viernes, 19 de abril de 2024 20:46h.

Torre del Mar presenta el proyecto y ubicación de su nuevo teatro

El solar objeto del proyecto está situado en el denominado históricamente “Cerro del Águila”. La urbanización de este sector (SUO.T-5) modificó sustancialmente su topografía originaria, perdiendo en gran medida el carácter de “cerro”. La idea fundamental de la que parte el proyecto es la de recuperar, en la medida de lo posible, su carácter de cerro o zona elevada.

11-FOTOMEDIDAS WEB

El teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, presentó este pasado viernes el nuevo proyecto del Teatro de Torre del Mar. Lo hizo ya en su nueva ubicación, que será la definitiva para un recinto muy demandado durante décadas.

Pérez Atencia ha destacado que se trata de “una demanda histórica de vecinos y vecinas de Torre del Mar que será una realidad, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes del equipamiento cultural de nuestro pueblo”.

Proyecto

El proyecto ha sido redactado por los Servicios Técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, concretamente por el Arquitecto Municipal Rubén Heredia Valverde, que ha señalado que “la idea fundamental de la que parte el proyecto es la de recuperar, en la medida de lo posible, su carácter de cerro o zona elevada, creando una plataforma de ladrillo (arcilla) que restablece, metafóricamente, la arcilla que el proceso urbanizador eliminó, creando así una plaza pública-mirador”.

Ubicación

El nuevo teatro de Torre del Mar se ubicará en la parcela número 13 de equipamiento general del Sector SUO.T-5 (‘Cerro del Águila’) del PGOU de Vélez-Málaga en Torre del Mar, denominada EG-0052 en el Patrimonio Municipal de Suelo. Tiene forma rectangular y una superficie de 6.244,28 m².

Equipamiento

Equipamiento escénico multiusos para teatro, música clásica (sinfónica o de cámara), conciertos, conferencias, convenciones, exposiciones, etc. Consta principalmente de los siguientes espacios: Aparcamiento (60 plazas). Plaza-mirador. Patio y porche de acceso. Vestíbulo principal, susceptible de utilizarse como sala de exposiciones. Cafetería, con posibilidad de funcionamiento independiente. Sala con 550 butacas, con platea, anfiteatro y palcos. Equipamiento escénico, compuesto por: Escenario, con dimensiones suficientes (20,24 x 14,40 m + proscenio) para cualquier tipo de representación teatral así como para albergar una orquesta sinfónica. Camerinos (1 colectivo y 2 principales). Zona técnica (pasarelas técnicas, pasillos técnicos, control, etc.). Pequeña zona administrativa. Instalaciones y mantenimiento.

Cerro del Águila

El solar objeto del proyecto está situado en el denominado históricamente “Cerro del Águila”. La urbanización de este sector (SUO.T-5) modificó sustancialmente su topografía originaria, perdiendo en gran medida el carácter de “cerro”.

Auditorio

Sobre esta plaza se apoya el Auditorio propiamente dicho, de color blanco, como tantas arquitecturas mediterráneas, que distingue, volumétricamente, la caja escénica del resto del auditorio. Todo el contorno del solar es acceso al edificio pues carece de vallado, en coherencia con la idea de plaza pública mencionada. Con diferentes tratamientos como solería, cubierta ecológica, lámina de agua o zonas de estar con árboles de sombra, es una verdadera plaza pública y un mirador a Torre del Mar y al Mar Mediterráneo. El acceso al interior se realiza a través de un patio “excavado” en la plataforma de arcilla. Un porche cubierto de acceso constituye el espacio previo al gran vestíbulo principal. Ese vestíbulo principal tiene una superficie de 365 m2 y algo más de 10 m de altura, por lo puede funcionar además como sala de exposiciones. Respecto a la sala, será de tipo rectangular y estará formada por Platea, Anfiteatro y Palcos laterales, con un aforo total de 550 butacas.

Escenario

Dispone de un escenario de dimensiones y equipamiento adecuados para cualquier representación, ya sea teatro, música clásica (sinfónica o de cámara), conciertos, conferencias, convenciones, etc., para lo cual se ha prestado una especial atención a la acústica. Por último, en el diseño se han tenido en cuenta estrategias de ahorro energético.

Superficie construida

El edificio tendrá una superficie total construida de 4.000 m2

Plazo de la obra

Se estima un plazo de ejecución de 24 meses.

Presupuesto

Presupuesto de ejecución material: 5.560.000 euros

Presupuesto de Licitación (IVA Incluido): 8.005.844 euros