miércoles, 24 de abril de 2024 00:01h.

Igualan el récord de partidos de Hierro con el Madrid

Adolfobrigido [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

El veleño jugó entre 1989 y 2003 un total de 601 partidos con la camiseta del Real Madrid, una cifra que Sergio Ramos, actual capitán del conjunto blanco, igualó frente al Girona en la jornada 24 de la actual temporada de LaLiga Santander

Fernando Hierro fue central del Madrid durante 14 temporadas, tiempo en que llegó a formar una colección de 17 títulos, a disputar 601 encuentros y a consolidarse como uno de los referentes de la selección española con 89 internacionalidades. Y entre sus datos negativos destaca el haber sido durante un tiempo el jugador más expulsado de LaLiga, con un total de 14 rojas. Todos esos logros, incluso el de tarjetas, parecían difíciles de superar, menos para alguien como Sergio Ramos. El camero, con contrato hasta 2021 en el Madrid, hace tiempo que superó a Hierro en números de trofeos, su cosecha asciende a 21; en internacionalidades, ha ingresado en el club de los 100; en tarjetas, ha sido expulsado en 18 ocasiones; y ahora le ha empatado a número de encuentros con la camiseta blanca.

La carrera del deportista se ha alargado en el siglo XXI gracias a los nuevos métodos de recuperación en comparación con los años en que el malagueño estaba en activo, por lo que la tecnología juega a favor de Ramos para que agrande su leyenda. De hecho, ha ganado las tres últimas ediciones seguidas de la Champions League y va a por una cuarta consecutiva según las cuotas en Internet para las apuestas, al quedar LaLiga en un segundo plano con el tropiezo ante el Girona. El pase a los cuartos de final está muy encarrilado, pero en el horizonte aguardan los verdaderos peligros: Manchester City, PSG y Barcelona.

Sea como fuere, nadie puede negar que viven vidas paralelas. Ramos es el Hierro del presente, es decir, el referente de la defensa merengue que un día fue el de Vélez-Málaga. Sus trayectorias deportivas, entrecruzadas desde hace años, vivieron un capitulo en común el pasado verano, cuando compartieron inesperadamente vestuario con España. El fulminante despido de Julen Lopetegui convirtió al por entonces director deportivo en el seleccionador de un grupo liderado por Ramos en Rusia, aunque el experimento, a falta de dos días para el inicio del Mundial, salió fallido y la 'Roja' se despidió de la Copa del Mundo en octavos.

Galardonado con el premio Ángel Lancho

Aquel episodio marcó a Hierro. Por ello, decidió apartarse del foco mediático y dejar paso a otro entrenador para que recuperase la moral de los internacionales, y la Real Federación Española de Fútbol se decantó por Luis Enrique Martínez. Fue hace unas semanas cuando, después de un tiempo, se le volvió a ver en un acto público. El veleño acudió hasta la localidad manchega de Quintanar del Rey al ser uno de los galardonados en la gala de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo, que celebraba su XVII edición. Hierro fue premiado con el Ángel Lancho al igual que los también exdeportistas profesionales Juan Antonio Corbalán y José Javier Hombrados, entre otros.

Ya se verá si recupera el gusanillo de los banquillos en los años dorados de Ramos, aunque desde la distancia no pierde detalle de la actualidad. Y es que los perfiles públicos de sus hijos demuestran que en la casa de los Hierro el fútbol es innegociable.