sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

El PP reclama la inmediata reapertura del Mercado de San Francisco "tras más de un año de total abandono municipal"

Los populares critican "la desidia y la pésima gestión del equipo de gobierno siguen condenando a este espacio, llamado a ser un motor dinamizador del centro histórico, a una desoladora situación de parálisis"

El PP de Vélez-Málaga ha denunciado la "desoladora" situación que sufre desde hace más de un año el antiguo Mercado de San Francisco debido "al abandono, la desidia y la pésima gestión del equipo de gobierno municipal", y ha reclamado la inmediata reapertura de este espacio con el fin de contribuir a reactivar la actividad económica y social del centro histórico.

El concejal popular Jorge Pérez ha lamentado las graves consecuencias que la "nefasta gestión de PSOE y GIPMTM está teniendo para el mercado, un recinto que estaba llamado a convertirse en uno de los motores dinamizadores del casco antiguo de la ciudad, pero cuya triste realidad es hoy bien distinta, cerrado desde hace quince meses y sin albergar ningún tipo de actividad”.

“Es lamentable ver un edificio tan singular y por el que tanto aprecio sienten los vecinos de este municipio en el estado tan desolador en el que se encuentra, sin actividad económica y sin eventos que generen vida en el centro histórico de nuestro municipio, especialmente en el entorno de San Francisco”, ha afirmado.

El edil ha recordado que en 2015 se desarrolló un gran proyecto de ocio y cultura para este espacio, de modo que emprendedores locales pudieran iniciar en él su actividad empresarial en el ámbito de la gastronomía, todo ello unido a la rehabilitación del teatro Lope de Vega. Se trataba, por tanto, de dinamizar el centro histórico mediante la creación de un espacio dedicado a la gastronomía y la cultura.

Pérez ha criticado que, lejos de impulsar este proyecto, el equipo de gobierno descartó la rehabilitación del Lope de Vega y devolvió la subvención de la Diputación, más 600.000 euros en concepto de intereses, “apostando en su lugar por el proyecto faraónico del teatro de Torre del Mar, con menos de la mitad de butacas y por importe de ocho millones de euros”, a lo cual se han unido los numerosos problemas que ha sufrido el mercado ante la pasividad municipal.

“Solo basta con mirar a nuestro alrededor para observar el fracaso en la gestión, una vez más, de la responsable de este espacio, la señora María José Roberto, que ha anunciado a bombo y platillo en incontables ocasiones que en breve plazo se reabriría el mercado, la última para el día 2 de junio, pero, como podemos ver, pasan los días y no se produce tal reapertura”, ha manifestado el concejal.

Pérez ha insistido en subrayar que son ya quince los meses de cierre que soporta el recinto, “que tuvo que paralizar su actividad debido a que la compañía eléctrica detectó un enganche ilegal al suministro”, y ha asegurado que a día de hoy, con esos problemas supuestamente subsanados, “no sabemos cuál es el motivo por el que no se produce la esperada y necesitada reapertura”.

“No es justificable culpar a los emprendedores de la no reapertura del mercado, pues ellos son víctimas al igual que los potenciales usuarios. Los emprendedores han sido engañados por los responsables de este espacio, que les generaron unas expectativas de negocio que distan mucho de lo que ha sido la realidad”, ha agregado.

El edil ha expresado su temor a que, al igual que ha ocurrido con otras iniciativas, finalmente el Ayuntamiento tenga que devolver parte de del importe recibido en subvenciones para este proyecto por no haber cumplido los objetivos previstos y ha planteado la posibilidad de buscar un nuevo modelo de gestión del recinto a tenor de los resultados obtenidos en manos de los actuales responsables municipales.

“Este ‘equipo de desgobierno’, ante su ineptitud, debería considerar poner este espacio en manos de la iniciativa privada y reconocer que otra gestión más mala que la suya no vendrá y que el mercado en manos de especialistas del ocio, la cultura y la gastronomía quizá pueda salvarse y satisfacer las necesidades de los vecinos, especialmente de los que viven en el deteriorado y abandonado centro histórico”, ha finalizado.