viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

La Junta inicia el traslado del consultorio de Cómpeta al local cedido por el Ayuntamiento

La Delegación de Salud y el Consistorio estudian la construcción de un nuevo centro de Atención Primaria en otro emplazamiento

La delegada de Salud con los alcaldes de la zona
La delegada de Salud con los alcaldes de la zona

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado que de forma “inminente” se iniciarán los trabajos de adecuación del local cedido por el Ayuntamiento de Cómpeta en el aparcamiento municipal de la localidad para trasladar el actual consultorio de salud.

Navarro ha trasladado esta decisión a los alcaldes de Cómpeta, Árchez, Canillas de Albaida, Salares y Sayalonga mediante una reunión por videoconferencia en la que ha participado también el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y en la que se han abordado los problemas que arrastra el actual consultorio que presta servicio a una población de más de 3.000 vecinos.

“Era necesario y urgente, porque ya son muchos los años que tiene esta instalación, que se ha quedado pequeña e infradimensionada, además de no estar acorde a los tiempos que corren”, ha subrayado la delegada, quien ha añadido que el mal estado y la escasa dimensión del consultorio no garantizan las distancias ni los protocolos exigidos frente a la Covid19.

La adecuación de espacios en los bajos del aparcamiento municipal se hará “de forma urgente e inmediata, ya que es la única manera de garantizar a los profesionales sanitarios un sitio digno”, ha indicado Navarro.

Las actuaciones requeridas son obra menor y el nuevo consultorio estará funcionando este año, según las previsiones de la Delegación territorial de Salud y Familias.

De forma paralela, la Junta de Andalucía estudia con el Ayuntamiento de Cómpeta la construcción de un nuevo centro de Atención Primaria en otra ubicación que preste el servicio sanitario y la cobertura pertinentes a todos los municipios de alrededor.

De hecho, el alcalde de Cómpeta, Obdulio Pérez, ha trasladado a la delegada que en el futuro emplazamiento del centro de Atención Primaria se propiciaría, además, por parte del Ayuntamiento, la dotación de otros servicios complementarios, como la creación de un centro de atención sociosanitaria de mayores y aparcamientos.
 
Para el Gobierno andaluz “la mejora de la atención sanitaria ha sido desde el principio una absoluta prioridad”, ha concluido Navarro.