miércoles, 24 de abril de 2024 09:40h.

Jesús Atencia: “Nuestro aval es el trabajo y Torre del Mar está mejor que en 2015”

Jesús Pérez Atencia ha basado su trabajo sobre una política diferente, en base al esfuerzo de un equipo que ha dado respuesta a los vecinos todos los días del año, transformando las áreas que ha ostentado. Con muchas ganas, ilusionado. Así nos recibe el candidato a la alcaldía de Vélez-Málaga por el Grupo Independiente. 

Atencia y compañeros de partido en un acto
Atencia y compañeros de partido en un acto

PREGUNTA: ¿Qué cree que ha cambiado en estos cuatro años?

R: Tengo que decir que hemos vuelto a subir al tren del progreso turístico. Hemos multiplicado el crecimiento en el número de empresas, hemos disminuido el paro y hemos mejorado el futuro a todos los vecinos del municipio. Y nos decían que no podríamos ganar; que no podríamos gobernar; que no seríamos capaces de representar a todo el municipio, que no podríamos mejorar la calidad de vida de los nuestros. Pero, cuatro años después, hemos demostrado que Torre del Mar está mejor. Estamos mejor. 

P: En materia de proyectos, hay candidatos que han asegurado que, si entran, no van a continuar con ellos. 

R: Por eso hay que estar alerta. Porque han asegurado públicamente que van a acabar con nuestro Teatro y, seguramente, el dinero que hemos ahorrado para este gran proyecto se lo lleven de aquí si llegan a tocar gobierno. Pero también quieren acabar con nuestra labor en limpieza, en seguridad, con las playas abiertas los 365 días del año. Quieren que volvamos atrás, a los años en los que perdimos la Bandera Azul, en los que perdimos el rédito a nivel nacional y nos dejaron solos, a nuestra suerte.  

P: ¿Cree que la gente debe valorar el trabajo de estos últimos cuatro años?

R: Claro. Le digo que este municipio va a mirar al futuro y va a ganarlo, con todas sus consecuencias. Porque les digo que me siento con la obligación de seguir mejorando las cosas de Torre del Mar; tengo la obligación de que Vélez-Málaga sea un municipio con más fuerza, mejor económicamente, ha mejorado socialmente y mira más optimismo al futuro. Quiero decir, con toda humildad y respeto, que se ha hecho un trabajo que nos permite decir que Torre del Mar y Caleta de Vélez están mejor. Que EMVIPSA es a día de hoy una empresa mejor. Que en turismo estamos mejor. Que en Playas estamos mejor. Y vengo a decir, con la misma humildad, que estamos en condiciones de continuar, de seguir adelante otros cuatro años y marcar desde la Alcaldía de Vélez-Málaga un camino de estabilidad y de progreso.

P: ¿Qué cree que ha representado su política en los últimos cuatro años?

R: Las políticas del Grupo Independiente representan lo nuevo, lo positivo, haciendo frente a la política del no por el no. Nuestro trabajo se ha llevado a cabo gracias a un gran equipo. Y no voy a hablar de las personas, pero voy a decir que de una de las cosas de las que me siento más orgulloso es de tener conmigo a uno de los grupos más competentes que pueda haber en la política de este municipio. Es el que ha estado disponible las 24 horas, en persona, por teléfono, por redes sociales. Ese ha sido realmente nuestro secreto. Y por eso partimos en estas elecciones con esa ventaja. La seguridad de que somos el partido que más ha trabajado y trabajará por todo el municipio. Nosotros ya no tenemos que demostrar de lo que somos capaces, porque ya lo hemos hecho.

P: ¿Cuál cree que ha sido su fórmula?

R: El trabajo. El progreso de Torre del Mar, el de Vélez-Málaga, se hace trabajando. Por eso quiero enviar un mensaje de ilusión, de trabajo y de cambio. Porque después de treinta años, el Grupo Independiente sigue luchando por los intereses de nuestro municipio. Que nadie lo dude. Y sé que hay mucho trabajo por hacer y no me tengo que remangar para comenzar, porque lo llevo haciendo desde hace varias décadas. Hoy nos planteamos un nuevo desafío, más ambicioso, pero mejor para todos los vecinos de Vélez-Málaga. Por eso pido que la gente apueste por nosotros, por nuestro partido.   Hacer posible la ilusión. Un proyecto común de construir entre todos una ciudad más humana. No quiero que la gente olvide que nosotros somos los de la fuente de la Virgen del Carmen, los de la calle Princesa, los de Cooperativa San Valentín. Somos los de las playas tematizadas, los de las playas adaptadas. Somos los de la fuente de piedra, los de la fuente de Duque de Ahumada. Los de la plaza de la Axarquía y su historia. Somos los del edificio de la azucarera y su cultura. Nosotros somos los de los arreglo de los colegios de Torre del Mar. De sus calles, sus parques y jardines. Nosotros somos los de la pintura azul y blanca, colores de nuestra tierra. Somos los de las Protegidas, Melosas, San Ho­no­rato, El Tomillar, Barraca de Le­vante, Barraca de Poniente. Somos los de Viña Málaga y sus jardines. Los del jardines del Rocío. Somos los del quinto colector, los de calle del Mar tramo norte, los del proyecto del Teatro. Nosotros somos los de la vida para los jóvenes, sus conciertos de música, su biblioplaya, su nueva biblioteca. Los del Weekend Beach. Los de la noche de  San Juan.

