viernes, 19 de abril de 2024 08:49h.

José Carlos Chica pintará el cartel para la Semana Santa veleña 2021

La cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias ha sido la encargada de nombrar al autor por la inminente celebración de su centenario
José Carlos Chica
José Carlos Chica

El artista veleño José Carlos Chica será el encargado de realizar el cartel anunciador de la Semana Santa veleña para 2021. Así lo anunciaba el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga durante la Junta celebrada este lunes.

Francisco Javier García del Corral destacó durante su presentación que se trata de un artista cuyo nombre ha cobrado importancia en los círculos artísticos en toda la provincia de Málaga, especialmente en el ámbito cofrade, además de resaltar su  vinculación con numerosas cofradías veleñas y también con su Semana Santa, ya que en 2009 ya realizó el cartel, con la imagen de Ntro. Padre Jesús Atado a Columna como protagonista por el 50 aniversario fundacional de la cofradía conocida popularmente como “Estudiantes”.

Por su parte el hermano mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias Coronada, Jesús Damián Gutiérrez, indicaba que la cofradía tenía asignado para 2021 la elección del autor del cartel ya que aunque su centenario se celebra en 2022 coincide con la efeméride de otra de las  cofradías agrupadas.  Gutiérrez comunicó que la cofradía tiene una especial vinculación con José Carlos Chica desde que creara el cartel anunciador en 2013 para la Coronación Angustias que se llevaría a cabo un año después. Por lo que cuando se reunieron para proponer al artista que realizara el Cartel Oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2021 no cabía lugar a dudas para otro nombre y fue una elección por unanimidad, conocedores de que con su calidad artística y su dedicación en el desempeño de sus obras era una apuesta segura para representar a la Semana Mayor veleña.

Debido a estas circunstancias excepcionales, pese a encontrarnos en la Fase 3 de la desescalada ante el confinamiento para frenar el contagio por coronavirus, se ha decidido suprimir la tradicional rueda de prensa en la que se presentaba tanto al autor del cartel como al pregonero que, como ya se confirmó, será Plácido Fajardo quien realice el Pregón Oficial para la Semana Santa de 2021 ya que debido al estado de alarma decretado en todo el país no pudo celebrarse este año. No obstante, José Carlos Chica ha facilitado un escrito en el que expresa su agradecimiento y resalta “la responsabilidad que tal honor supone” realizar una obra en la “que todos nos veamos representados”.

TESTIMONIO DE JOSÉ CARLOS CHICA

“Hace ya algunos meses que fui invitado a uno de los desayunos protocolarios que realiza la junta permanente de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias Coronada, y allí donde se me informó de la decisión unánime de que fuera el Pintor Oficial de la Semana Santa de 2021, a cuya Hermandad le corresponde el turno de asignación. Ante tanto entusiasmo e ilusión proyectada en el comunicado no pude hacer menos que estudiar sosegadamente la propuesta y semanas más tarde confirmar, no sin eludir el grado de responsabilidad que tal honor supone,  uno de los mayores sueños de un artista para con su ciudad. Siendo consciente del grado de dificultad que el encargo estético supone, en definitiva, que es representar con una imagen el espíritu religioso y Cristiano llevado al mayor exponente plástico como me sea posible, y vuelvo a subrayar que tan magna empresa supone de antemano la casi imposibilidad de agradar o colmar las expectativas de una mayoría, ya que nuestra Semana Santa es rica, compleja y diversa…partiendo de los valores humanos, espirituales y estéticos de la Cofradía de Las Angustias Coronada, haré el mayor de los esfuerzos por que todos nos veamos representados en mi futura obra. Con toda mi ilusión y entrega, después de 12 años que son los que han pasado desde mi Primer Cartel Oficial allá por 2009 donde representaba a la Cofradía de Estudiantes, vuelvo pues seguro de mi dedicación y responsabilidad, si Dios quiere ante mi querida Vélez-Málaga y su gran Semana Santa, anhelada y soñada siempre.

CURRICULUM

José Carlos Chica Ramos nace en Vélez-Málaga hace 46 años, es ya en 1992 cuando se establece en Sevilla para comenzar sus estudios de Bellas Artes, mostrando gran interés por el dibujo clásico, y que supondría la base sólida de su formación, tras el primer ciclo de carrera allá por el año 95 se traslada a Madrid atraído por los nuevos lenguajes artísticos, es en la Universidad Complutense donde acaba la licenciatura especializándose en Pintura año 1997 fecha en la que uno de sus cuadros es seleccionado para el concurso nacional "La arquitectura del siglo XX en Madrid", es la incorporación de nuevos elementos plásticos, en contacto con las vanguardias lo que imprimiría el carácter a su obra, que podría situarse entre la tradición y la renovación.

Es en la capital de España donde consolida su primera etapa y reside durante una década, en el año 2000 le es otorgada la Beca Leonardo completando su formación en "la Accademia" de Florencia, donde reside ese año como ayudante de profesor del departamento de dibujo de dicha institución. Fue en el año 1994 cuando realiza su primera exposición individual en Vélez-Málaga aun estudiando en Sevilla, bajo el mecenazgo de Unicaja, y no sería hasta el 2009 cuando no volvería a exponer de manera individual de nuevo en ciudad natal bajo el nombre de “Catena Aurea” , durante este periodo hay destacar diversas exposiciones colectivas así como  premios y una prolífica producción pictórica, oficio al que se dedica en exclusividad; en el 96 realiza conjuntamente con destacados ilustradores la guía de Lisboa para su Exposición Universal, en 1997 inaugura dos importantes pinturas murales para el convento de San Francisco de Vélez-Málaga, donde inicia un interés destacado por la pintura religiosa siendo el Arte Sacro una vertiente por la que es reconocido actualmente como uno de los valores destacados en la Provincia, no es hasta 2015 cuando vuelve exponer de manera individual con motivo de su primera exposición antológica “La Semana Santa en Cartel”, en el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga.

Especial mención merecen por tanto sus carteles de Semana Santa: Cartel Oficial Semana Santa de Vélez-Málaga año 2009, Cartel de Los Santos Patronos de Málaga, Cartel de la Virgen de la Cabeza, Cartel de la Pollinica y Rocío de Vélez, Cartel Un Clavel para El Rocío de Málaga 2011, Cartel Día de Jesús de Alhaurín el Grande, Cartel Oficial de la Semana Santa de Alhaurín el Grande 2011, Cartel de la Cofradía del Huerto y los desamparados, Cartel del Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Málaga 2012, Cartel del Cautivo de Málaga 2013, Cartel para la Coronación de Nuestra Señora de las Angustias de Velez-Málaga, 25 aniversario del Nazareno de Algarrobo, Cartel conmemorativo del 75 Aniversario de Ntra. Sra. de la Piedad de Málaga, 2017; cartel V aniversario de Objetivo Pasión, 50 aniversario de María Santísima de la Amargura,  25 aniversario de la Virgen de la Paz, ambos de su ciudad natal. Cartel Oficial Semana Santa de Ronda 2019,  Cartel para la Hermandad del Prendimiento de la capital malagueña de ese mismo año o el cartel para la Virgen del Gran Perdón, de Málaga 2020, son algunos de los que destaca. Desde el año 2004 reside en Vélez-Málaga donde establece su estudio de Pintura, dedicado plenamente al mundo del Arte.