jueves, 18 de abril de 2024 00:02h.

MANCOMUNIDAD AXARQUÍA

La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y la Diputación gestionan fondos europeos para mejorar la eficiencia energética

Ambas instituciones han trabajado en este proyecto que convertiría a la Axarquía en una County Smart o Comarca Inteligente. La convocatoria para conseguir estos fondos están incluidas en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de la Unión Europea

Jornadas eficiencia energética
Jornadas eficiencia energética

El área de Recursos Europeos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Diputación Provincial de Málaga han estado trabajado de forma conjunta en la convocatoria de captación de fondos del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) para contribuir a la mejora de la eficiencia energética en los municipios de menos de 20.000 habitantes. El plan diseñado por ambas instituciones pretende convertir a la  Axarquía en una “Country Smart” o “Comarca Inteligente”.

Esta mañana el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal del área de Recursos Europeos, Manuel Robles;  su homónimo en la Diputación Provincial, Alberto Armijo y el diputado de Fomento e Infraestructuras, Fran Oblaré han explicado a los alcaldes en el transcurso de la Jornada Informativa del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible la tramitación que hasta el momento se ha llevado a cabo y la documentación técnica que queda pendiente por parte de los ayuntamiento para culminar el expediente. Asimismo se han concretado los presupuestos para que éstos determinen las acciones que quieren desarrollar en sus respectivos municipios.

 “Conseguir estos fondos son muy importantes para la comarca porque nos daría un marchamo de sostenibilidad que nos identificaría con una comarca que vela por un crecimiento inteligente, integrador y de respeto al medio ambiente”, ha manifestado Campos quien ha recordado que de esta forma “nuestros pueblos aseguran una promoción de los recursos de manera eficaz, verde y más competitiva”.

Por su parte, el vocal de Recursos Humanos, Manuel Robles, ha detallado que en total se van a gestionar ayudas por un importe total de 1.321.799 euros. De esta cantidad, el 80 por ciento está financiado con fondos europeos, y el 20 por ciento corre a cargo de la Diputación Provincial de Málaga que además se encargará de adelantar el dinero de las inversiones. “Los ayuntamientos no tendrá que poner dinero para realizar esta actuaciones con la que pretendemos ahorrar y mejorar la eficiencia energética de nuestros pueblos”. La mayoría de las actuaciones van encaminadas a la sustitución de luminarias leg para reducir la huella de carbono.

En este sentido, el diputado de Recursos Europeos, José Alberto Armijo, ha detallado que esta iniciativa está incluida dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) que está gestionando la Diputación Provincial de Málaga para toda la provincia y a la que podrían corresponden 5 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Este plan tiene tres líneas de trabajo encaminadas a la mejora de la movilidad sostenible, energía renovable y eficiencia energética. “La convocatoria está próxima a salir, y es fundamental que tengamos todos los deberes hechos. Desde la Diputación hemos hecho el trabajo derivada de la convocatoria, ahora para culminar el expediente es fundamental que los alcaldes perfilen los proyectos incluidos en sus propuestas y envíen la documentación técnica”, ha indicado Armijo quien ha subrayado “la importancia de estas subvenciones por condiciones y cuantías” y la necesidad de presentarlas desde el momento que se abran ya que el reparto va en función del orden de presentación de las solicitudes.

Con respecto a las actuaciones dirigidas para la comarca de la Axarquía que ha coordinado la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el diputado de Fomento e Infraestructuras, Fran Oblaré, ha señalado que  “la Diputación ha realizado “un reparto equitativo por comarcas y municipios” y ha subrayado la importancia“estratégica, medio ambiental y económica” que tiene bajar la huella de carbono en estos municipios. Esta área será el que se encargue de aportar 420.333,48 euros correspondientes al 20 por ciento que exige la convocatoria europea a los ayuntamientos solicitantes.

A la Jornada Informativa del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible donde se han dado cita los alcaldes de la comarca también han asistido los diputados axárquicos Francisco Delgado Bonilla y Antonio Yuste.