sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

La Policía registra el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y toma declaración al jefe de la Policía Local

La Policía investiga una red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de gestión del tráfico en toda España, incluyendo el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en una macrooperación contra la corrupción.

Moreno Ferrer dando explicaciones a los medios
Moreno Ferrer dando explicaciones a los medios

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, comparecía ante los medios de comunicación para transmitir un mensaje de tranquilidad y normalidad tras las investigaciones realizadas esta mañana en el consistorio veleño por parte de la Policía Judicial.

“El Ayuntamiento de Vélez-Málaga no ha tenido ninguna relación comercial con el grupo de empresas que investiga la UDEF ni ningún político del municipio ha sido investigado”, destacó Moreno Ferrer tras hacer las las comprobaciones oportunas con las áreas de Intervención y Tesorería municipales desde el año 2003 hasta hoy.

El registro realizado forma parte de una macro operación llevada a cabo por todo el territorio nacional y se ha limitado a la jefatura de Policía Local y al área de Contratación municipal, a la que han solicitado documentación concreta acerca de un grupo de empresas.

La investigación está relacionada con una entidad que ofrece servicios relacionadas con la seguridad vial, tales como transmisiones de radio y semáforos, con la que, afima, "el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de vinculación y así lo ha demostrado la documentación aportada".

Moreno Ferrer ha explicado que en torno a las 7.40 de esta mañana han comenzado las investigaciones, inicialmente en las instalaciones de la jefatura de Policía Local y posteriormente en el área de Contratación de las dependencias municipales; “donde nos han solicitado la información que han estimado oportuna y se la hemos facilitado colaborando con ellos en todo momento".

El único investigado de la operación es el jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, que en el día de hoy prestará declaración en la jefatura provincial de Policía Nacional, “pero hasta que no conozcamos lo que dictamina el juez al respecto debemos apoyar y defender su presunción de inocencia. Solo en el caso que se demuestre lo contrario, determinaremos las medidas a adoptar según marca la ley y nuestro reglamento municipal”, señaló el alcalde veleño.

Al finalizar el registro, en torno a las 12.30 horas, la Policía Judicial ha agradecido a Moreno Ferrer la colaboración prestada y se han dado por finalizados los trabajos de investigación; “por lo que recuperamos la absoluta normalidad en nuestra actividad municipal”, concluyó el regidor veleño.

El PP nunca quiso a Montoya

Bonilla El presidente del PP de Vélez Málaga y portavoz municipal, Francisco Delgado Bonilla, ha exigido hoy al alcalde socialista Antonio Moreno y a su equipo de gobierno que presten la máxima colaboración con la investigación por corrupción en la que podría verse implicado el consistorio veleño.

Delgado Bonilla, que ha realizado estas declaraciones tras conocerse los registros efectuados en dependencias municipales por la Policía, ha pedido la máxima prudencia posible y que se facilite el trabajo a los investigadores por parte de los responsables municipales.

“La imagen de Vélez Málaga fuera del municipio puede verse muy deteriorada al salpicarle esta supuesta trama de corrupción, por lo que es fundamental que cuanto antes se pueda aclarar en qué términos y por parte de quién puede estar implicado el Ayuntamiento en este asunto”, ha afirmado el responsable popular, que ha pedido “mucha prudencia para evitar que ese daño se produzca”.

En este sentido, Delgado Bonilla ha instado al alcalde veleño a que suspenda inmediatamente en sus funciones al intendente de la Policía Local, José Andrés Montoya, que ha prestado declaración como investigado en esta presunta trama de contratos municipales irregulares.

El portavoz popular ha recordado las reservas que ya hizo públicas esta formación con el nombramiento de Montoya como jefe de la Policía Local, “una designación que se hizo sin respetar el procedimiento legalmente establecido y después de que la trayectoria de este responsable policial en Marbella no destacara precisamente por sus méritos en el servicio”, ha afirmado Delgado Bonilla.

“La imagen de Vélez Málaga debe quedar ajena a todo esto y no verse perjudicada por decisiones políticas tan poco acertadas”, ha afirmado, “por lo que el equipo de gobierno debe desvincular al Ayuntamiento cuanto antes de cualquier mancha de corrupción”, ha asegurado.