viernes, 19 de abril de 2024 17:48h.

La Junta licita por 458.925 euros las obras de mejora de la red de saneamiento del puerto de Caleta de Vélez

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 458.925 euros y un plazo de presentación de cuatro meses las obras de mejora de la red de saneamiento del puerto de Caleta de Vélez. Esta intervención, que se encuadra en el marco de las acciones que la Junta está realizando en los diferentes puertos de titularidad autonómica con el fin de lograr avanzar en su modernización e impulsar mejoras medioambientales en sus instalaciones, tiene como objetivo la adecuación integral de la red de saneamiento que discurre en su mayoría por el vial principal del puerto.

Las empresas interesadas en participar en este concurso público tienen de plazo hasta el próximo 22 de diciembre para presentar sus ofertas, que deberán ser posteriormente evaluadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para seleccionar a la que mejor características técnicas y económicas presente. La previsión de la Junta es poder iniciar los trabajos a principios de 2017.

Esta intervención, que cuenta con Fondos FEDER, se incluye en el conjunto de actuaciones que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda en el puerto de Caleta de Vélez y que suma en total casi un millón de euros de inversión. Así, además de esta mejora de la red de saneamiento, destaca la integración urbana del recinto portuario, cuyas obras recién iniciadas, cuentan con un presupuesto de 374.699 euros. Esta integración, que finalizará en primavera, tiene como objetivo abrir esta infraestructura a la ciudadanía y convertirla en un centro de actividad capaz de desarrollar nuevos usos compatibles con los que ya contiene. Esta operación es pionera en el conjunto de puertos autonómicos, que deben dirigir su futuro hacia la regeneración de sus infraestructuras para consolidarse como espacios públicos más dentro de la ciudad.

Con esta iniciativa se eliminará gran parte del muro de cerramiento existente y la conexión del puerto con las calles Real y Casillas, y se realizará un tratamiento urbano del entorno, mediante la mejora del acerado, la instalación de mobiliario urbano y la dotación de carril bici y paseo peatonal, para lo cual se ampliará el andén sur del acerado de dichas vías. De igual forma, se favorecerá la continuidad del paseo marítimo situado al este y oeste del puerto. Esta intervención representará, igualmente, una mejora de la accesibilidad y la movilidad en el entorno del puerto.

El cerramiento será sustituido por taludes vegetales y barandillas de altura inferior a un metro, facilitando la visión de las instalaciones portuarias. Se habilitarán accesos peatonales mediante rampa y escaleras desde el vial metropolitano hasta la explanada de ribera del puerto, junto a los edificios pesqueros actuales. Con ello se logrará un recinto amable para el ciudadano y para quienes lo visiten, favoreciendo los recorridos peatonales y recuperando los valores paisajísticos que el puerto debe tener para la ciudadanía, con el mar como telón de fondo. Por otro lado, la actuación sobre las distintas rasantes dentro del ámbito de intervención propiciará la armonización entre ellas mediante transiciones suaves y practicables, que no supondrán barreras visuales ni arquitectónicas.

        A estas actuaciones se unen otros dos proyectos ya culminados, que han consistido en la reparación de los muelles de la lonja y de suministro de combustible y en la renovación del alumbrado público del recinto, que suman inversión conjunta de 198.000 euros.

 El puerto de Caleta de Vélez es, desde el punto de vista pesquero, el más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que en el mismo tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos. Este puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80%, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.