viernes, 19 de abril de 2024 10:43h.

Márquez asegura que el Ayuntamiento veleño redujo el plazo de morosidad en un 14% durante el actual mandato

El concejal habló sobre diversos datos de la situación económica del Consistorio veleño “teniendo como base la Ley de Morosidad del año 2010, que es la que realmente nos dice cuanto se tarda en el pago de facturas”.

Juan Carlos Márquez
Juan Carlos Márquez

Márquez informó que en junio de 2015 “teníamos pendientes 19,2 millones de euros y en diciembre de 2016 había pendiente de pago 11,1 millones”, indicando que en el mes de enero de 2017 “se hizo frente por parte de este Ayuntamiento a 8,4 millones de euros, lo que es sinónimo de buena gestión”.

“En junio de 2015 este Ayuntamiento tardaba en pagar una media 917,12 días según dicha Ley de Morosidad, mientras que en diciembre de 2016 se contabilizaba en 785,4 días, reduciéndolo en 131 días”.

“Con la Ley de Morosidad no se olvidan de las facturas más antiguas y se da esa cifra real, ya que en el año 2014 elministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sacaba un decreto que lo calculaba a partir de ese mismo año; por lo que su puso el contador a cero y el anterior Gobierno lo subió a 50 días”.

“A pesar de la desviación del plan de ajuste, este equipo de Gobierno ha cumplido al dotar de los presupuestos y hacer frente al pago de 2,8 millones en facturas extrajudiciales, según consta el informe del interventor, y además hicimos un pleno extrajudicial de facturas para reconocer más de 2,6 millones de euros que fueron financiados con la aplicación de remanente de tesorería, haciendo una importante limpieza de la cuenta 4.13; con gran parte de facturas del tiempo que estuvo el Partido Popular”, comentó el edil veleño.

“Con respecto a los préstamos, del último remanente de tesorería de diciembre del año 2014 no se aplicó ni un céntimopor parte del anterior concejal del área, Manuel Gutiérrez, para garantizar el pago de esos préstamos y este Gobierno en seis meses ya lleva más de 200.000 euros aplicado a esa amortización anticipada y hay órdenes a Tesorería para que se sigan amortizando esos préstamos”, resaltó Márquez.

Márquez señaló que el PP, “confunde los términos al decir que dentro del cumplimiento del plan de ajuste existen 11 millones de euros fuera de presupuesto, ya que existen 3,7 millones que son los que está fuera de presupuesto y que es de la cuenta 413, y la cantidad restante son ya pagos realizados pendientes de aplicación, de la cuenta 555”.