viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

IU exige que se acometan mejoras en el entorno de la Puerta Verde del Camino de Algarrobo de Vélez-Málaga

Los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, han registrado una iniciativa en el consistorio veleño solicitando al equipo de gobierno una serie de actuaciones de mantenimiento y mejora en el entorno de la Puerta Verde del Camino de Algarrobo de Vélez-Málaga.

Para Sánchez, “el sentido de esta solicitud presentada por Izquierda Unida no es otro que el de instar al gobierno a que ponga fin al abandono histórico de la administración en el mantenimiento y la conservación del trazado del que fue el primer corredor verde que se habilitó en nuestro municipio”.

La senda peatonal sobre la que el grupo municipal de Izquierda Unida llama la atención en su escrito discurre sobre la vía pecuaria del mismo nombre (Camino de Algarrobo) y tiene una longitud de aproximadamente 1,3 kilómetros entre el Polideportivo Fernando Hierro y río Seco. Su acondicionamiento, que contó con un presupuesto de ejecución de 219.966,19 euros, tuvo lugar en 2.008, con cargo al programa Puertas Verdes impulsado desde la Consejería de Medio Ambiente, para conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno natural más inmediato, a través de itinerarios no motorizados destinados al uso de los ciudadanos. Para ello se tomaron como base la Red de Vías Pecuarias de Andalucía”.

      Sánchez ha afirmado que “esta obra facilitó a los vecinos del municipio la práctica del senderismo y el disfrute de los recursos ambientales de la zona, con un circuito deportivo de carácter específico y la instalación de zonas de recreo o merienda. Sin embargo, nos hemos percatado del estado del abandono de las zonas de recreo o merienda situadas junto a esta senda, que las hace prácticamente inaccesibles, con el mobiliario (bancos y mesas) totalmente destrozado y la maleza cubriéndolo todo”.

    “Dado que no estamos hablando de una actuación muy costosa, hemos solicitado que, desde el departamento que proceda en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se acomentan labores de limpieza y desbroce periódico en todo el trazado de esta senda, así como la reposición del mobiliario y el acondicionamiento de las dos áreas de recreo o merienda que se instalaron en su día a lo largo de la misma”, concluyó Sánchez.