Buscar
20:19h. Miércoles, 23 de Mayo de 2018

El PP insta a poner en valor las torres vigía y a elaborar la RTP de personal en Mancomunidad

El Grupo Popular presentará sendas mociones en el próximo pleno de la institución supramunicipal con el fin de “favorecer el desarrollo e impulso turístico de la comarca de la Axarquía”.

Grupo Popular de Mancomunidad Axarquía
Grupo Popular de Mancomunidad Axarquía

El portavoz popular en la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía y alcalde de Torrox, Óscar Medina,  ha informado hoy de que el Grupo Popular presentará en el marco de la próxima sesión plenaria dos mociones “de especial interés para la comarca y para los trabajadores que, desde el ente supramunicipal, desempeñan tareas para favorecer su desarrollo e impulso turístico”.

De este modo, ha señalado que “instaremos a la Junta de Andalucía a poner en valor las torres vigías ubicadas en el litoral malagueño, con especial incidencia en las situadas en los cinco municipios de la Axarquía”, alegando que “el estado de dejadez en el que se encuentran estos Bienes de Interés Cultural (BIC) es intolerable”.

En este sentido, el portavoz popular ha subrayado que “estos monumentos, situados en Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja, pasan la mayor parte del año rodeados de maleza, una situación que supone el incluso el incumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía al no respetar el entorno mínimo de protección, establecido en cincuenta metros”, ha explicado.

“Se trata de joyas de nuestro patrimonio histórico que están prácticamente abandonadas”, ha lamentado, anunciando que “exigiremos al Gobierno andaluz un plan de uso turístico y cultural de estas torres, así como que se realice una labor divulgativa adecuada acerca de su historia y de la importancia de su mantenimiento en colaboración con los municipios implicados”.

Una vez abordada esta primera fase de actuación, ha continuado, “los ayuntamientos podrán promover actividades culturales junto con otras administraciones, como la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial o la propia Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía”.

Relación de Puestos de Trabajo en la Mancomunidad

Medina también ha puesto en valor “la propuesta del Grupo Popular para impulsar la creación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía”, alegando que “se trata de una medida reclamada por los sindicatos para establecer una catalogación de los empleos con el objetivo de definir mejor las funciones y garantizar una seguridad jurídica”.

Al respecto, ha recordado que “es una herramienta de gran utilidad para favorecer el buen funcionamiento de la institución que recientemente hemos puesto en marcha también en el Ayuntamiento de Torrox por considerarla positiva para nuestros trabajadores”, ha apuntado.

Por último, el portavoz popular se ha mostrado positivo ante la buena acogida de esta propuesta por parte del resto de grupos políticos, indicando que “tras recibir el apoyo unánime en la pasada comisión informativa, esperamos su voto para que pueda salir adelante en el próximo pleno y que pueda aplicarse lo antes posible”, ha concluido.