viernes, 29 de marzo de 2024 13:02h.

Por primera vez Nerja aúna el Día de la Cruz y del Folklore en la misma jornada

 El Ayuntamiento de Nerja informa que por primera vez en el municipio se aúna en la misma jornada el Día de la Cruz y el Día del Folklore, siendo ésta el próximo viernes 3 de mayo. De esta manera, se aúnan recursos, cuyo objetivo común de todas las actividades es destacar las tradiciones y las costumbres de Nerja.

Día de la Cruz 2019
Día de la Cruz 2019

Rosa Arrabal, alcaldesa de Nerja, Patricia Gutiérrez, edil delegada de Tradiciones, José Miguel Ortuño, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Protegidas (AVP), Elena María Gálvez, directora de la Agrupación Folclórica Municipal de Nerja;  y un representante de la AVP han participado en este presentación.

"Había que mantener las costumbres así como recuperar otras como el Folklore", comenta la alcaldesa, quien ha animado "a visitar todas las cruces que se extenderán por todo el municipio durante este día". Además de las 13 cruces instaladas por las calles del municipio, se recuerda que estará la Cruz Municipal en la Plaza de la Iglesia El Salvador. La ubicación de las cruces será la siguiente:

C/ Diputación, Centro Giner de los Ríos: Peña Flamenca La Soleá.

C/ Pintada, zona peatonal.

Terraza de la Casa Residencial Hermanas Buen Samaritano.

C/ Jorge Guillén, junto a la sede de la Asociación: Asociación de Mujeres Fuente del Badén.

C/ Chaparil nº 12, bajo, sede de la Peña: Peña Nerjeña.

 Calle Nueva.

C/ Antonio Millón esquina C/ Chaparil: Con dos cruces.

Plaza María Zambrano

C/ Diputación nº 3, interior CPA Nerja: Centro de Participación Activa de Nerja.

C/ Antonio Ferrándiz, Chanquete, CEIP Maestro Joaquín Herrera:  AMPA CEIP  Maestro Joaquín Herrera:

Plaza de la Iglesia, Maro: Academia de Baile de Christian David Callejón.

Se recuerda que en la Oficina Municipal de Turismo estará disponible el callejero con la señalización de la ubicación exacta de las diferentes cruces. En cuanto al horario de actuaciones de las diferentes agrupaciones de Coros y Academias de Bailes que tendrán lugar en la Cruz Municipal será la siguiente:

17:30h.:             Academia de Baile de Daniel Romero

18:00h.:            Coro “Peña La Soleá”        

18:30H.:           Coro "Lerele"

19:00h.:             Academia de Baile de Elena Gálvez

19:30h.:            Coro “Con Otro Aire”       

20:00h.:             Academia de Baile de “Alboreá de Nerja”

Además, el Coro “Abanico de Ilusiones” actuará  en Calle Pintada y Calle Nueva; el Coro “El Patio”, en el CEIP Joaquín Herrera y Calle Chaparil. Finalmente, el Coro “Con Otro Aire”,  tras su actuación estará en la Peña Nerjeña.

Junto a toda esta programación,  se realizará un pasacalles dirigido por Brasstown, desde las 13.00 horas, que  seguirá el siguiente recorrido: Bajos del Ayuntamiento, Paseo Balcón de Europa, Puerta del Mar, Pintada, San José, Almirante Ferrándiz, Herrera Oria, María Muñoz “La Pulga”, San Francisco,  Barranquilla de Colombia, y Plaza de Andalucía. 

En horario de tarde, a las 20.15 horas, tendrá lugar otro pasacalles. Esta vez, de la mano de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana y Grupos Locales. Recorrerán Bajos del Ayuntamiento, Paseo Balcón de Europa, Puerta del Mar, Pintada, San José, Almirante Ferrándiz, Herrera Oria, María Muñoz “La Pulga”, San Francisco,  Barranquilla de Colombia, y Plaza de Andalucía.

Al coincidir la dos fiestas, la Plaza Andalucía hará honor al propio Día de la Cruz con la instalación de una de ellas en la Plaza de Andalucía creada por "Chico", espacio donde se llevará a cabo toda la programación del Día del Folklore, que este año celebra su tercera edición. 

"Esta jornada dedicada al Folkore, nació para la puesta en valor de la música del siglo XVIII y la danza. Además, en esta edición de nuevo la Axarquía vuelve a tener protagonismo con Arenas, Periana, Almáchar y Frigiliana. Además, destacamos la labor de los grupos locales que estarán presentes en horario de tarde", detalla el presidente de la AVP, José Miguel Ortuño. 

Programa del Día del Folklore  en la Plaza de Andalucía

14:00 horas: Degustación de paella, gentileza de Merendero Ayo, hasta fin de existencias. Desde este momento quedará inaugurada la Cruz instalada en la citada plaza, por la Asociación de Vecinos (AVP).

17:30 horas: Muestra del Grupo de Rueda y Zambomba de Arenas.

18:00 horas: Degustación de Caña de Azúcar, gentileza del Ayuntamiento de Frigiliana.

18:30 horas: Muestra del Grupo de canciones de Rueda y Zambomba de Almáchar.

 19:30 horas: Degustación de Arropía y demás productos típicos, gentileza de la Asociación de Vecinos de Las Protegidas y Muestra del Grupo de Fandangos Cortijeros de Rio de la Miel.

 21:00 horas: Degustación de Gachas con miel de caña de Frigiliana.

21:00 horas: Muestra del Taller de Castañuelas del Centro de Participación Activa de Nerja y Muestra de baile a cargo del Grupo de personas mayores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Nerja.

 21:30 horas: Entrega de Galardones Día del Folklore de Nerja 2019

  • Galardón Día del Folklore de Nerja 2019:
    • Antonio González Fernández.
    • Ángeles González Fernández “La Angelillo”. A título póstumo.
    • Encarna González Fernández. A título póstumo.
  • Galardón de Honor Día del Folklore de Nerja 2019
    • Grupo de Fandangos Cortijeros de Río de la Miel.
    • Agrupación Folclórica Municipal de Nerja.

21:45 horas: VII Encuentro de Coros y Danzas de Las Protegidas

  • Panda de Verdiales San Isidro de Periana.
  • Agrupación Folclórica Municipal de Nerja.
  • Grupo de Fandangos Cortijeros de Río de la Miel.