jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

ENTREVISTA AL ALCALDE DE EL BORGE

Raúl Vallejo: “Trabajamos para el pueblo con el entusiasmo heredado de Salvador Fernández”

Raúl Vallejo es alcalde de El Borge por un motivo trágico: el fallecimiento inesperado de su antecesor, Salvador Fernández. Un hueco difícil de llenar y que aún hace mella en el nuevo regidor. A lo largo de la entrevista, Vallejo desgrana proyectos en marcha y realidades futuras. Se le ve entusiasmado e ilusionado en el cargo de primer edil, pero con el sentimiento doloroso de ocupar el sillón del amigo y compañero que se fue. Precisamente, su ejemplo, sus proyectos y su actuación son el camino que Raúl Vallejo quiere seguir recorriendo.

Raúl Vallejo, alcalde de El Borge
Raúl Vallejo, alcalde de El Borge

Pregunta: ¿Qué destacaría del legado dejado por su amigo, compañero y anterior alcalde Salvador Fernández Marín? 

Respuesta: De Salvador, destacaría su trabajo diario, su tesón y su afán permanente por desarrollar todos los proyectos programados. Muy especialmente subrayaría el profundo amor que le tenía a su pueblo. Adoraba a El Borge y a su gente. 

P: ¿Qué aprendió de él?

R: Aprendí tantas cosas y se me acumulan ahora tantas vivencias, tantas alegrías por el trabajo bien hecho y alguna frustración por el ritmo o el nivel de proyectos que quería acometer, que la lista sería interminable. Sí quiero destacar algo que él me decía constantemente: “Todo esfuerzo tiene su recompensa”. 

P: ¿Cómo afronta los escasos seis meses que restan de mandato?

R: Con un espítiru de inmensa responsabilidad hacia mi pueblo. Se trata de días complejos para mí y para mi equipo de gobierno por las circunstancias dramáticas y dolorosas por las que accedí al cargo, al tener que sustituir a uno de los mejores alcaldes que ha tenido la comarca de la Axarquía y me­jor persona. Pero la realidad es la que es y no caeremos en desfallecimiento alguno para seguir trabajando por El Borge con el mismo entusiasmo que hemos heredado de Salvador. Hay que tirar para ade­lante y esforzarnos en el día a día por el bien de nuestro pueblo y su gente, que nos otorgaron un man­dato de confianza. Resu­miendo: un legado, el de Salvador; un mandato, el del pueblo. 

P: ¿Enuméreme cuáles son los proyectos en marcha y las realidades que serán tangibles?

R: Nos hallamos inmersos en distintos proyectos necesarios para El Borge, como son un nuevo depósito de agua, la sustitución de tuberías de fibrocemento y el arreglo de varias calles en el municipio. Quiero destacar la creación y puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Pasa Moscatel, que estará ubicado en el centro del pueblo. Ello convertirá a El Borge en una referencia nacional de este producto tradicional, con lo que ello conlleva de atractivo a potenciales visitantes y turistas.

P: En estos tres años y medio de gestión, ¿qué destacaría?

R: Habría que destacar muchas actuaciones, pero con la que me quedo de este mandato es con la colocación de césped artificial en el campo de fútbol y la adecuación de dichas instalaciones. Este proyecto es hoy una realidad gracias a la lucha de Salv­ador Fernández. 

R: ¿Cómo valora la declaración de Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO de la uva pasa?

R: Personalmente, la SIPAM la veo positiva y muy merecida para el sector, pues se trata de un reconocimiento a muchísimos agricultores y familias que, literalmente, se han “dejado la piel” por mantener y cultivar estas viñas en unos terrenos tan duros que tenemos aquí. Desde el Ayuntamiento actuamos como vanguardia de los ‘efectos SIPAM’ con la creación del Centro de Interpretación de la Pasa Moscatel, en eso sentido somos unos adelantados a este importante reconocimiento mundial.

P: ¿Va a ser candidato en las próximas elecciones?

R.- En este momento, y mucho más después del shock por la pérdida de Salvador, solo me ocupa continuar su labor y trabajar por mi pueblo. No lo descarto, pero eso habrá que verlo pronto, cuando al inicio de este próximo año iniciemos el proceso en el PSOE para la elección del candidato. Ese será el momento de mi decisión -aunque ganas no me faltan- pero fui, soy y seré un hombre de partido y continuaré respetuoso con los estatutos, sus normas, los órganos internos y los compañeros militantes desde principio a fin.

R: ¿Cómo se definiría así mismo?

R: Me considero una persona sencilla y normal, algo extrovertida, amante de mi pueblo, cercana y puedo afirmar que tengo las ideas muy claras desde lo general a lo concreto. Me gusta la coherencia y vivir con coherencia. Tengo un concepto de política en la que no tienen cabida las discriminaciones. Quiero que se aplique en todos los ámbitos una política progresista e igualitaria para todos  que sirva para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y en la que ganemos en derechos sociales, en salud y educación y no se dé ningún paso atrás en las conquistas sociales logradas, en especial las que afectan a los más débiles, a los trabajadores, a la mujer y a nuestros mayores. Sin duda una de mis mayores aficiones es la música.