viernes, 19 de abril de 2024 00:05h.

La Junta manifiesta su apoyo al tranvía y el PP le contesta que ha esperado a que gobierne el PSOE

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado en el Parlamento andaluz el compromiso económico de la Junta para la futura reactivación del tranvía de Vélez Málaga y ha resaltado el apoyo y colaboración que viene ofreciendo al Ayuntamiento de la localidad para reanudar este servicio de transporte, lo que ha provocado que el parlamentario andaluz por el PP de Málaga, Félix Romero, criticara que la Junta de Andalucía "haya decidido asumir parte del déficit que genera el tranvía de Vélez-Málaga ahora que la ciudad está gobernada por el PSOE y después de que durante la pasada legislatura, el gobierno municipal del PP le pidiera hasta seis veces por escrito una solución al respecto sin que hubiera respuesta por parte del Ejecutivo andaluz".

En su intervención en el Pleno de la Cámara, el consejero ha puesto de relieve la partida de más de un millón de euros contemplada en los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año destinada a avanzar en la reactivación de los sistemas tranviarios ya construidos y que se encuentra fuera de servicio, como es el caso de Vélez Málaga, “a pesar de ser una infraestructura de competencia exclusivamente municipal”, ha aclarado López.

El objetivo de esta cooperación de la Junta es, según ha expresado, “minimizar el coste final que para las arcas municipales implica el sostenimiento de este modo de transporte público”, en consonancia con la apuesta del Gobierno andaluz por “implantar un modelo de movilidad sostenible en las principales áreas metropolitanas y ciudades de Andalucía, mediante nuevos sistemas de transportes que aporten sostenibilidad, modernidad, eficiencia, seguridad y fiabilidad”, como es el caso del tranvía de Vélez.

Durante su intervención, ha dejado claro que el Gobierno andaluz “se comprometió a cofinanciar el déficit de explotación con una aportación del 40%, porcentaje que refleja el componente metropolitano del futuro servicio”, por lo que actualmente “Junta y Ayuntamiento están dando los pasos necesarios para reactivar la infraestructura”.

López se ha mostrado confiado en el que tranvía de Vélez Málaga vuelva a ponerse en marcha durante este año “para lo cual cuenta con el respaldo económico de la Junta , como así lo trasladó al alcalde de la ciudad el pasado mes de diciembre.   

Responde el PP

El diputado autonómico ha preguntado en el pleno del Parlamento al consejero de Fomento, Felipe López, cuál ha sido el criterio seguido por el Ejecutivo andaluz para “ahora sí considerar que este tranvía es un transporte metropolitano, mientras que de 2011 a 2015, bajo gobierno municipal del PP, era un transporte local y por tanto no correspondía al Gobierno andaluz asumir su déficit”.

“Hablar del tranvía de Vélez es hacerles a ustedes –en referencia al PSOE— que se miren al espejo y vean que llevan muchos años gobernando sólo para la mitad de los andaluces que ustedes consideran socialistas”, ha recriminado Romero al consejero, que ha recordado que el citado proyecto de transporte no se basó en ningún estudio técnico de viabilidad “sino en un capricho de un alcalde socialista que nos costó a todos los andaluces 32 millones de euros”.

De esta forma, en 2006 “le encasquetaron al Ayuntamiento de Vélez un transporte que generaba desde el primer momento dos millones de euros de déficit anuales”. “Como en aquel año gobernaba allí el PSOE, el entonces presidente andaluz Manuel Chaves se comprometió a que el Gobierno autonómico asumiría todo el déficit, llegando incluso a comprometerse a ampliar el servicio de tranvía con una tercera unidad”.

“Llegó 2011 y tras ganar las elecciones el PP en Vélez, al Gobierno andaluz le entró amnesia, y sólo después de hasta seis escritos presentados por el Ayuntamiento respondieron a través de los medios de comunicación que no se podían hacer cargo del déficit porque era un transporte local y de competencia exclusivamente municipal”, ha recordado el parlamentario popular.

No obstante, “parece ser que este criterio ha vuelto a cambiar, y ahora que gobierna el PSOE fruto de un pacto de perdedores –el PP ganó las municipales pero con mayoría simple—, resulta que ahora el tranvía es un transporte metropolitano, por lo que la Junta se compromete a asumir parte del déficit”, ha expuesto.

“¿Por qué ahora es un transporte metropolitano y antes no lo era? ¿Por qué durante cuatro años han discriminado a los ciudadanos de Vélez?”, se ha cuestionado Romero, que ha pedido al Gobierno andaluz que deje de utilizar sus presupuestos “para chantajear a los que no votan al PSOE”.