de la zona, que ha sido llevada a Madrid con la colaboración de una de las empresas más en auge en la comercialización de productos naturales, Rico Tomé y Patricia Pilar.

Entre la variada gastronomía local, con una amplia gama de platos tradicionales, la edil ha destacado la materia prima, los tomates de El Morche (localidad que por sus invernaderos es conocida como el ‘pequeño Ejido’) y la aceituna única en estas tierras con las que se elabora el aceite Nevaillo de Torrox, además del tan tradicional pescaíto y los espetos de la zona o la riqueza del aguacate.

Pero Torrox también en un referente deportivo, abanderado del balonmano playa, acogiendo el campeonato de España desde hace cinco años y además será la sede del campeonato de Europa de Balonmano Playa, tras haber competido contra Moscú para albergar el torneo.

Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano,  explicaba que se trata de una cita en la que 28 equipos de 15 nacionalidades lucharán por ser el mejor equipo balonmano playa de Europa, lo que significa sin lugar a dudas que se trata de un evento de proyección turística de Torrox. La celebración del campeonato supondrá que las playas se acondicionen con arena blanca, que finalizado el campeonato seguirán siendo un atractivo más.