sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

Todo preparado para el Festival de las 3 Culturas de Frigiliana

Por duodécimo año consecutivo, Frigiliana, oficialmente en el club de los pueblos más bonitos de España, celebra su Festival 3 Cul­turas.

Una cita lúdica, cultural y festiva que convierte a la bella localidad axárquica en el centro neurálgico de la fiesta y el jolgorio de la provincia. Usando como argumento la convivencia en paz de las tres grandes culturas, cuyo rigor histórico se fundamenta en una enigmática vasija antigua encontrada en un rincón de la localidad, el Festival ofrece al visitante un amplio programa de actividades de la más diversa índole, llevando al municipio a decenas de miles de personas.

Cine, conferencias, talleres, actividades infantiles, animación teatral, música en vivo, son parte de las actividades que no faltarán durante los 4 días que dura el festival, aunque la más multitudinaria y esperada es la Ruta de la Tapa, y es que quienes se animen a realizarla po­drán elegir entre 20 establecimientos locales para completar alguna de las dos propuestas oficiales, consiguiendo así la camiseta acreditativa a modo de regalo. Este año se espera superar las 25.000 tapas servidas.

Todo comenzará el jueves 24. A las 18:00 h., el Festival se pondrá en marcha con la apertura del gran Mercado de las 3 Culturas, que este año crece notablemente en espacio expandiéndose hasta el casco nuevo. Aunque, sin duda, la actividad estrella de la jornada inaugural será el gran espectáculo piromusical que desde hace tres años da el pistoletazo de salida a cada edición. Casi 20 minutos de música y fuegos artificiales perfectamente sincronizados en un gran espectáculo que tiene la plaza del Ingenio como escenario, y la antigua casa de los condes de Frigiliana ejerciendo como improvisada pantalla gigante ante la asombrada mirada de miles de personas que acuden esta primera jornada expresamente para ser testigos de un espectáculo único.

Una vez puesto en marcha, los visitantes podrán acceder al amplio programa de actividades que ofrece el festival. 

La programación musical será otro de los puntos a tener en cuenta, en una oferta única, diferente, en la que, como no podía ser de otra ma­nera, las tres culturas es­tán presentes en la propuesta musical de cada edición. Dos escenarios, uno de ellos íntimo y cercano, ubicado en la antigua Casa del Apero, y otro más multitudinario, en la plaza de las 3 Culturas, recibirán a los artistas invitados, este año con Jorge Pardo abriendo la programación de conciertos el jueves, seguido de Ethnos Atramo y Balkan Paradise Orchestra el viernes, Siria en mi y Barmer Boys el sábado, con un cierre de lujo el domingo con la gran Estrella Morente.

En esta edición no faltará el ciclo de cine, que deja de lado éxitos de taquilla para centrarse en argumentos e historias relacionados con la filosofía del Festival, así como las conferencias o los propios talleres, que, además de divulgar, pretenden educar e inculcar el propio eslogan del Festival, que no es otro que la convivencia en paz, sea cuales sean nuestros credos o pensamientos.
La duodécima edición del Festival Frigiliana 3 Culturas se celebrará entre el 24 y el 27 de agosto de 2017.

Toda la información, programa, descargas, etc., en la página www.festivalfrigiliana3culturas.com