jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

La Junta destina 4,35 millones de euros a la Estrategia de Desarrollo Local de la comarca de la Axarquía

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado hoy el Grupo de Desarrollo Rural Axarquía junto a su presidente, José Juan Jiménez, también alcalde de La Viñuela, donde ha destacado que la Junta de Andalucía aportará un total de 4,35 millones de euros para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local en la comarca de la Axarquía.

Ruiz Espejo en La Viñuela
Ruiz Espejo en La Viñuela

Esta cantidad forma parte del marco europeo de desarrollo rural 2014-2020 y está cofinanciada por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (FEADER) y fondos propios de la Junta de Andalucía, ha precisado Ruiz Espejo.

La Estrategia de Desarrollo Local aprobada ha sido realizadas por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Axarquía, que previamente recibió de la Junta de Andalucía una cantidad de 116.000 euros para la puesta en funcionamiento del GDR y la realización de la Estrategia de Desarrollo Local que ahora se debe ejecutar.

El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en que el objetivo de esta medida es fomentar la dinamización socioeconómica de las comarcas y municipios del ámbito rural y el impulso de una mejor calidad de vida en nuestros pueblos de interior, desprovisto en su mayoría del tirón económico ligado a las zonas netamente urbanas o costeras.

“Nuestro medio rural atesora un enorme potencial y oportunidades: en su patrimonio, su paisaje, la diversidad y calidad de sus productos, la naturaleza, su cultura, y muchos recursos a los que sacar todavía todo su rendimiento con innovación en sus usos y optimización de los actuales”, ha explicado Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno ha añadido que las políticas de desarrollo rural son una “prioridad para la Junta, y en este cometido los Grupos de Desarrollo Rural tienen una contribución importante en la dinamización de las comarcas, por su capacidad de acción, su cercanía a los territorios rurales y el contacto directo con quienes allí residen y trabajan”.

Asimismo, para el total de la provincia de Málaga la Junta de Andalucía destinará 30 millones de euros en el marco de la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020  rondan los cuatro millones de euros. En concreto, el Grupo de Desarrollo Rural Antequera contará con 4,15 millones de euros para el presente marco; el de la Axarquía, con 4,35 millones; el GDR del Guadalteba, con 4,32 millones; el grupo Sierra de las Nieves, con 4,38 millones; el del Territorio Nororiental de Málaga, con 4,45 millones, y el GDR Valle del Guadalhorce, con 4,37 millones de euros en ayudas.

A estas cantidades se suman 4,18 millones de euros para la comarca de la Serranía de Ronda, uno de los tres territorios andaluces que quedaron vacantes en un primer momento, cuando se reconoció a 49 entidades como Grupos de Desarrollo Rural para las 52 zonas Leader de la Comunidad Autónoma. Respecto al proceso extraordinario abierto para la selección del GDR candidato para elaborar la estrategia de desarrollo local de esta zona malagueña, el grupo Sierra de las Nieves que se ha implicado en la gestión de los proyectos de la serranía presentando a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural una solicitud para hacerse cargo del territorio.