jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

ABORDA LAS NECESIDADES HÍDRICAS DEL SECTOR

El Parlamento andaluz aprueba una propuesta del PP en apoyo a los agricultores de subtropicales

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular para garantizar el apoyo a los agricultores de subtropicales de Andalucía en general y de la comarca de la Axarquía en particular, lo que implicaría, entre otros aspectos, abordar las necesidades hídricas de esta comarca.

La portavoz de Medio Ambiente del PP andaluz en la Cámara, Patricia Navarro, ha sido la encargada de presentar una iniciativa que ha contado con el apoyo del resto de grupos políticos y que ha puesto en evidencia las carencias de la provincia de Málaga en materia hídrica. “Por la nefasta gestión de la Junta, la parte oriental de de la provincia sufre sequía mientras que en la parte occidental se tira el agua al mar”, ha lamentado.

En este sentido, Navarro ha detallado que, con todo lo que ha llovido en Málaga este fin de semana, salvo dos, el resto de embalses de la provincia se encuentran por debajo del 35 por ciento de su capacidad, por lo que entiende “la preocupación de la agricultores de la Axarquía ante la falta de medidas por parte de la Junta y ante declaraciones más que desafortunadas por parte del delegado de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno”.

En concreto, el responsable del Gobierno andaluz aseguró que la solución a la demanda de los agricultores pasaba por limitar los cultivos de subtropicales en la Axarquía. “Algo inaudito y censurable por parte de un dirigente socialista que ha sido alcalde de un municipio de esta comarca y que conoce este sector, su empuje económico y al número de personas que emplea”, ha criticado.

De hecho, la producción de subtropicales en Andalucía alcanza una facturación de 200 millones de euros anuales y el 60 por ciento se comercializa fuera de España. De estos 200 millones, más de 90 corresponden al sector de los subtropicales en la provincia de Málaga, donde se emplea a alrededor de 10.000 personas, ha especificado Navarro, que cree que con estos datos “es más que temerario hablar en los términos en los que lo ha hecho el delegado de Medio Ambiente”.

Precisamente, la PNL del PP planteaba en un primer momento que se censuraran estas declaraciones y que se pidiera a Moreno una rectificación pública, pero ha aceptado la eliminación de este punto, a petición del PSOE, con tal de que la iniciativa saliera adelante “por el bien del sector de los subtropicales en particular y de los agricultores de la Axarquía en general”.

Con la aprobación de esta PNL, Navarro espera que se dé solución a una situación cuyo principal problema es que estos cultivos de subtropicales se abastecen de un pantano cuya capacidad es de 168 hectómetros cúbicos y que se encuentra al 32 por ciento. La asignación para los regadíos es de 20 hectómetros cúbicos.

“Sin embargo, al otro lado de la provincia tenemos el embalse de la Concepción, tres veces inferior a las lluvias que recibe; mientras que el río Guadiaro vierte al mar más de 800 hectómetros cúbicos. Es una mala planificación”, ha puesto como ejemplo la parlamentaria popular.

“Lo más preocupante es que esta falta de actuación por parte de la Junta de Andalucía desde 2009 demuestra que ha tirado la toalla de cara a conseguir una solución para las necesidades hídricas de este sector”, ha apuntado Navarro, que ha celebrado que la Consejería de Medio Ambiente defienda que para estos cultivos se pueda utilizar agua depurada –para lo que la Junta tendría que afrontar numerosas actuaciones en las estaciones depuradoras—, pero ha recordado que esto sería, en todo caso, una solución parcial.

“Esperamos que el Gobierno andaluz tome nota de la aprobación de esta PNL y cumpla con su obligación, que es desarrollar el programa de medidas del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, que contempla actuaciones que vendrían a mejorar y mucho la situación de las reservas hídricas y paliaría la demanda de recursos hídricos que tienen los agricultores de la zona”, ha concluido.