viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

El PSOE denuncia que con el cierre del CIMI San Francisco de Asís la provincia se queda sin plazas para internar a menores que delinquen

Ciudadanos confirma en el pleno de Diputación el desmantelamiento del centro, el único de gestión pública que quedaba en Andalucía

Toñi García
Toñi García

La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha denunciado que con el cierre del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) San Francisco de Asís de Torremolinos la provincia de Málaga se queda sin plazas para internar a menores que delinquen. El desmantelamiento de este centro de menores, el único de gestión pública que quedaba en Andalucía, ha sido confirmado por el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado (Cs), en el pleno de la institución provincial.

En este sentido, Maldonado ha enmarcado el cierre del centro dentro del proceso de redistribución de plazas para internar a menores infractores en Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Justicia de la Junta. “Con la excusa de este cambio de modelo en la justicia juvenil en Andalucía, el Gobierno andaluz ha eliminado las únicas 15 plazas para internar menores infractores que había en la provincia de Málaga, las 15 plazas que había en este centro San Francisco de Asís”, ha asegurado García.

“Maldonado ha dicho en el pleno que el Gobierno andaluz va a sacar a licitación en Málaga 50 plazas para menores infractores pero, ¿cuándo se va a hacer realidad este anuncio? ¿Hasta cuándo va a estar nuestra provincia sin una sola plaza para internar a menores que delinquen?”, se ha preguntado.

De esta forma, ha advertido que la provincia de Málaga es, según datos facilitados por la propia Junta de Andalucía, la que mayor porcentaje de menores infractores de Andalucía tiene. Así, el 27% de los menores infractores en Andalucía son de Málaga, seguidos de Granada donde hay un 18%. “No tiene ningún sentido que la redistribución que la Junta ha anunciado comience por eliminar las únicas 15 plazas que teníamos en la provincia que registra mayor población infractora juvenil en Andalucía”, ha dicho, al tiempo que ha alertado del perjuicio para los familiares de los menores a la hora de realizar visitas, ya que tendrán que efectuar desplazamientos.

García ha expuesto que el cierre del centro de menores San Francisco de Asís de Torremolinos “es una muestra más del proceso de privatización y recorte de los servicios públicos en Andalucía por parte del gobierno de las derechas”. Asimismo, ha mostrado su apoyo a los 110 trabajadores del centro y ha reconocido su labor, al tiempo que ha adelantado que el PSOE “va a estar vigilante para que se cumpla la promesa de que el cierre del centro no va a suponer la pérdida de empleo”.