jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Rico y Piedad y Amigos de los Regulares lanzan una campaña para recaudar fondos por el Covid-19

Se trata de una iniciativa solidaria con la que se pretende ayudar a las familias más nece- sitadas y afectadas por el coronavirus a través de Cáritas Diocesana y de Cruz Roja Es- pañola. La campaña ha comenzado con una primera aportación de 3.000 euros que han realizado entre ambas entidades

http://www.ricoypiedad.com/
http://www.ricoypiedad.com/

La Real Archicofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno “El Rico” y María Santísima de la Piedad, junto al Grupo Amigos de los Regulares de Vélez-Málaga, ha iniciado este mes de mayo una campaña solidaria para ayudar a las familias más necesitadas y afectadas por el coronavirus Covid-19 tanto en la capital de la Axarquía como en el resto de la comarca. 

Dicha iniciativa se prolongará durante todo el mes de mayo y está dirigida tanto a los hermanos de la Archicofradía y socios del Grupo de Regulares, como a simpatizantes, amigos y ciudadanía en general. Todo lo recaudado se repartirá a partes iguales entre Cáritas Diocesana (parroquia de San Juan Bautista de Vélez-Málaga) y Cruz Roja Española, que serán las entidades encargadas de destinar posteriormente dicha ayuda. “Esta crisis sanitaria está desembocando en una crisis económica que afecta a muchísimas familias de nuestra comarca. Tenemos que estar con las personas que más lo necesitan, y por eso hemos emprendido con mucha ilusión esta necesaria campaña junto a los Amigos de los Regulares”, ha destacado el hermano mayor, Pablo Moreno, que coordina la iniciativa junto al presidente de la Comisión Amigos de los Regulares de la Archicofradía, José Luis Ramos.

La campaña se lanzó a través de las redes sociales de ambas corporaciones el pasado jueves por la noche y se prolongará hasta el próximo 31 de mayo. “Puede participar cualquier persona que lo desee aportando lo que buenamente pueda cada uno. Además, lo puede hacer tanto realizando una transferencia o ingreso bancario, como a través de Bizum. Hemos añadido esta opción para dar todas las facilidades posibles y que haya un mayor número de personas que pueda colaborar”, ha explicado Moreno. 

El número de cuenta desde donde se recaudará todo el dinero de esta campa- ña solidaria es el ES09 0237 0612 7091 7212 7769 y quienes deseen hacer un pago mediante Bizum, deberán realizarlo a través del teléfono 650 428 200. “Esta pandemia está provocando que muchas familias lo pasen mal en estos momentos y por ello queremos animar a toda la ciudadanía a que participe y colabore. Vivimos en una sociedad muy solidaria, así que esperamos una buena respuesta”, ha señalado Ramos.

A beneficio de Cáritas y Cruz Roja Española

Así, han añadido que “cuando se inició el proyecto pensamos que nos gustaría que en lo que se emplease dicha campaña fuese algo significativo, concreto y útil. Tras consultarlo con nuestro consiliario, don Federico Cortés, nos informó que a través de Cáritas son numerosas las necesidades de niños pequeños en su primera etapa de vida. Productos como leche en polvo, potitos infantiles, pañales y toallitas o, incluso, medicinas, eran frecuentemente necesarios y siempre más difícil de obtener, con lo que será fundamentalmente a lo que se destine esta campaña. Cuando se haga el reparto de estos productos, se nos facilitará un listado con el número de familias ayudadas y más información cumpliendo con todos los criterios de protección de datos personales”.

Asímismo, “tras la conversación con el presidente de la Asamblea de Cruz Roja Española en la Axarquía, Eduardo Recio, y tras ver el trabajo que desempeñan normalmente y el extra que llevan en los dos últimos meses, desbordados por la petición de ayuda de familias axárquicas, decidimos hacer entrega de una serie de lotes esenciales u otras necesidades específicas que pudiesen surgir. A estas alturas son ya más de 200 familias de la comarca las que han sido ayudadas por esta entidad. Estos lotes son siempre suministrados con unos bonos que las familias podrán canjear en una serie de establecimientos de la comarca. Estuvimos viendo la posibilidad de que esos lotes estuvieran compuestos en una parte importante de los mismos por productos de higiene personal, productos de limpieza o incluso algo de material escolar para los más pequeños. Los lotes aproximadamente tienen el valor de 60 €. La entidad también reparte a domicilio dichos lotes con la intención de que las familias estén en casa y no exista un contacto innecesario que pueda provocar la infección del virus. Al igual que sucede con Cáritas, tras el reparto a las distintas familias se dará a conocer el contenido de los lotes, así como la información de cuántas personas han recibido esta ayuda”.

Pablo Moreno ha asegurado que, como Archicofradía, “tenemos la obligación moral y estatutaria de tener una obra social importante durante todo el año, pero además tenemos la suerte  de tener junto a nosotros un grupo cada vez más importante y con más peso social como es el de Amigos de los Regulares de Vélez-Málaga”. Un grupo creado hace ya trece años con el propósito de que la Archicofradía del Rico y la Piedad contase con la presencia del Grupo de Regulares Melilla 52 todos los Jueves Santo sin que a la cofradía le generase un coste. “Pero este grupo ha crecido en todos los sentidos y ha demostrado estar compuesto por personas solidarias, influyentes, atrevidas y soñadoras, y junto con la Archicofradía nos hemos embarcado en este proyecto solidario”, ha añadido Ramos. Partiendo de una cifra inicial de 3.000 €, cantidad que sale de las cuotas que sus seguidores pagan anualmente y de los hermanos, horquilleros, penitentes, etc., de la cofradía que han ofrecido su donativo en concepto de salida.

Por último, para animar a la ciudadanía a colaborar con esta causa el Grupo de Amigos de los Regulares y la Archicofradía cuentan con la ayuda de numerosas personalidades y autoridades civiles y militares que están haciendo llegar sus mensajes de apoyo y transmitiéndolos posteriormente a través de las redes sociales. “Estamos muy agradecidos por este apoyo y esta gran disposición que autoridades tan destacadas del Ejército español están mostrando con esta iniciativa”, ha querido agradecer el responsable de Amigos de los Regulares en la Archicofradía. A este agradecimiento se ha querido sumar el Hermano Mayor de la hermandad quien ha reconocido “el gran trabajo que realiza durante todo el año el Grupo Amigos de los Regulares y especialmente cómo se están volcando en esta campaña junto a toda la Archicofradía”.