viernes, 29 de marzo de 2024 14:54h.

En toda la comarca

IU comienza una campaña en defensa de la sanidad pública

Frente a la puerta del centro de salud Vélez Sur de esta localidad, los representantes de IU han informado a los usuarios de dicha campaña y han recogido firmas para exigir que se destinen más fondos.

Imagen del acto de IU
Imagen del acto de IU

El pleno del Parlamento Andaluz debatirá el próximo jueves una Proposición No de Ley (PNL) de Izquierda Unida, para destinar a la sanidad pública el incremento del déficit de una décima del Producto Interior Bruto (PIB), que atendería de manera urgente en 2017 las carencias detectadas en materia de equipamiento público, dotación de personal y cartera de servicio de las áreas de gestión sanitaria de Andalucía.

Así lo ha anunciado el parlamentario andaluz de la organización, José Antonio Castro, que ha visitado Vélez-Málaga junto a cargos públicos y dirigentes de IU en la comarca para presentar la campaña en defensa de la sanidad pública malagueña, con demanda de recursos humanos y materiales.

Castro ha recordado el deterioro que se está viviendo en hospitales, como el comarcal por falta de recursos, pero también en la atención primaria, con la retirada de médicos y servicios de urgencias. “En el caso de la Axarquía están desapareciendo puntos de urgencias y este verano no se sustituían especialidades como ha ocurrido en Almáchar o  El Borge”.

Las asambleas locales y comarcales de Izquierda Unida vienen haciendo un diagnóstico de cada comarca, y también mantienen reuniones con colectivos y plataformas, así como con profesionales y sindicatos. Durante la campaña se viene instalando mesas de recogida de firmas porque el objetivo es avalar con  los propios ciudadanos las peticiones que se vienen realizando.

El también coordinador provincial de IU ha destacado que Málaga está entre las últimas provincias del Estado en el número camas por habitante; es de las que más demora tiene en la espera quirúrgica, así como la que registra una falta patente de profesionales. Según el Informe General de Enfermería, Málaga es la penúltima de España en número de enfermeros por habitantes. “Y si esto es en hospitales, la atención primaria sufre el doble y en silencio”. 

Izquierda Unida busca con la PNL que este incremento adicional del déficit que el Gobierno central  permite, se financie un plan de refuerzo de la sanidad pública y que se destine íntegramente a cumplir los acuerdos que se han alcanzado durante este año en el Parlamento relacionados con la atención primaria, la mejora y provisión de las especialidades y de todas las carencias que de manera urgente deben superarse en la calidad de la atención sanitaria publica. Castro calcula que esta cantidad oscilaría entre los 150 y 155.000 euros. “Entre todos debemos presionar para que el Gobierno Andaluz reaccione y no deje morir nuestra Sanidad, por eso es tan importante que existan estos colectivos ciudadanos y que todos vayamos a una”.