viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El PSOE presenta enmiendas para paliar el maltrato del primer presupuesto de las derechas en Andalucía a la Axarquía y Vélez-Málaga

Los socialistas reclaman inversiones estratégicas para la comarca

Ruiz Espejo y Moreno Ferrer en Vélez. Archivo
Ruiz Espejo y Moreno Ferrer en Vélez

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado las enmiendas para paliar el “maltrato” del primer presupuesto de las derechas en Andalucía a la comarca de la Axarquía y la ciudad de Vélez.Málaga. En rueda de prensa junto al alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha reclamado inversiones estratégicas.

Ruiz Espejo ha lamentado que el presupuesto de las derechas en Andalucía “no cumple con la provincia de Málaga” y “nos sitúa a la cola de las inversiones”. “No apuesta por la importancia económica y social que tiene la provincia de Málaga. No responde a las verdaderas necesidades de Málaga y la comarca de la Axarquía y Vélez-Málaga”, ha dicho. Por ello, ha señalado que el PSOE ha registrado una veintena de enmiendas específicas para la provincia de Málaga con unas 70 actuaciones dotadas en 100 millones de euros. “Enmiendas para corregir este presupuesto, que corresponden en muchos casos a compromisos electorales del PP o a exigencias de cuando estaban en la oposición, enmiendas para paliar el maltrato del Gobierno de las derechas a la provincia de Málaga y a la Axarquía”, ha resumido.

Entre esas enmiendas, ha destacado las actuaciones sanitarias. De esta forma, se ha referido a la enmienda por valor de 150.000 euros para la ampliación del Hospital Comarcal de La Axarquía y otras específicas para la construcción de diversos centros de salud en la provincia que incluyen El Morche, Cómpeta, Nerja y Rincón de la Victoria, con 100.000 euros de dotación cada uno. En materia de educación pública, ha resaltado las enmiendas para la construcción y mejora de infraestructuras educativas, que incluyen mejoras en escuelas de Infantil y Primaria y de Educación Secundaria y Formación Profesional y propone la creación de un nuevo IES en Rincón de la Victoria. En lo relativo a saneamiento y depuración de aguas se han incluido actuaciones clave para la comarca de la Axarquía como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores de Árchez, Arenas y Salares y una EDAR en Benamargosa y Moclinejo.

En cuanto a infraestructuras y comunicaciones, los socialistas han registrado una enmienda de 350.000 euros para mantenimiento y mejora de las comunicaciones, así como el mantenimiento y la mejora de la calidad de la seguridad vial, que incluye el desdoblamiento en la zona de Trapiche para mejorar la comunicación con Vélez-Málaga, así como el impulso al proyecto del puerto deportivo en Torrox y Nerja.

Ruiz Espejo también ha destacado enmiendas generales presentadas por lo socialistas para mejorar políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género y para la mejora de los servicios en materia social y cultural. Asimismo, ha reclamado la necesidad de aumentar los fondos de la Patrica destinados a los ayuntamientos.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha calificado los presupuestos de los dos partidos de derechas y la extrema derecha como “insensibles” y que “atentan contra los derechos sociales y representan un importante retroceso en los servicios públicos”, una cuestión que ha considerado que tendrá repercusión en la comarca de la Axarquía y Vélez-Málaga.

“La derecha trata de privatizar todos y cada uno de aquellos servicios públicos que hasta ahora eran logros del PSOE. Si el presupuesto elaborado por el Gobierno socialista de Susana Díaz tenía el ADN de los derechos sociales, de igualar los territorios, y de trabajar por y para las personas, el presupuesto del PP va en dirección contraria”, ha expuesto.

“¿Dónde están en este hospital comarcal de la Axarquía esos contratos de seis meses? ¿Dónde están esos especialistas, esos pediatras, esos anestesistas, para los centros de salud de todos nuestros pueblos?”, se ha preguntado Moreno Ferrer, que ha asegurado que “desde la constitución del gobierno trifachito no hemos visto ningún resultado”.

El alcalde también ha echado en falta los compromisos del PP en materia de educación, así como las inversiones para incrementar los recursos hídricos de la comarca.

“Es un presupuesto malo para Vélez-Málaga. Si se rebajan los impuestos a los más ricos, ¿cómo vamos a financiar los servicios públicos? Los presupuestos del PP, Ciudadanos y Vox no satisfacen las necesidades de nuestra ciudad. Las enmiendas del PSOE vienen a dar un halo de esperanza. Esperamos que reconsideren su posición y hagan una apuesta por el futuro de Vélez y la Axarquía”, ha concluido. 

--