sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

AXARQUÍA

El PSOE pide el apoyo del Parlamento andaluz a la uva pasa malagueña

El PSOE ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz solicitando el apoyo de la Cámara regional a la uva pasa malagueña. El secretario general del PSOE malagueño y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz y portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, y alcaldes y portavoces del PSOE, fundamentalmente de la comarca de la Axarquía, se han trasladado hoy al Parlamento andaluz, donde tras registrar esta iniciativa junto a parlamentarios socialistas por la provincia de Málaga han mantenido un encuentro con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Susana Díaz, Heredia y Conejo con la comitiva de socialistas de la Axarquía
Susana Díaz, Heredia y Conejo con la comitiva de socialistas de la Axarquía

En la iniciativa, los socialistas solicitan al Parlamento de Andalucía que manifieste su total apoyo a los productores y trabajadores del sector dedicado al cultivo y comercialización de uvas pasas de Andalucía y en concreto de la provincia de Málaga, dado que por sus características en las pendientes laderas de nuestros montes y sus genuinos paseros es una estructura sin par y es muestra de nuestra propia  idiosincrasia como agricultores, reconociendo por todo ello que sin lugar a dudas es un Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, un SIPAM.

Además, piden que se inste al Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a que preste el apoyo técnico necesario que contribuirá a la preparación de la candidatura ante la FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), al objeto de su inclusión del Cultivo de las Uvas Pasas de Málaga en la lista de Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

De esta forma, el grupo socialista en el Parlamento andaluz quiere mostrar su apoyo a la candidatura de la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, un fruto discriminado y maltratado del que dependen 3000 familias en la comarca de la Axarquía y que es un producto merecedor de pertenecer a la lista del Patrimonio Agrícola Mundial.

Los SIPAM (Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial) se definen como “un sistema vivo, en evolución, de comunidades humanas en una intrincada relación con su territorio, ambiente cultural o agrícola o ambiente biofísico y social más amplio. Los seres humanos y sus actividades de subsistencia se han adaptado continuamente a los potenciales y a las limitaciones del ambiente y también han modelado el paisaje y el ambiente biológico en diferentes grados. Esto ha conducido a una acumulación de experiencias durante generaciones, a un incremento del alcance y profundidad de sus sistemas de conocimientos y, generalmente pero no necesariamente, a actividades de subsistencia complejas y de diferente alcance, a menudo estrechamente integradas”. Los socialistas creen que este concepto podría equipararse perfectamente a nuestra cultura de viñedo y uva pasa.

Los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial son definidos como “sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible", según la Declaración de FAO de 2002. Al igual que en nuestra zona, en todo el mundo han sido creados, modelados y mantenidos por innumerables generaciones de campesinos, sistemas agrícolas y ambientes específicos basados en recursos naturales diversos que usan prácticas de manejo adaptadas a las condiciones locales. Construyéndose sobre el conocimiento local y la experiencia, estos ingeniosos sistemas agroculturales reflejan la evolución de la humanidad, la diversidad de su conocimiento y sus profundas relaciones con la naturaleza.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), cuyo objetivo es  alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable, en respuesta a las tendencias mundiales que amenazan a la agricultura familiar y a los sistemas agrícolas tradicionales, durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD,  Johannesburgo, Sudáfrica en el año 2002) lanzó una iniciativa mundial sobre conservación y manejo adaptativo de los “Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)”.  La meta principal de esta iniciativa que apoya la FAO, es identificar y salvaguardar los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial junto con sus paisajes, biodiversidad agrícola y sistemas de conocimiento asociados, estableciendo un programa a largo plazo para apoyar tales sistemas e incrementar los beneficios mundiales, nacionales y locales derivados, a través de su conservación dinámica, manejo sostenible e incremento de su viabilidad.

“El cultivo de la uva pasa moscatel, en la comarca de la Axarquía, hunde sus raíces en la historia, forma parte de la idiosincrasia de la zona. Es un cultivo de gran importancia para la comarca, concentra una producción de 400.000 kilos al año y es una actividad regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga desde 2013 de la que dependen económicamente unas 3.000 familias en la zona. Se trata por tanto de un cultivo generador de riqueza y empleo. Su reconocimiento como SIPAM por la FAO daría respuesta a las tendencias mundiales que amenazan este tipo de agricultura familiar y tradicional, por ellos es importante la máxima colaboración de todas las administraciones para apoyar esta iniciativa”, aseguran los socialistas.