viernes, 29 de marzo de 2024 11:16h.

El PSOE reclama lanzaderas de transporte universitario en las comarcas de Ronda, Axarquía y Antequera

Los socialistas consiguen que la Diputación de Málaga se comprometa a estudiar la implantación de estas lanzaderas

La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, y la secretaria general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Málaga, Ana Villarejo, han reclamado la implantación de lanzaderas de transporte universitario en las comarcas de Ronda, Axarquía y Antequera. Los socialistas han conseguido aprobar en la Diputación de Málaga una moción planteando a la institución provincial que estudie la posibilidad de implantar lanzaderas de transporte universitario en las comarcas más alejadas del área metropolitana, tales como Ronda, Axarquía y Antequera, con salidas programadas a los horarios de comienzo y finalización de las clases. Asimismo, la Diputación también ha aprobado otra propuesta de los socialistas: habilitar becas de ayuda para el transporte universitario y residencia para jóvenes universitarios, estudiantes de bachiller y estudiantes de ciclos formativos de grado medio o superior.

Patricia Alba ha destacado que la Diputación se comprometa con estas propuestas del PSOE y ha resaltado la necesidad de que la institución provincial arrime el hombro en un inicio de curso académico que se presenta con mucha incertidumbre debido a la pandemia del COVID-19.

Por su parte, Ana Villarejo ha explicado que, ante un curso académico tan incierto, que no va a ser presencial al completo, es necesario ofrecer alternativas a los estudiantes. “Muchas familias están dudando si alquilar o no un piso de estudiante, contratar estancias en residencias y colegios mayores o buscar otras fórmulas como los desplazamientos en vehículos particulares. Si tenemos en cuenta el alto coste de los alquileres en la ciudad de Málaga y la crisis en la que se han visto inmersas muchas familias, es necesario buscar nuevas alternativas”, ha expuesto.

 ​En este sentido, ha señalado que “muchos jóvenes, que no disponen de vehículo propio, quieren que se pongan en funcionamiento líneas de autobuses universitarios dada la situación de excepcionalidad de este curso que comienza próximamente”.

“Son muchos los estudiantes universitarios que a día de hoy continúan sin saber si sus clases serán presenciales, semipresenciales u online, ya que la propia Universidad de Málaga ha enviado a estudiantes emails en los que se informa que el próximo curso no transcurrirá de forma totalmente presencial, como sí ha ocurrido en años anteriores. Todos y todas somos conscientes de que estamos ante un curso académico cambiante por una pandemia mundial, pero no es menos cierto que las consecuencias de la misma no deben de sufrirlas los más vulnerables, sino que ahora es más necesario que nunca que las administraciones articulen mecanismos para paliar los efectos derivados del COVID-19”, ha concluido.