viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

El pleno de Mancomunidad aprueba el presupuesto de 2020 dotado con 2,9 millones de euros

Todos los grupos políticos han adquirido el compromiso de hacer un esfuerzo en materia de playas para hacer frente a los nuevos retos actuales transmitiendo al turismo nacional que la Axarquía es un destino turístico seguro y libre de coronavirus

Mancomunidad, fachada.
Mancomunidad, fachada.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha celebrado el primer Pleno telemático de su historia con la participación de todos los vocales, el secretario, el inventor y la persona responsable de las actas. El presidente de la institución comarcal, José Juan Jiménez ha agradecido la disponibilidad de todos los vocales así como de los trabajadores de la institución que han hecho posible la celebración de la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril. “Somos conscientes de las dificultades que entraña para todas las personas el actual estado de alarma, pero debemos continuar con la actividad administrativa y de gestión. Lo que queremos es que cuando esto pase, estemos preparados para continuar dando los mejores servicios a nuestros ayuntamientos, y en definitiva, a nuestros vecinos”, ha expresado Jiménez, poniendo como ejemplo “la licitación de servicios indispensables para nuestra comarca como es el de limpieza de las aguas de baño o el de balizamiento”.

“Para ello, es fundamental tener a disposición un nuevo presupuesto que nos permita activar las partidas previstas en cada una de la áreas de trabajo de nuestra institución”, ha agregado destacando del documento que esta mañana se ha aprobado de forma definitiva “la incorporación de nuevos medios marítimos y terrestres para la prestación del servicio de playas así como la renovación paulatina del parque móvil que ha quedado obsoleto”.

El documento económico establece 2,9 millones de euros en gastos e ingresos para el organismo y 9,6 millones de euros para la Empresa de Aguas y Saneamiento Axaragua. De esta forma, el presupuesto consolidado queda en 12,6 millones de euros.

El portavoz institucional, Antonio Sánchez, ha explicado que durante la sesión, “todos los grupos políticos han adquirido el compromiso de hacer un esfuerzo en materia de playas para hacer frente a los nuevos retos actuales transmitiendo al turismo nacional que la Axarquía es un destino turístico seguro y libre de coronavirus”. Según explicó también se va a hacer una modificación presupuestaria para la compra del material de protección necesario.

Además, se ha aprobado una moción urgente a propuesta del GIPMTM solicitando la exención del canon de los chiringuitos de 2020.

El portavoz institucional ha agradecido a todas las formaciones “la implicación de todas buscando la mejora de los servicios que se prestan desde esta institución a todos los vecinos de la Axarquía así como al tejido productivo, con especial atención al sector primaria y al turístico, que tanta falta va a hacer este año”.

Sobre el documento económico, el portavoz institucional ha destacado “su rigurosidad, equilibrio y la contención del gasto”. “Es un documento muy técnico en que se han incluido las propuestas de todos los partidos con representación en la comarca”, ha explicado Sánchez. “Para su confección han tenido en cuenta los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos”.

Durante la sesión han tomado posesión de su cargo, la alcaldesa de Alcaucín, Ágatha Ruiz; el regidor de Cómpeta, José Moyano y el concejal de Sedella, Francisco Crespillo. También se ha aprobado por unanimidad la Cuenta General de 2017 y de 2018 y se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2019 con superávit.

La sesión ha finalizado guardando un minuto de silencio por todas las víctimas del Covid-19.

Reconocimiento a los trabajadores de Axaragua

Durante la Junta General Ordinaria, el vicepresidente de la empresa pública de Abastecimiento de Agua Potable y Depuración de la Axarquía (Axaragua), Gregorio Campos, ha pedido un reconocimiento para los trabajadores “que llevan todo este periodo de confinamiento trabajando para que toda la población de la comarca tenga agua potable de calidad, que no le falte a ninguno de sus habitantes” y “para que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias relacionadas con la depuración de las aguas residuales de todas sus estaciones”.