jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

El PP de Vélez propone reprobar al ministro Garzón y declararlo ‘persona non grata’ por sus ataques al turismo

Los populares presentarán una moción en el próximo pleno por las “inadmisibles” declaraciones del ministro, en las que calificó al sector turístico de “precario, estacional y con bajo valor añadido”

El PP de Vélez-Málaga va a presentar una moción en el próximo pleno para solicitar que el Ayuntamiento repruebe al ministro de Consumo, Alberto Garzón, e inicie el procedimiento para declararlo ‘persona non grata’ en el municipio, tras las recientes declaraciones "incendiarias" que ha efectuado sobre el turismo, en las que lo calificaba como un sector “precario, estacional y con bajo valor añadido”.

El portavoz municipal del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha considerado “muy graves” las palabras del ministro, “que menosprecia el trabajo de tantos empresarios y trabajadores y a un sector que es estratégico para nuestra economía, que representa el 12,3% del PIB de nuestro país, que es una de las actividades que más riqueza y empleo generan en España y que cada vez es más pujante, competitivo, dinámico e innovador”.

Delgado Bonilla ha recordado que el turismo emplea a casi tres millones de personas en nuestro país y que, según datos del Foro Económico Mundial, España lidera el ‘ranking’ de competitividad turística, por lo que las declaraciones de Garzón “demuestran una gran ignorancia del sector y seguro que han hecho mucho daño tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

“No es admisible que un ministro del Gobierno de España efectúe estas penosas declaraciones. Calificar al sector turístico de nuestro país como estacional, precario y de bajo valor añadido es muy grave y demuestra no solo un gran desconocimiento, sino también una necedad. No me extraña que la Mesa de Turismo le haya exigido una rectificación inmediata y que tanto agentes turísticos como responsables políticos pidan su dimisión”, ha afirmado.

Ante este ataque, Delgado Bonilla ha considerado que los ayuntamientos de los municipios del litoral que viven en gran parte del turismo, como es el caso de Vélez-Málaga, deben tomar la iniciativa frente a las palabras del ministro y en defensa de un sector “cuya importancia es clave para la generación de riqueza y empleo en nuestros territorios”.

En este sentido, ha anunciado que, como Garzón “ni rectifica sus manifestaciones ni tampoco va a dimitir”, el PP de veleño presentará una moción para que el Ayuntamiento repruebe al ministro e inicie el expediente para declararlo ‘persona non grata’ en el municipio.

El portavoz ‘popular’ ha mostrado su confianza en que la corporación municipal apoye esta propuesta "ante la gravedad de las palabras vertidas" y espera que otros ayuntamientos de municipios turísticos, tanto de Málaga como de otras zonas de España, se sumen a ella y aprueben mociones similares.

“Es muy grave que, siendo el señor Garzón malagueño y sabiendo la importancia de este sector tan estratégico para nuestra provincia, le dé esa puñalada trapera al turismo con esas afirmaciones incendiarias, sin sentido ninguno, que reprobamos y rechazamos con toda firmeza, a la vez que mostramos nuestra solidaridad y total apoyo a los agentes económicos y sociales de este sector vital para nuestra economía”, ha continuado.

Delgado Bonilla ha reconocido que el sector “evidentemente, no es perfecto” y que existen “muchos problemas de índole laboral y social que están pendientes aún de resolver, por supuesto”, pero ha dejado claro que eso no justifica nunca “unas manifestaciones que no ayudan en nada, sino todo lo contrario; pueden dañar mucho a los inversores y, sobre todo, al mantenimiento y creación de empleo, que tanta falta hace en estos momentos tan difíciles y con esta crisis económica”, ha finalizado.