viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

El PSOE denuncia que Bendodo se ha marchado de la Diputación sin cumplir sus compromisos con Almáchar

El diputado provincial y concejal del PSOE en Almáchar, Antonio Yuste, ha denunciado que el nuevo consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se ha marchado de la Diputación de Málaga sin cumplir sus compromisos con Almáchar. En este sentido, ha criticado que con Bendodo de presidente, el PP ha recortado al municipio 1,1 millones de euros de financiación en los últimos ocho años y ha retirado su apoyo económico al museo de la pasa.

Antonio Yuste y Mario Torres
Antonio Yuste y Mario Torres en Almáchar

Yuste ha explicado que Bendodo ha sido un presidente “muy perjudicial para los intereses de Almáchar”. “Los recortes del equipo de gobierno del PP en la Diputación al Plan de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, el principal plan de la institución para financiar a los municipios, son un golpe para Almáchar. Que un pequeño pueblo como el nuestro deje de recibir 1,1 millones de euros es un grave problema que tiene como responsables al PP y Elías Bendodo”, ha explicado.

Asimismo, ha criticado que le hayan dado a la espalda al museo y centro de interpretación de la uva pasa en Almáchar. Yuste ha recordado que el equipo de gobierno del PP aprobó a final del ejercicio pasado una modificación presupuestaria "para eliminar los 50.000 euros comprometidos en el presupuesto de 2018 para este proyecto".

En el presupuesto de este año 2019, el PP volvió a "olvidarse del proyecto del museo de la pasa". “Ni PP ni Ciudadanos han tenido la sensibilidad necesaria con el pueblo de Almáchar. Por eso, tanto el PSOE como IU presentamos enmiendas a los presupuestos de 2019 de la Diputación para que se incluyeran partidas para el museo de la pasa. Pero ni PP ni Ciudadanos han permitido que salgan adelante”, ha argumentado.

Yuste ha recordado que este gran centro de interpretación y etnográfico es una propuesta y una reivindicación de los almachareños para poner en valor la tradición agrícola de la comarca de la Axarquía vinculada a la uva pasa, “un proyecto de índole cultural y al mismo tiempo de índole turístico-económico”.

Al tiempo, ha señalado que el actual presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se comprometió siendo vicepresidente de la institución con este museo y aseguró que la institución provincial iba a financiar este proyecto provincial. “Esperemos que Salado cumpla su palabra y tenga la sensibilidad que no ha tenido su antecesor”, ha concluido.