viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

IU acusa al gobierno veleño de haber "elaborado unas cuentas ficticias" en los presupuestos

La coalición de izquierdas ha emitido un comunicado en el que consideran que estos presupuestos "no ayudarán a rescatar a las personas, ni a equilibrar los territorios, ni profundizan en la recuperación de derechos perdidos durante la crisis".

Los concejales de IU Alicia Pérez y Miguel Ángel Sánchez
Los concejales de IU Alicia Pérez y Miguel Ángel Sánchez

Contenido del comunicado:

"Con cerca de 8.000 desempleados en el municipio de Vélez-Málaga, 3.000 de ellos de larga duración, y en un escenario de pobreza infantil severa, que afecta ya a uno de cada tres niños en nuestro país, el equipo de gobierno veleño formado por PSOE, PA, GIPMTM y concejal no adscrito, valiéndose de su mayoría absoluta, ha elaborado un presupuesto ficticio que profundiza en lo que de malo tenían ya las cuentas de 2017. 

En el aspecto social no hay novedades con respecto al primer presupuesto de este mandato, en el que Izquierda Unida determinó un incremento de ciertas partidas como las de emergencia social, ayudas a familias, empleo o la ampliación del cheque libro de 0-3 años.  En este ejercicio, por contra, se falsean las cifras totales para este área hasta el punto de incluir las ayudas al IBI dentro de los servicios sociales. 

En cuanto al capítulo de inversiones, que supera los doce millones de euros, casi en un 50% vuelven a estar sujetas a la venta de parcelas municipales, una fuente de financiación que no garantiza la ejecución de las obras planificadas. 

Siguen sin contemplarse inversiones en materia de vivienda. Y mientras el gobierno se empeña en hipotecar al municipio para comprarle el convento de Las Claras a un banco, no garantiza la financiación para la rehabilitación de la ermita de San Sebastián, que ya es de titularidad municipal, el edificio de usos múltiples del Romeral o la estación de ferrocarril de Chilches, que ni siquiera aparece en el presupuesto de este año, al igual que la terminación del campo de fútbol de La Caleta.

Mención especial merece la partida destinada a actuaciones de mejora en los colegios. Más de una treintena de centros escolares en todo el término municipal, con una media de cuarenta años de antigüedad, vienen demandando soluciones a problemáticas tan diversas como la falta de espacios comunes o de zonas de sombra, y sin embargo el gobierno reduce esta inversión en casi veinte mil euros con respecto a la ya exigua partida (cincuenta mil euros) del ejercicio anterior, y sigue vinculándola nuevamente a una futurible venta de parcelas.

La insensibilidad medioambiental de este gobierno queda también reflejada en el presupuesto, ante la ausencia de partidas para colaborar con las pequeñas protectoras y refugios que, de manera voluntaria, vienen trabajando en la acogida y defensa de los animales abandonados en el municipio; o en los  “cien euros” destinados al paraje natural del delta del Río Vélez.  

En relación al arreglo de caminos, y su importancia para el desarrollo económico y social del municipio de Vélez-Málaga, sorprende que tan sólo se dedique una ridícula partida de veinte mil euros para los más de 700 kilómetros de carriles con que cuenta el término municipal, dejando incluso sin aportación propia, y  con riego de no poder ejecutar proyectos como el de Cabrillas, para el que ya se ha solicitado una subvención.

Igual peligro corren otras subvenciones, como la obtenida del Instituto Andaluz de la Energía para renovar las actuales luminarias de las farolas del municipio por otras de mayor eficiencia energética. El propio interventor advierte en su informe que al no haberse contemplado la aportación municipal se tendrán que devolver las cantidades subvencionadas, sin que se puedan ejecutar estos proyectos. 

Otros pueblos del municipio, aunque cuenten con actuaciones incluidas en el capítulo de inversiones, sólo tienen garantizada la financiación de obras ya terminadas o en proceso de ejecución como la escuela infantil de La Caleta o el arreglo del talud  que se desprendió hace meses en la antigua N-340 entre Mezquitilla y Lagos. 

En referencia al capítulo de personal, se sigue profundizando en la brecha salarial al no contemplar estas cuentas ni la equiparación pendiente dentro de la empresa municipal Emvipsa, el pago de atrasos a los laborales o la creación de plazas necesarias para el buen funcionamiento de servicios como las bibliotecas, la Policía Local, los servicios sociales, la escuela de música y danza o la delegación de urbanismo. En lugar de culminar la necesaria relación y valoración de los puestos de trabajo de toda la plantilla municipal, el gobierno sigue suprimiendo vacantes para crear nuevas jefaturas en la escala superior o promocionar a trabajadores de manera subjetiva. 

En relación a la problemática del retraso en el pago a proveedores, destacar la advertencia que realiza el interventor en su informe y a la que nuestro grupo se ha sumado durante su turno de palabra, para que se regulen los contratos menores, de cara a evitar la generación de gastos sin consignación presupuestaria. 

Disconformes con este presupuesto, el grupo municipal de Izquierda Unida no sólo lo ha votado hoy en contra, sino que seguirá trabajando para dar respuesta a las verdaderas necesidades de este municipio y sus vecinos. Para ello, y a la vista de que el gobierno ha ignorado la participación ciudadana en el proceso de confección de estas cuentas municipales, invitamos desde ya a las vecinas y vecinos del municipio a participar en la elaboración de las enmiendas al documento"·.