martes, 23 de abril de 2024 21:34h.

IU arremete contra Moreno Ferrer por proponer más beneficios en el PGOU para El Ingenio

Desde el grupo municipal de Iz­quierda Unida en el Ayun­ta­miento de Vélez-Málaga no han dudado en calificar de “torpeza política” la propuesta de modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), presentada durante la Co­misión informativa de Ur­ba­nis­mo por el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, para ampliar el centro comercial El Ingenio y cambiar la calificación de los suelos sobre los que se encuentra ubicada esta gran superficie.

Los concejales de IU Alicia Pérez y Miguel Ángel Sánchez
Los concejales de IU Alicia Pérez y Miguel Ángel Sánchez

Según el portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, “la propuesta de aprobación inicial de ese expediente para la modificación del PGOU, planteada por el alcalde a instancias de la Sociedad Azucarera Larios SL, ha sorprendido a su grupo este mes porque, aparte de que es una auténtica barbaridad y una auténtica torpeza política, iría totalmente en contra del comercio tradicional del municipio”.

Sánchez ha explicado que, “a través de esta modificación del PGOU, los Larios buscan dos objetivos: por una lado quieren transformar la calificación de los suelos donde se encuentra ubicado El Ingenio, pasando de ‘Área de Servicio’ a Suelo Urbano Consolidado, lo cual es un auténtico pelotazo urbanístico en sí mismo. Pero es que, no contentos con ello, también plantean aumentar la superficie comercial en un 9,90%. ¿Por qué en este porcentaje? Pues porque, según el artículo 45.2 de la LOUA, manteniendo ya la condición de Suelo Urbano Consolidado y al no llegar al 10%, ese ampliación del edificio no obligaría a la sociedad a ceder aprovechamientos al municipio, a tener que aumentar las infraestructuras externas o la urbanización existente. Todo un chollo”, critica Sánchez.

“Pero es que, además, es inconcebible que el gobierno tenga la in­tención de llevar a pleno esta propuesta de modificación del PGOU para ampliar una gran superficie precisamente en un contexto de incertidumbre para el comercio tradicional del municipio, y, principalmente, el de la ciudad de Vélez-Málaga, con esa desazón que tienen en torno al proyecto de peatonalización del centro, a la falta de aparcamientos, pero sobre todo a la falta de información”, apostilló el edil veleño.

El portavoz de Izquierda Unida ha avanzado que, aunque su grupo se haya abstenido, con intención de manifestarse en pleno, su voto durante la próxima sesión plenaria será contrario a esta propuesta del alcalde, por considerar que la iniciativa “será muy lícita para los intereses de la Sociedad Azucarera Larios, pero va en contra los intereses de nuestro comercio tradicional, ese con el que su formación política tiene un compromiso firme suscrito desde la pasada campaña electoral, que para ellos es sagrado, y pasa por no consentir, por activa ni por pasiva, que se amplíen las grandes superficies en detrimento de los establecimientos de proximidad, que, en definitiva, son los que mantienen con vida nuestras calles, esas que, precisamente ahora, quiere peatonalizar el gobierno, igual sin haber hecho antes todos los deberes”.

“Por tanto, la prioridad en estos momentos no debe ser otra que remar todos juntos para blindar el comercio tradicional en el municipio”, concluyó.