viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El PSOE pide paralizar las ofertas de empleo de Diputación hasta que finalice la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público

Los socialistas confían en que esta reforma permitirá articular procedimientos para acabar con la temporalidad de los interinos de la institución provincial

El PSOE ha presentado una moción urgente al pleno que se celebra el próximo miércoles pidiendo la paralización de las ofertas de empleo de la Diputación Provincial de Málaga hasta que finalice la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público. La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha mostrado su confianza en que esta reforma permitirá articular procedimientos para acabar con la temporalidad que sufren los interinos de la institución provincial.

“Queremos mostrar nuestro apoyo a todos los empleados públicos temporales de la Diputación y sus organismos. Hemos pedido la paralización hasta final de año de las ofertas de empleo público de la Diputación y del Patronato de Recaudación porque entendemos que el Gobierno central está impulsando una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público que puede articular algún procedimiento extraordinario para los interinos e interinas. No tiene sentido ninguno que llevemos a pleno una moción institucional para pedir una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público y luego no paralicemos las ofertas esperando a esa reforma. Lo coherente es esperar a la reforma y ver qué procedimientos se articulan para acabar con el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas”, ha explicado Alba.

En la moción presentada por los socialistas, apuntan que desde hace dos años se vienen negociando las bases que han de regir las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019 de la Diputación de Málaga. “Dos años de duras y largas negociaciones que a día de hoy siguen sin aunar el consenso de los representantes de los trabajadores y trabajadoras”, ha asegurado Alba.

El pasado mes de febrero se acordó en mesa general un escollo importante en las negociaciones, el material orientativo, “y cuando parecía que se iba a alcanzar el tan anhelado acuerdo se presenta de forma unilateral por el área de personal de esta casa el sexto borrador con la inclusión de un punto que ha supuesto un punto de inflexión en las negociaciones: la acreditación de la experiencia laboral en el sector privado, que en ningún momento había sido negociada en mesa general”. La diputada provincial ha recordado que tras la intervención del diputado responsable de Personal en el último pleno “se atascaron las negociaciones y se dificultaron las posibilidades de alcanzar un acuerdo”.

Asimismo, Alba ha señalado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 cambió mucho el panorama de las interinidades, donde se reconoció el carácter abusivo de la temporalidad en el sector público expresando que están en fraude de ley y que debe cumplirse el objetivo del acuerdo marco y garantizarse la protección del trabajador. También recogió que se deben de establecer medidas para prevenir y sancionar el abuso de la temporalidad, previa consulta con los interlocutores sociales.

Tras esta sentencia, el PSOE propuso impulsar una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que diera respuesta al abuso de la temporalidad en España. Así, el actual Ministro de Política Territorial y Función Pública está manteniendo encuentros con los agentes sociales para abordar la temporalidad en el empleo público y la reforma del EBEP. Por tanto, todo hace prever, que se articulará algún procedimiento extraordinario para dar respuesta al abuso de la temporalidad en las administraciones públicas.

Por todo ello, el PSOE ha presentado una moción al pleno que incluye dos acuerdos. Por un lado, plantea que el pleno de la Diputación muestre su apoyo a todos los empleados públicos temporales de larga duración de la institución. Por otro, pide paralizar hasta final de año las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019 de las plazas ocupadas por empleados públicos interinos de larga duración de la Diputación Provincial de Málaga y del Patronato de Recaudación Provincial, con el fin de conocer la modificación del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.