jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

La Junta licita por 2,38 millones de euros la mejora de la seguridad de las ocho presas de derivación de La Viñuela

El proyecto contempla numerosas actuaciones para prevenir y gestionar catástrofes y para implantar los planes de emergencia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha licitado por 2,38 millones de euros las actuaciones que tiene previsto desarrollar de cara a mejorar la seguridad de las ocho presas de derivación del sistema de La Viñuela, en la provincia de Málaga.

En concreto, se trata de desarrollar diversas intervenciones dirigidas a la prevención y gestión de catástrofes, tal y como marca la directiva europea, en las presas de La Cueva, El Solano, Almanchares, Seco, Alcaucín, Bermuza, Granados y Rubite. Con esta actuación se pretende mejorar la instrumentación y automatización de los equipos de auscultación de las presas, implantar los planes de emergencia de las mismas e integrar estos sistemas en el Centro de Control de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

En el caso de las presas de derivación de La Cueva y El Solano se contempla la revisión y modernización de todo el sistema de auscultación en materia de prevención, mientras que para la gestión de catástrofes se considera necesaria  la activación de un centro móvil de gestión de emergencias, puestos de sirenas de aviso a la población o sistemas de comunicación, entre otros.

Para el resto de presas se contempla la instalación de sistemas básicos de auscultación, aunque para la presa de Rubite está previsto también mejorar el canal de descarga y para ello se instalarán conectores, al tiempo que se reconstruirán distintos elementos eléctricos.

Las ocho presas de derivación de este sistema contribuyen a ejercer las funciones básicas para las que fue construido el embalse de La Viñuela, que pasa por el abastecimiento de agua potable para los núcleos de población de la Costa del Sol Oriental, entre Málaga y Nerja, en beneficio de unos 600.000 habitantes, y también para el regadío de casi 6.300 hectáreas de cultivos subtropicales y hortícolas, así como para la laminación de avenidas.

Las actuaciones previstas en estas ocho presas de derivación se enmarcan dentro del Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas que ha sido puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que contempla un gran paquete de hasta 357 licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte para actuaciones destinadas a la depuración de las aguas residuales urbanas declaradas de interés de la comunidad autónoma, aunque también se incluyen otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y abastecimiento en alta que se financian mediante fondos europeos.

El citado plan pretende, entre otros objetivos, propiciar una recuperación rápida de los sectores de la consultoría de ingeniería y de la construcción de obra pública como consecuencia de la paralización que están padeciendo por el Covid-19. Por este motivo,  la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado de interés general la reactivación de las licitaciones que quedaron paralizadas con la entrada en vigor del estado de alarma. De esta forma, se están impulsando ya todas las mesas de contratación mediante el sistema de videoconferencias, entre las que se encuentra la licitación para la redacción de estos proyectos para la mejora de la seguridad de estas ocho presas de derivación de la provincia de Málaga.