P: Toda una responsabilidad para usted.

R: Claro. Tenemos la responsabilidad y la obligación histórica de seguir adelante. Hace cuatro años era nuevo y no quería que esto cayera. 

P: En Vélez-Málaga se habla mucho de la buena gestión del Grupo Independiente. ¿A qué cree que se debe?

R: Desde nuestra formación siempre hemos tenido  claro que  el dinero público debe brillar en nuestras manos. Y así ha  ido. Nuestra gestión ha logrado transformar Torre del Mar y Caleta y ha dinamizado áreas como las de Turismo o Playas.  

» Nos hemos dedicado en cuerpo y alma a nuestro trabajo, atendiendo al interés general, dinamizando y agilizando junto a los técnicos y funcionaros del Ayuntamientos las diferentes áreas. En estos cuatro años hemos sido capaces de sacar adelante los temas que se habían quedado sobre la mesa año tras año. Hemos logrado dinamizar la economía gracias a una administración del dinero público eficiente, responsable y transparente. Hemos mirado con lupa cada céntimo, cada inversión y hemos buscado el retorno en todas y cada una de las acciones que hemos llevado a cabo. En estos cuatro años, nuestro partido nunca ha estado en una mesa de contratación, nunca hemos llevado a cabo las obras por convenio, creyendo en el criterio técnico de los funcionarios del Ayuntamiento, que han sido quienes han decidido siempre por el interés general de nuestros vecinos en un claro ejercicio de transparencia y buen hacer. Nuestro partido ha trabajado para fomentar un modelo económico competitivo, con una estrategia orientada a dinamizar e impulsar un modelo basado en la innovación, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social y capaz de aumentar el tejido empresarial y generar empleo de calidad. Estamos comprometidos con la buena gestión del dinero público, del que siempre hemos dicho que debe brillar en las manos de quien lo gestiona. Y por eso vamos a seguir apostando por las políticas económicas que lo han hecho visible en los últimos cuatro años en las delegaciones que hemos ostentado. En definitiva, seguir apostando por nuestras políticas, que han permitido de manera directa o indirecta la reducción del número de parados en 3.000 personas o la creación de más de 1.000 empresas en Torre del Mar durante la última legislatura. 

P: ¿Cuál es su modelo de ciudad?

R: Como le he dicho antes, tenemos claro que vamos a seguir trabajando para impulsar una ciudad sostenible desde un punto de vista social, económico y medioambiental, cuidando que los usos de los recursos cubran nuestras necesidades actuales y las posibilidades de las generaciones venideras. Hemos diseñado en Torre del Mar un centro comercial abierto con un plan de peatonalización en Calle del Mar, Calle Saladero y Calle Princesa. 

» Hemos sido conscientes de poner a disposición bolsa de aparcamientos como la transformación de la trasera de El Copo y ensanchamiento de sus aceras. Además hemos impulsado una ciudad más accesibles con al realización de más de 200 rebajes y una actuación integral en materia de accesibilidad a lo largo del paseo marítimo de Torre del Mar.

» En materia comercial, durante estos cuatro años, hemos puesto en valor nuestro tejido comercial a través de la dinamización de la economía con acciones como la apertura de la fachada del mercado, la propuesta para ampliar la actividad comercial en los mismos, licencias de terrazas en hostelería y un calendario de eventos que ha logrado vencer a la estacionalidad. Además, hemos apostado por un actividad coordinada entre el secrtor público y el privado, dando como resultado un comercio moderno, atractivo, cercano y socialmente responsable. Inicia­ti­va que nos hizo ser referente na­cional con el premio Q de Calidad por esa iniciativa que llevamos a cabo con hosteleros de playa. 

» Nuestro partido es consciente de las necesidades reales de este municipio y por eso hemos trabajado nuestro programa en materia urbanística de manera minuciosa, con técnicos y expertos en el desarrollo urbanístico, teniendo claro que la primera necesidad es la de la aprobación del nuevo PGOU.