viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

ENTREVISTA ANTONIO YUSTE, DIPUTADO PROVINCIAL Y CONCEJAL DE ALMÁCHAR DEL PSOE

“Las instituciones deben proteger la pasa porque es el sustento de 3.000 familias en la Axarquía”

Antonio Yuste, con Almáchar al fondo
Antonio Yuste, con Almáchar al fondo

PREGUNTA.- Usted es la primera vez que es diputado, ¿cómo lo lleva, teniendo en cuenta además que es de la oposición?
     RESPUESTA.- Pues con mucha ilusión, además de mucha responsabilidad, aportando lo que puedo desde la humildad y siempre intentando mejorar la sociedad y nuestra comarca, que es la que represento. Aprovecho para dar las gracias a los ciudadanos que me votaron como concejal en mi pueblo y a los compañeros del PSOE que me apoyaron para que pudiese ejercer de diputado aquí en la Axarquía.
     P.- Además, ha demostrado ser un diputado muy activo. ¿Se conoce ya la provincia?
     R.- Bueno, hago lo que puedo; además, cuento con la suerte de que somos un grupo de diputados muy comprometidos, y eso te hace el trabajo más fácil y nuestro partido tiene grandes alcaldes, y los compañeros de oposición también facilitan nuestro trabajo. En cuanto a la provincia, creo conocerla bien, es una provincia increíble y con unos recursos maravillosos, aunque, sin duda, lo mejor es su gente.   
     P.- ¿Cómo se defienden los intereses de la Axarquía en la Diputación?
     R.- Trabajando duro e intentando que todos los proyectos que sean de interés para la comarca, salgan adelante con el mayor de los consensos. Luchamos por aquellos que menos recursos tienen y por una Axarquía con más empleo y más igualdad de oportunidades.   
     P.- Independientemente de quien gobierne, ¿cree que la Diputación es un ente cercano al ciudadano, que sabe cómo funciona o cuál es su cometido?
     R.- Sin duda, ese debe ser su cometido: estar al lado de los ciudadanos y, muy especialmente, de aquellos municipios menores de 20.000 habitantes, ya que son los que tienen menos recursos. Lamentablemente, el PP ha olvidado la verdadera razón de ser de la Diputación: la atención a los pequeños municipios. Desde el PSOE, aun estando en la oposición, hemos conseguido importantes logros este mandato para los pequeños municipios, como que los pueblos menores de 2.000 habitantes no paguen bomberos, o que suba la aportación para el plan de asistencia y cooperación [antigua concertación] que, además, nunca debió de ser recortada.
     P.- Usted se ha distinguido por una defensa a ultranza de la uva pasa. ¿Qué pasos se han dado en la conservación y protección de un elemento tan característico de la Axarquía?
     R.- Desde la agrupación local del PSOE de Almáchar, siempre hemos tenido claro la importancia de la pasa para el municipio y la comarca, y así lo venimos demostrando con distintas iniciativas. La última, que la ONU reconozca nuestra forma de producción como Sistema Ingenioso de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En este trabajo quiero dar las gracias a los alcaldes de la comarca que también se han sumado: El Borge, Iznate, La Viñuela, Vélez-Málaga, etc., así como la Mancomunidad, la propia Diputación y, ahora, el Parlamento andaluz.  Muy especialmente, quiero agradecer a la Asociación Moscatel su trabajo en defensa de la pasa y a todos los que siguen luchando día tras día por la pasa y su cultivo.
     P.- ¿Cuáles son los peligros que acechan a este cultivo?
     R.- El mayor peligro es, evidentemente, su desaparición. Es un cultivo muy laborioso, y unos bajos precios pueden hacer que desaparezca. Si a esto añadimos los recortes que el Gobierno central del PP está haciendo con el tajo de la última PAC, como digo puede llegar a su desaparición.
     P.- Siendo un producto tan alabado en las cocinas de todo el mundo, ¿cómo es posible que se tenga que buscar protección en las instituciones por su abandono?
     R.- Como decía antes, la pasa tiene una labor muy complicada por nuestra orografía. Esto hace que, unido a los bajos precios, las generaciones más jóvenes se planteen otras opciones, pero desde las administraciones tenemos que ayudar lo posible, no sólo porque es el sustento de más de 3.000 familias en la comarca, sino porque también es una cuestión cultural y paisajística de nuestra comarca.
     P.- Entre tantas ocupaciones, ¿cómo organiza la oposición de su partido en Almáchar?
     R.- Bueno, eso es de lo más fácil de contestar: el grupo municipal socialista es magnífico, así como una gran agrupación activa y siempre dispuesta a trabajar por Almáchar. Sin mis com­­­pa­­ñeros, sería imposible hacer una oposición constructiva, y velando siempre por el interés de Almáchar, que es lo que nos mueve, ya sea desde la oposición o desde el gobierno, como ya hicimos, y volveremos hacer cuando el pueblo lo decida.