jueves, 25 de abril de 2024 17:40h.

ALCAUCÍN

Juan Marín visita Alcaucín y atiende las demandas de los afectados por las viviendas irregulares

Juan Marín, presidente de Ciudadanos en Andalucía y Portavoz en el Parlamento andaluz, ha  visitado la localidad de Alcaucín, donde se ha reunido con su alcalde Mario Blancke y portavoz del Grupo Municipal en la que le ha trasladado su preocupación por la marcha del Plan General de Urbanismo que está totalmente bloqueado y está provocando un gran problema en el municipio, entre ellos de desempleo. Además a la reunión asistieron  también miembros de SOHA que les trasladaron sus peticiones sobre la situación de los asociados.

Juan Marín y Mario Blancke con la Junta Directiva de SOHA
Juan Marín y Mario Blancke con la Junta Directiva de SOHA

Mario Blancke, alcalde de Alcaucín y portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, ha agradecido la visita del presidente de Ciudadanos, Juan Marin y en la que le traslado sus preocupación por el Plan General  de Ordenación Urbana de la  zona que en estos momentos está paralizado por silencio administrativo. “Presentamos en septiembre de 2014 un avance del PGOU en la Delegación de la Junta de Andalucía de  Málaga y no hemos obtenido  respuesta. Han pasado más de 14 meses  por lo que hemos reclamado a la Junta porque los plazos se están incumpliendo y no hemos obtenido respuesta ni al Avance ni a los escritos de reclamación, comentó Mario Blancke, que por otra parte agradeció la ayuda de Ciudadanos y el apoyo del PSOE en la Junta de Andalucía, “que  ha supuesto un punto de inflexión y ha conseguido salvar de la demolición a muchas viviendas” afirmó. El alcalde recalcó que esto no sólo es beneficioso para los afectados sino también para las administraciones.

MARIN - SOHA - ALCAUCIN_4080

Por su parte el presidente de la Asociación Save Our Homes Axarquía (SOHA), Philip Smalley explicó a Marín que en Andalucía hay miles de viviendas ilegales y que siguen siendo necesarios cambios en la ley hipotecaria y los plazos de prescripción que marca la Ley de Ordenación Urbana.

Smalley indicó que el problema es que los afectados tienen licencia concedida por el Ayuntamiento pero que estas han sido declaradas nulas según la LOUA. “Tenemos la espada de Damocles sobre nuestras cabezas. En cualquier momento nos pueden demoler la casa que compramos legalmente. Solo queremos vivir tranquilos”. Por último, recordó que han sido muchos ayuntamientos de Andalucía los que han otorgado licencias en contra la LOUA, “y eso  lo estamos pagando los propietarios. Nosotros somos las víctimas. Esto nos parece increíble que pase en un país desarrollado como es España, que no se pueden creer cuando lo contamos fuera”, ha concluido.

Finalmente Juan Marín comentó que Blancke había tenido mucho que ver con la modificación de la Ley de Ordenamiento Urbanístico, por sus reivindicaciones y la de la asociación SOHA. Al finalizar la reunión, Marín indicó que se lleva un nuevo listado de reivindicaciones que quedan pendientes todavía en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía y ha insistido que solo a través de la colaboración es posible atender las reivindicaciones de los ciudadanos.

 

 

SOHA visita a diputados en el Congreso

El pasado mes de diciembre, Philip Smalley, presidente de SOHA, Mario Blancke y Fernando Montero, de Ciudadanos de Alcaucín, viajaron a Madrid por invitación de Irene Rivera, diputada de Ciudadanos por Málaga  en el Congreso de los Diputados, para reunirse con Diego Clemente Jiménez y Miguel Garaulet Rodríguez, representantes en las Comisiones de Justicia y Medio Ambiente respectivamente.

“El propósito de nuestra visita era trasladar nuestra situación y buscar su apoyo en dos medidas importantes”, comento Smalley. “Fue interesante notar la incredulidad de estos diputados del Congreso cuando explicamos cómo habíamos sido tratados durante todos estos años”.

Marcial Gómez, de Córdoba, miembro de la comisión de justicia

Smalley indicó que la primera medida de apoyo que pidieron era respecto a la declaración de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO). “La Ley Hipotecaria establece que ninguna hipoteca se puede aumentar en una propiedad calificada como AFO. Nuestra intención es que esto pueda cambiarse y que sean los bancos los que decidan si emitir hipotecas o no”, explicó.

Asimismo el presidente de SOHA se refirió, respecto a la segunda medida, al plazo de revisión de las licencias. “Actualmente la ley que regula el plazo de revisión (anulación) de licencias está abierta a interpretación del Consejo Consultivo de cada Comunidad Autónoma y la de Andalucía tiene 20 años. Pedimos que esta cifra cambie a 8-10 años como máximo. Esto significaría que cualquier licencia de más de 10 años que no tenga procedimientos contra ella podría ser declarada Fuera de Ordenación Legal”, concluyó Smalley.