06:47h. Martes, 12 de noviembre de 2019

Este sábado El Morche canta y baila con sus tradicionales Fandangos de Güi

María de los Ángeles Ruiz: “Estos fandangos nacidos en la zona del Río Güi, en El Morche, son una danza única, un folclore original”, ha asegurado la teniente de alcalde de la localidad

Como cada año, este sábado El Morche cantará y bailará a los sones de su danza autóctona por antonomasia, Fandangos de Güi. Tendrá lugar el próximo 24 de agosto tal y como ha anunciado en la mañana del miércoles la teniente de alcalde de la localidad, María de los Ángeles Ruiz y el concejal responsable de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, han presentado la cita. “Estos fandangos nacidos en la zona del Río Güi, en El Morche, son una danza única, un folclore original”, ha asegurado Ruiz tras invitar a todos los vecinos a participar de este tradicional festival.

Por su parte, Salvador Escudero ha destacado “la importancia de mantener vivas las tradiciones populares de los pueblos para transmitirlas generación tras generación”. Escudero también ha indicado que una vez finalicen las actuaciones “se ha programado que la música continúe, con la intención de dinamizar la zona y que los vecinos puedan compartir un buen rato juntos”, alargando así la noche.

El festival dará comienzo a las 22h. con la Panda de Verdiales, de El Borge, que participará para que se produzca un intercambio de estilos en este tipo de cante y pueda apreciarse la diferencia entre ambos. También contarán con la presencia del Coro Agua Salá cuyas integrantes pertenecen a la Asociación de mujeres Virgen del Carmen, de El Morche. El colofón lo pondrá, como no puede ser de otra manera, el Grupo de Fandangos de Güi que deleitarán a los asistentes con los bailes y sonidos típicos que acompañan a este tipo de fandangos.

Considerados uno de los hermanos de los verdiales malagueños, los Fandangos de Güi tiene casi 300 años de historia. Expresión artística que nace de los agricultores de la zona de los barrancos del mismo nombre, mientras trabajaban en las labores del campo, especialmente en época de vendimia. En las portadas de los cortijos, durante todo tipo de celebraciones, esta danza hacia acto de presencia de manera espontánea.

Mari Trini Tomé y Maricuchi Rivas, representantes de los Fandangos de Güi, se han mostrado muy satisfechas de que año tras año ayuntamiento siga celebrando este encuentro y han recordado que hace 70 años sus familiares se encargaron de crear un grupo, que perdura en la actualidad, para que no se perdiera la tradición. Asimismo, han asegurado que “los que somos de aquí con solo ver a un grupo ensayar somos capaces de bailarlo porque lo llevamos dentro”.