martes, 23 de abril de 2024 21:34h.

José Gámez: “Llevo gobernando 12 años gracias al apoyo altruista de gente ‘invisible’ e imprescindible”

Irene Pérez de Navarro entrevista al alcalde de Almáchar, José Gámez

José Gámez, alcalde de Almáchar
José Gámez, alcalde de Almáchar

PREGUNTA.- Lleva tres legislaturas como alcalde de Almáchar. ¿Qué cambios significativos ve en el pueblo?

RESPUESTA.- El mayor cambio es que hemos implantado otra forma de gobernar lo público, el Ayuntamiento es de todos los vecinos, independientemente de las ideas de cada cual, los vecinos tienen derechos, a los vecinos “no se la hacen favores”, simplemente cumplimos con nuestro trabajo, que es intentar solucionarles todos los problemas posibles que estén de nuestra mano. En esta otra forma de gobernar el vecino no tiene miedo a manifestar su queja, crítica o discrepancia temiendo ‘represalias’, como ocurría antes de 2007, esto nos hace no perder la calle, los problemas reales de la gente, y nos hace crecer como pueblo, consiguiendo que la sociedad almachareña sea más crítica, de mente más abierta y participativa, siendo los vecinos, los verdaderos protagonistas sin tener que patrimonializar el político de turno cada evento, cada acto, cada asociación, etc.

» Otro cambio significativo ha sido la batería de medidas y ayudas sociales implantadas que hace que en Al­máchar cueste menos vivir, como son las ayudas a la natalidad que mantenemos y hemos ampliado desde 2007, ahora son de 70 euros al mes durante 12 meses en bonos natales canjeables en las tiendas, y contrato de trabajo si los progenitores están desempleados, además de guardería municipal pública, gratuita, con servicio de comedor prácticamente gratuito, para todos los padres almachareños. También es gratuito el uso de todas las instalaciones deportivas a menores de 18 años, y 20 euros al año para los mayores, que incluye gimnasio, pabellón cubierto, polideportivo, campo de futbol, pista de pádel, rocódromo y sauna. Apo­yamos al AMPA para qué los libros de texto a todos los niños sean gratuitos. También hemos implementado 5 bolsas de trabajo donde repartimos el empleo entre los vecinos, y ejecutamos casi todas las obras directamente desde el Ayuntamiento sin contratar con empresas, con lo cual es mucho el empleo que generamos.

» En lo cultural, también hemos dado un salto cualitativo importante, Almáchar, que cuenta con 19 asociaciones, es un pueblo vivo que nosotros hemos impulsado de la mano de ellas para ser referente cultural en la comarca y en la provincia. Nuestro certamen nacional de Teatro Aficio­na­do, nuestro Reviso Flamenco, nuestras No­ches Con Encanto, semana Cul­tu­ral, semana de la Juventud, feria de ga­nado, Mercado Moscatel, semana del Mayor, programa de rutas senderistas, Ruta de la Tapa, eventos deportivos... nos hacen sentirnos orgullosos como pueblo y generar, además, economía.

» En cuanto a obras, infraestructuras y desarrollo económico en general, también hemos dado un gran salto: estamos acabando con el plan de arreglo integral de todas las calles del pueblo; sólo en la última legislatura, hemos acometido obras en 21 calles, hemos ejecutado el campo de fútbol y el complejo deportivo Las Altabacas, avenida del río, puente, circunvalación sur, embovedado de los dos arroyos que cruzan el pueblo, asfaltado de varios carriles agrícolas, abierto el nuevo cementerio fuera del pueblo, construido una nueva guardería, adquirido terrenos y locales para los vecinos, entre ellos el edificio donde se va a ejecutar el futuro Museo Etnográfico de la Uva Pasa Moscatel, proyecto comarcal que cuenta con una financiación de un millón de euros. Apostamos por el desarrollo económico a través de la agricultura y el turismo, hemos sido y somos punta de lanza de la lucha del sector, junto con los agricultores, por conseguir vivir dignamente del campo, fruto de ello se ha conseguido una subvención agroambiental, y que nuestro cultivo sea declarado Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), estamos “inyectando” valor añadido a nuestros productos a través de la promoción en las ferias de turismo a través de Mancomunidad...

» Sé que me he extendido al contestar esta pregunta, pero, en 12 años de lucha permanente, había que enumerar someramente esos cambios significativos que me pregunta.

P.- ¿Qué cree que ven los almachareños en usted para llevar tantos años al frente del ayuntamiento?

R.- Esta pregunta debieran responderla ellos, lo que si sé, es que siempre he sido sincero con ellos, si me he equivocado lo he reconocido, peleo y lucho cada día por mi pueblo, procuro atender a todo el mundo, devolver siempre las llamadas, como se dice por aquí estar en el tajo, pero, sin duda, lo que me ha hecho permanecer estos 12 años es toda la gente ‘invisible’ e imprescindible, que de forma altruista me apoya a mí a todo mi equipo de gobierno.

P.- Y usted, ¿en qué ha cambiado como alcalde y como persona?

R.- Yo creo que no he cambiado, al menos, así me lo dice la gente que me conoce; sé que he adquirido una mayor experiencia que me hace ser más realista, pero no he perdido esas ganas y esa ambición con la que empecé, me meto en muchos ‘charcos’, pero de esas experiencias siempre se saca algo positivo y muchas veces consigues inversiones y proyectos para Almáchar que otros no consiguen. Por poner un ejemplo, sigo sin perdonar mi partido de baloncesto los lunes con mis amigos de toda la vida, lo tengo en mi agenda como si fuese un pleno, necesito esos espacios personales para poder funcionar mejor.

P.- ¿Cómo se inició en la política?

R.- Siempre me ha gustado la política y, en especial, aportar a la sociedad. Ya en 1991, con 22 años, fui integrante de la candidatura municipal de Iz­quier­da Unida en Almáchar, en puestos de re­serva y desde entonces soy afiliado de Izquierda Unida. Luego me despegué de la asamblea, aunque siempre he es­ta­do en su entorno, acabé mi licenciatura en Económicas y Empresariales, en el año 2000 encontré trabajo fijo del que estoy en excedencia y en 2007 mis amigos y un grupo de personas de la Asamblea de Izquierda Unida Almá­char me invitaron a participar con ellos y confiaron en mí para romper la “dictadura en cubierta” que ejercía aquí el se­ñor Fernández España, que llevaba 16 años gobernando y nosotros solo contábamos con un concejal de 9. Di­mos la sorpresa, el pueblo confió en mí y en el grupo de personas que me rodeaba y por aquí vamos.

P.- ¿Qué alcalde tiene mayor nivel de compromiso y de presión: el de un pueblo o el de una ciudad?

R.- Sin lugar a dudas, el de un pueblo pequeño por el grado de cercanía, amistad personal y lazos familiares que existen en un pueblo pequeño.

P.- ¿Cómo se está preparando para las próximas elecciones?

R.- Lo primero, renovando la candidatura, estoy muy orgulloso y contento con la lista que llevamos, donde hemos incorporado tres mujeres nuevas, son 5 las mujeres de la lista, casi la paridad y esto en un pueblo pequeño es un logro.

» Nosotros siempre hemos comenzado la campaña electoral al día siguiente de ganar las elecciones, pues entendemos que estamos aquí para trabajar todos los días, que para eso nos pagan, evidentemente hacemos campaña y mostramos a los vecinos los logros conseguidos, siempre repartimos un ba­lance de gestión y, sobre todo, ofrecemos alternativas y proyectos por los que luchar para poder conseguir y se­guir “vertebrando el futuro de Al­má­char”, que es nuestro eslogan esta campaña.