jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

El PSOE exige un Grupo ROCA de la Guardia Civil para combatir los robos en el campo

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido hoy al Gobierno que destine un Grupo ROCA de la Guardia Civil a la comarca de la Axarquía para combatir los robos en el campo. “Además de nuestra exigencia de un incremento real y suficiente de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestra provincia desde el PSOE de Málaga pedimos este refuerzo que ya tienen la comarca de Antequera y el Guadalhorce”, ha dicho.

Alberto Pérez, alcalde de Algarrobo
Alberto Pérez, alcalde de Algarrobo

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por los alcaldes de Vélez-Málaga y Algarrobo, la alcaldesa de Nerja y los secretarios generales del PSOE en Rincón de la Victoria y Torrox, ha señalado que en los últimos se han producido nuevos asaltos en diferentes zonas rurales de la Axarquía, recordando que la agroindustria es uno de los pilares económicos de la provincia, “y hay que tener en cuenta que los robos no sólo afectan a las cosechas ya que en muchas ocasiones se registran cuantiosos daños de materiales, que incrementan aún más la impotencia y frustración de los que los sufren”.

Así, el líder socialista ha recordado que en la provincia Rajoy ha recortado casi 400 agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde 2011, “por lo que el Gobierno del Partido Popular sigue dando la espalda a nuestra provincia, también a los municipios del litoral de la Axarquía”. Además, se ha referido a la reciente información destapada por el PSOE la pasada semana, referente a que en el reparto de los 1.300 nuevos policías nacionales que se incorporan a la actividad en el mes de junio ni uno de ellos vendrá a la provincia de Málaga, ya que casi todos serán destinados a Madrid y Barcelona. “Un nuevo y preocupante agravio del Gobierno del PP para con la provincia de Málaga”, ha dicho.

“El Gobierno sigue reconociendo que nuestra provincia sufre un déficit en el número de agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a lo que hay que sumar la falta de inversión en medios materiales y la falta de respuesta ante las instalaciones que reclamamos desde el PSOE”, ha dicho, A esto ha añadido un nuevo dato al que el PSOE de Málaga ha tenido acceso; “dentro del sistema de traslados por ascenso de la Policía Nacional, según fuentes sindicales, 12 agentes de nuestra provincia han sido destinados fuera de Málaga; pues bien, a nuestra provincia sólo llegarán 4 agentes”, ha dicho, subrayando que “son 8 policías nacionales menos que se suman a los 400 policías y guardias civiles que el Gobierno debe reponer para volver a niveles de antes de la crisis”.

“El Gobierno de Rajoy sigue haciendo oídos sordos a los problemas de seguridad en nuestra provincia y los ayuntamientos tienen que hacer frente como buenamente pueden a esta realidad que viven sus municipios”, ha dicho, a lo que ha añadido que “los alcaldes y alcaldesas socialistas vienen realizando un destacable trabajo por reforzar a través de la Policía Local el déficit de plantilla que desde que gobierna el Partido Popular sufre nuestra provincia”.

“Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que realizan una importantísima labor y que merecen todo nuestro apoyo, necesitan verse complementados en nuestro territorio con efectivos locales que suplen como pueden la carencia a la que el PP nos tiene condenados. Los y las socialistas no queremos sembrar incertidumbre sobre esta situación. Somos un partido responsable y como tal hemos actuado siempre en estos casos. Pero es nuestra obligación denunciar aquello que creemos que puede funcionar mejor, y en el caso de la seguridad no vamos a permanecer callados”, ha concluido.

Alberto Pérez, alcalde de Algarrobo, ha reivindicado al Gobierno del PP que recupere el cuartel que la Guardia Civil tenía en el municipio. "Antes teníamos un cuartel propio de la Guardia Civil y ahora dependemos del de Torrox, debemos recordar que la acción de la Guardia Civil es importante sobre todo porque la población ha crecido un 25% en 10 años", ha dicho, al tiempo que ha reprochado a Rajoy que los recortes "hayan perjudicado al municipio, es una situación que hemos denunciado ya en varias ocasiones al subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, especialmente en materia de los robos en el campo que afectan a la producción de cultivos subtropicales", ha concluido.

Desde Rincón de la Victoria, el candidato del PSOE a la alcaldía, Antonio Sánchez, ha recordado que el municipio sufre un déficit de 25 efectivos de la Guardia Civil, "hecho que se agrava en verano", ha afirmado. Por ello, ha pedido que, además, el municipio cuente con una comisaría de Policía Nacional propia para complementar la labor de la Guardia Civil, una petición a la que el PP en el Ayuntamiento debe sumarse para que sea realidad cuanto antes", ha manifestado. 

Por último, el secretario general del PSOE de Torrox, Juan Manuel Cortés, ha lamentado que el aumento de los índices de los robos en el campo estén perjudicando a las pequeñas y medianas empresas de Torrox. "Hay poco interés del Gobierno del PP en materia de seguridad ciudadana, por eso esperamos que el alcalde anteponga los intereses del municipio a los de su partido y se sume a esta petición", ha concluido.