sábado, 20 de abril de 2024 01:55h.

Moreno Ferrer: “El Ayuntamiento cumple con los compromisos que no respetó el PP respecto al tranvía”

La sesión plenaria celebrada hoy en Vélez-Málaga ha rechazado la moción del Partido Popular relativa a paralizar la puesta en marcha del sistema tranviario veleño que el Gobierno Municipal ha iniciado cumpliendo los compromisos que el propio PP asumió durante su mandato

El pleno celebrado hoy en la capital de la Axarquía ha tenido como protagonistas la puesta en marcha del sistema tranviario de Vélez-Málaga y un nuevo reconocimiento de facturas extrajudiciales.

El pasado lunes, Moreno Ferrer aprobó por decreto en Junta de Gobierno Local el anteproyecto de las obras de puesta en marcha del tranvía de Vélez-Málaga; actuación que contempla también los trabajos de reparación y mantenimiento de las infraestructuras tras su paralización por parte del Partido Popular en 2012. El proyecto supone una inversión de 1,6 millones de euros, siendo la mayor cuantía destinada a la ejecución de las obras; unos 75.000 euros serán para la puesta en servicio, y 100.000 euros se reservarán para la redacción del proyecto.

Ante esto, el Partido Popular ha llevado a pleno una moción solicitando paralizar ese procedimiento, “entrando una vez más el Sr. Bonilla en contradicciones respecto a si quiere o no que se ponga en marcha este servicio de transporte, que es beneficioso para la ciudadanía y que él mismo paralizó”, ha señalado el regidor veleño; que ha añadió que “nos ha tocado al actual equipo de Gobierno cumplir con los compromisos que no respetó el PP durante su mandato.”

Según aclaró el concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, el Ayuntamiento “simplemente está cumpliendo con lo que en su día firmó el Sr. Delgado Bonilla de asumir las competencias y el compromiso de mantener las instalaciones para ponerlas en uso”, y señaló además que “hablar hoy día del transporte público solo en términos económicos es un gran error, ya que es una necesidad el promover la movilidad sostenible en las ciudades y disminuir la contaminación.”

Cuando el PP decidió paralizar este servicio y privar a los vecinos de un medio de transporte cómodo, económico y sostenible, alegó su falta de rentabilidad y prometió un abaratamiento y mejora en el transporte urbano. Sin embargo, el servicio de transporte actual en Vélez-Málaga cuesta a la ciudadanía unos 600.000 euros más que el tranvía en su día.

Asimismo el pleno ha aprobado un nuevo reconocimiento de facturas extrajudiciales por valor de 211.882,14 euros para agilizar el pago a proveedores y continuar reduciendo la deuda municipal y el periodo medio de pago.

“Dentro del paquete de medidas que estamos realizando en el Ayuntamiento para reducir el periodo medio de pago es necesaria la aprobación del pago de estas facturas antes de la finalización del presente ejercicio, con la única finalidad de favorecer a los proveedores que prestan sus servicios en el municipio, de ahí la propuesta”, aclaró el concejal de Economía y Hacienda.

El edil apuntó que “las diferentes medidas que el Gobierno Municipal está llevando a cabo, con éxito, para reducir notablemente la deuda municipal y agilizar los pagos, han disminuido el periodo medio de pago a 120 días a día en la actualidad.”

En los últimos meses han sido diferentes las mociones que el Gobierno Municipal ha presentado destinadas al reconocimiento extrajudicial de facturas, por un valor total de más de 5 millones de euros, pero en ninguna de las ocasiones han contado con el apoyo del Partido Popular e Izquierda Unida.

El pleno celebrado en Vélez-Málaga también ha aprobado, por unanimidad, una moción relativa a potenciar la presencia de los 'Yacimientos Fenicios' dentro de las actividades de promoción turística que se hacen en el municipio.

La sesión plenaria comenzó guardando un minuto de silencio con el que la Corporación Municipal al completo condena enérgicamente el asesinato de Laura Luelmo y la lacra social que supone la violencia machista en nuestro país.