viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El PSOE pide a la Diputación que amplíe la aportación a los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia

Los socialistas proponen que la partida pase de los 49.000 euros actuales a 200.000 euros

xxx

El grupo socialista en la Diputación ha pedido al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que amplíe la aportación a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia. Los socialistas han presentado una moción a la Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Económico Productivo que se celebra mañana martes proponiendo que la partida para los siete GDR de la provincia pase de los 49.000 euros actuales a 200.000 euros.

De esta forma, el diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha asegurado que la Diputación “debe apoyar de manera más decidida el magnífico trabajo que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo Rural, tratándolos como aliados en la lucha contra la despoblación y prestándole un mayor respaldo económico al igual que hacen otras diputaciones andaluzas”. En este sentido, ha defendido que los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Málaga “han sido una parte fundamental del progreso económico sostenible y de la generación de empleo del interior de nuestro territorio, llevando a cabo durante más de veinte años una apuesta decidida y real por el potencial que las zonas rurales malagueñas poseen”.

Chicón ha explicado que los GDR son entidades colaboradoras dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que gestionan fondos europeos y del Gobierno andaluz, y están encargadas de promover la creación de empleo, la formación y la mejora de la calidad de vida de  los pueblos rurales de Andalucía. “Son entidades fundamentales para la lucha contra la despoblación de nuestro territorio”, ha subrayado.

“La realidad es que durante mucho tiempo, y aún hoy con más fuerza, estos grupos han generado empleo en aquellas zonas que más lo necesitaban, y lo han hecho apoyando a todos aquellos que han querido invertir y crear nuevas empresas. Para ello han fomentado el desarrollo turístico, han cuidado de nuestra calidad ambiental y han puesto en valor el patrimonio más importante que tiene nuestra provincia, sus personas”, ha expuesto.

En la provincia de Málaga existen siete Grupos de Desarrollo Rural que apoyan al impulso de nuestras comarcas rurales: Comarca de Antequera, Axarquía, Valle del Guadalhorce, Guadalteba, Nororma, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves. Según el diputado provincial, estos GDR han trabajado en la mejora de la competitividad del sector agrario y agroindustrial, en el apoyo a la diversificación de la economía rural, la mejora de la empleabilidad y vertebración social, la conservación y modernización de las zonas rurales y de igual modo en la conservación de la naturaleza y el paisaje en las explotaciones rurales de nuestra provincia.

Según Chicón, los resultados obtenidos en nuestra provincia avalan la gestión del Programa LiderA realizada por los Grupos de Desarrollo de nuestras comarcas en el periodo 2009-2015, gestión que supuso más de 1.200 proyectos subvencionados, más de 38 millones de euros en subvenciones concedidas, casi 100 millones de inversión total generada, y la creación de casi 1.500 nuevos puestos de trabajo, y contribuyendo a mantener otros más de 3.800.

El diputado provincial ha recordado que conscientes de la importancia de estas entidades el Gobierno andaluz puso a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Málaga más de 30 millones de euros en incentivos del plan Leader 2014-2020, de un total andaluz de 239,6 millones de euros, “en una clara muestra de que una de las prioridades que debe tener un gobierno es el desarrollo de las zonas rurales, ya que debemos contribuir a que nuestros pueblos sean foco de desarrollo, progreso y riqueza en todos los ámbitos, mejorando de esta forma las condiciones de vida de los habitantes de los municipios de estas áreas”.

Los incentivos que asignó la Consejería de Agricultura a cada GDR de Málaga en el marco de la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 rondaban los cuatro millones de euros. En concreto, el Grupo de Desarrollo Rural Antequera ha contado con 4,15 millones de euros para el presente marco; el de la Axarquía, con 4,35 millones; el GDR del Guadalteba, con 4,32 millones; el grupo Sierra de las Nieves, con 4,38 millones; el del Territorio Nororiental de Málaga, con 4,45 millones, y el GDR Valle del Guadalhorce, con 4,37 millones de euros en ayudas.

“Ese compromiso es el que siempre hemos reclamado a la Diputación Provincial, un compromiso basado en nuestra función fundamental como institución, ser el eje vertebrador del desarrollo de los pequeños municipios de nuestra provincia. Cualquier apuesta por estos municipios redundará en la creación de puestos de trabajo estables y en el avance de la innovación de los 89 municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia que dan cabida a 452.200 habitantes”, ha resaltado.

“Los Grupos de Desarrollo se encuentran ante el desafío de gestionar unos proyectos, en este nuevo marco de actuación, que servirán para continuar potenciando la diversificación socioeconómica de los pueblos malagueños mediante el aprovechamiento de los recursos que estas comarcas poseen, teniendo además como principales líneas de actuación el apoyo a las mujeres y los jóvenes como los principales protagonistas del desarrollo de estas zonas rurales”, ha explicado.

“Sin duda estos proyectos servirán también para que a través del emprendimiento pueda existir una mayor fijación de la población en estos municipios que en muchos casos están viendo como cada vez van perdiendo población, factor este que debe hacernos trabajar en el progreso de nuestras comarcas y de nuestros pequeños municipios”, ha concluido.