viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Marifrán Carazo anuncia las obras de ampliación de la carretera de Canillas a Cómpeta para 2022

La Junta destinará 1,8 millones de euros en ganar más anchura en una calzada estrecha y resolver con una glorieta un cruce peligroso

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado, junto a alcaldes de la Axarquía, el proyecto de seguridad vial en la carretera A-7207, que conecta Canillas de Albaida y Torrox y que recibirá una inversión de 1,8 millones de euros para la ampliación de la calzada en un tramo de cuatro kilómetros y la mejora de la circulación en un cruce peligroso mediante la construcción de una glorieta. La consejera ha avanzado que, de cumplirse los plazos previstos, la obra se adjudicará antes de final de este año y podrá comenzar en los primeros meses de 2022 con un plazo de ejecución de 14 meses.

Marifrán Carazo ha puesto de relieve la importancia de actuar en una carretera con un trazado “muy estrecho, de apenas cinco metros, que dificulta el paso simultáneo de los vehículos, más aún cuando se trata de un tramo que también cuenta con varias curvas cerradas y con escasa visibilidad”. “Este Gobierno tenía recogido actuar en esta vía en su programa electoral y, nada más llegar, se trabajó en la redacción del proyecto para poder iniciar las obras en este mandato”, ha precisado la consejera, que ha recordado las reuniones mantenidas por la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, con alcaldes de la zona para comprometerse en mejorar la seguridad vial en esta carretera de la Axarquía, demandada por los vecinos “desde hace muchos años”.

Asimismo, ha defendido la apuesta por mejorar las comunicaciones en la denominada Andalucía vaciada, es decir, en municipios con escasa población de zonas rurales. “Si queremos asentar población en las zonas rurales tenemos que brindar oportunidades y entre ellas está, sin duda, posibilitar unas buenas comunicaciones”, ha remarcado la consejera.  

El tramo de actuación discurre entre los kilómetros 0 y 4 de la carretera A-7207, entre los términos municipales de Canillas de Albaida y Cómpeta. El proyecto se divide en dos tramos en función de su estado. El primer tramo, de dos kilómetros de longitud y que comprende desde la salida de Canillas de Albaida hasta la entrada a Cómpeta, presenta un ancho de calzada de entre 4,9 y 5,5 metros, por lo que se ha previsto una ampliación para alcanzar una plataforma de seis metros y más dos arcenes exteriores de 0,5 metros cada uno, además de una cuneta de un metro en el pie de desmonte.

El segundo tramo, que va del municipio de Cómpeta hasta el cruce con el camino que sube hacia las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama presenta una anchura adecuada, pero se acondicionará la capa de rodadura. Además, se resolverá con la construcción de una glorieta en un cruce peligroso en el kilómetro 3, donde confluyen la A-7207y la A-7206, que es la carretera autonómica de conexión con la N-340.

“Este cruce es un punto negro de la circulación, con carreteras a distintos niveles, una curva muy cerrada y, por tanto, con muy escasa visibilidad”, ha precisado la consejera. La glorieta proyectada dotará a la carretera de una circulación fluida y segura, ya que especialmente los vehículos pesados como autobuses y camiones no pueden circular de manera eficiente y segura en una curva de un radio tan reducido.

Por último, se contempla la ampliación de las obras de drenaje transversal existente, así como la limpieza y desatoro de las ya existentes, ya que muchas se encontraban totalmente enterradas y, por tanto, no cumplían su función de evacuar agua.

Inversiones en carreteras malagueñas

La consejera ha indicado que sólo en este año 2021 se han destinado más de diez millones de euros a la mejora del estado de las carreteras autonómicas de la provincia de Málaga, de los que más de la mitad se destinan a tareas de conservación. Aparte, ha recordado otras inversiones en el banco de proyectos de la Consejería, con el que se está retomando la tramitación de infraestructuras largamente demandadas como, por ejemplo, la autovía Málaga-Campillos-Ronda, cuyo estudio de trazado se adjudicó este mismo mes de agosto.

 

La consejera ha presentado el proyecto acompañada por los alcaldes de Cómpeta, Obdulio Pérez; Algarrobo, Alberto Pérez, y Torrox, Óscar Medina, entre otros. Asimismo, por parte de la administración autonómica han estado presentes el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero.