viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

La Junta reactiva el plan de acción de la uva pasa de la Axarquía con la propuesta de crear una asociación que impulse el Sipam

La consejera de Agricultura anuncia la creación de una mesa de trabajo que aglutine a todos los actores implicados

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado durante su visita a las Bodegas Dimobe, en la localidad malagueña de Moclinejo, que se va a reunir una mesa de trabajo, que aglutina a administraciones y productores, para trazar una línea de ruta que permita dar un impulso decidido a este plan de acción del Sipam de la uva pasa moscatel. “Esta asociación -ha detallado- tendrá que estudiar todas las posibilidades y tomar las mejores decisiones para los 20 pueblos y 2.000 familias de la Axarquía malagueña ligadas a la producción de la uva pasa”.

A este respecto, Crespo ha apelado a la máxima colaboración de todos los actores implicados en el futuro de la comarca de la Axarquía “para afianzar los pasos que nos permitan generar más oportunidades” en torno a un sistema de producción que fue el primero de toda Europa en alcanzar el reconocimiento como Sipam.

La consejera ha señalado que este compromiso con la Axarquía y su apuesta por “relanzar el plan de acción del Sipam”, tendrá su reflejo en los presupuestos de la Junta. Además, ha apuntado a un aumento del importe de las ayudas agroambientales que reciben los productores de uva pasa de la Axarquía malagueña del Programa de Desarrollo Rural (PDR), así como a los fondos extraordinarios de 50,6 millones de euros dirigidos a los sectores más afectados por la COVID-19, como es el caso de las bodegas de vino a causa del cierre del canal Horeca -hostelería, restauración y catering-.

“El Gobierno de Andalucía ha destinado este año 12 millones de euros a arreglo de caminos rurales, modernización de industrias agroalimentarias, mejora de explotaciones y pagos de la PAC a la veintena de municipios de la zona Sipam de la Axarquía”, ha precisado la consejera, quien ha asegurado que la nueva Política Agraria Común “se fijará en esta tierra” por ser ejemplo de agricultura sostenible y factor clave para fijar la población en municipios eminentemente rurales.

Alimento saludable

Respecto a los planes de promoción de la uva pasa de Málaga en la Axarquía que se diseñen en esta nueva etapa del Sipam, la consejera ha subrayado que toda iniciativa futura debe estar basada en que su consumo tiene unos extraordinarios beneficios para la salud. “Hay que reforzar las cualidades saludables de la uva pasa de la Axarquía”, ha incidido, antes de destacar la entrada en el proyecto del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea de Málaga.

En esta línea, Crespo ha apuntado que el nuevo plan de acción del Sipam contempla iniciativas como el diseño de un logo propio, el trazado de rutas turísticas asociadas al cultivo de la uva pasa moscatel o la colaboración de reconocidos cocineros para resaltar el papel de este alimento en la gastronomía.
La consejera, quien ha visitado las instalaciones de las Bodegas Dimobe junto al alcalde de Moclinejo, José Luis González; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, y la viceconsejera, Ana Corredera, entre otras autoridades, ha resaltado la apuesta de esta empresa familiar por la innovación, la excelencia y la diversificación, ya que ofrece visitas turísticas a las bodegas que cuentan con una casa-museo que recoge la historia de la viticultura de la Axarquía.

Diputación se suma al impulso a la uva pasa

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido la importancia de incrementar la promoción de la uva pasa, como producto artesanal y único, y de lograr su introducción en los fogones de los restaurantes.

En la visita a la bodega, Salado ha resaltado la importancia del sector agroalimentario de la provincia y ha puesto en valor el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, “que son fundamentales para salir de esta grave crisis provocada por la pandemia”.

Ha añadido que el hecho de que la uva pasa se haya convertido en universal al ser el primer cultivo europeo catalogado como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO tiene que servir para promocionar mucho este producto.

“A través de Sabor a Málaga, ya promocionamos la pasa en distintas ferias, pero tenemos que introducir este producto en el circuito gastronómico. Hay que convencer a los restauradores y cocineros que tienen que cocinar con nuestra pasa, como ya hacen con los mangos y los aguacates. La pasa tiene que estar en primera línea de venta, de producción y de promoción”.

Paralelamente, Francisco Salado ha explicado que la Diputación de Málaga ha creado la Mesa de Pasa y ha incidido en que es fundamental la coordinación con la Junta de Andalucía y con los distintos ayuntamientos para impulsar el plan de acción del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la una uva pasa. “Seremos más productivos si coordinamos esos esfuerzos y cada uno nos centramos en una idea, en una estrategia”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que la Diputación es consciente de que la pasa es uno de los símbolos de nuestra tierra y por ello apoya iniciativas para poner en valor el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía.

Por ejemplo, la institución ha posibilitado la construcción de un Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo, que está a punto de finalizar, y Salado ha anunciado que la Diputación acometerá su equipamiento.