martes, 16 de abril de 2024 15:35h.

NERJA

El PSOE exige al Gobierno que acabe en Nerja con el mayor punto negro en materia de saneamiento de la provincia

La diputada nacional del PSOE, Begoña Tundidor, acompañada por la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, ha exigido al Gobierno de de la nación que acabe con el mayor punto negro de la provincia en materia de saneamiento de aguas y dote a Nerja de una infraestructura que “lleva más de seis meses con las obras paralizadas” y cuya situación convierte al municipio "en el único de la costa malagueña que no depura sus aguas". 

Begoña Tuñidor y Rosa Arrabal
Begoña Tuñidor y Rosa Arrabal

Así, Tundidor ha explicado que las obras de la depuradora, que tienen un presupuesto de 23,2 millones financiados por el Estado con fondos europeos comenzaron en enero de 2014 pero desde entonces han sufrido numerosos parones, estando en la actualidad al 76% de ejecución total y al 96% en el caso de la planta de tratamiento. “El Gobierno de Rajoy se comprometió a que esta depuradora estaría plenamente operativa en junio de 2016 y a punto de finalizar el año las obras están paralizadas. El Gobierno de Rajoy está incumpliendo lo prometido”, ha dicho. 

Por ello, los socialistas han registrado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados al respecto de la depuradora de Nerja, que debe tratar un caudal de 25.000 metros cúbicos diarios dando servicio a las 125.000 personas que residen en esta zona en temporada alta, “y lo hacemos con urgencia tras la afirmación de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la sesión de control la pasada semana cuando aseguró que el tratamiento de aguas era una prioridad para el Gobierno”. Así, la diputada del PSOE se ha preguntado si la depuradora de Nerja está entre las prioridades del ejecutivo de Rajoy y si el Gobierno tiene previsto actuar para solucionar la parálisis de esta infraestructura. 

Desde el PSOE han anunciado que han solicitado al Gobierno información sobre por qué las obras de la depuradora de Nerja llevan más de 6 meses paralizadas así como una confirmación de que si, tal y como se ha comprometido en repetidas ocasiones, la estación de tratamiento de aguas entrará en funcionamiento en 2017. “Queremos un compromiso por parte del Gobierno del PP de que no se van a volver a retrasar los plazos y en el caso de que los hubiera, que aclare las noticias que alertan de posibles problemas económicos de la empresa adjudicataria. Esperamos que el Gobierno nos confirme que, si se diera el caso, la situación de la compañía adjudicataria no afecte al desarrollo de las obras”, ha dicho Tundidor. 

Además, la diputada ha señalado que los socialistas han exigido conocer la fecha de fin de las obras y la de puesta en servicio de la depuradora de Nerja, sobre todo tras el informe del Ministerio de Medio Ambiente del proyecto complementario de las obras que incluye hasta siete puntos de vertidos no previstos en el documento técnico inicial, que supondrán un sobrecoste en las obras de 2,2 millones de euros. 

“Los socialistas vamos a seguir muy vigilantes la actuación del Gobierno en este proyecto, ya que es vital para los malagueños. La Unión Europea ya ha avisado al Gobierno de que su política de tratamiento de aguas puede conducir a la imposición de una multa. España se expone a pagar más de 46 millones por 17 municipios que no depuran sus aguas, entre ellos Nerja. Por eso le exigimos que actúe ya, que se ponga las pilas y finalice la depuradora. Exigimos al Gobierno de Rajoy que acabe con el mayor punto negro en materia de saneamiento que tenemos en nuestra provincia, aquí en Nerja”, ha concluido.