sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

Rosa Luz Fernández, candidata de Por Mi Pueblo: "Cómpeta se ha estancado y necesita un impulso para que pueda volver a brillar"

Entrevista a Rosa Luz Fernández Cebreros, candidata de Por Mi Pueblo a la Alcaldía de Cómpeta

Rosa Luz Fernández
Rosa Luz Fernández

Pregunta.- ¿Cómo es usted en su vida cotidiana?

Respuesta.-  Pues soy como cualquier otra chica de mi pueblo: una persona normal y corriente. Me considero una persona trabajadora, jovial, sociable, y que odia las injusticias; me gusta colaborar en todo lo que puedo y siempre estoy dispuesta a echar una mano a todo aquel que lo necesita. Estoy enamorada de mi pueblo desde que nací, y me gusta llevar su nombre por donde quiera que voy. Me hace muy feliz y me siento orgullosa cada vez que digo que soy competeña. 

Pregunta.- ¿Qué le lleva a presentarse a las elecciones por Cómpeta?

Respuesta.- Mi condición de querer ayudar a todo el mundo. Soy una persona tan comprometida con mi trabajo, que soy incapaz de dejar a nadie de lado y no ayudarle. Ese es el motivo principal por el que me decidí  a dar este paso. Un ayuntamiento necesita tener gente joven y capaz de ofrecer a sus vecinos lo que necesiten y los representen allá donde sea necesario. Estoy viendo que el pueblo se ha estancado y necesita un impulso para que pueda volver a brillar como lo hizo, necesitamos empatizar con nuestros vecinos y solucionar lo que nos está demandando. También -por qué no decirlo-, el pueblo necesita gente implicada que le dedique el máximo de tiempo posible, que sea capaz de moverse y luchar por todas las mejoras que los ciudadanos están reclamando. Y quién mejor que una mujer. En Cómpeta nunca hubo una mujer al frente del Consistorio, y ya es hora de que las mujeres demostremos lo que valemos y lo que somos capaces de hacer. Pero también debo hacer referencia a todas aquella personas que me han demostrado su apoyo, me han animado a dar este paso, porque sin ellos y, por supuesto, sin el equipo de personas que me acompañan en esta andadura, esto nunca hubiera sido posible. Así que, NOTICIAS 24, les quiero dar las gracias a todos.

Pregunta.- ¿Cómo ha sido el proceso de nacimiento de Por Mi Pueblo en Cómpeta?

Respuesta.- Todos los comienzos son duros. Me han ofrecido ser cabeza de muchas listas políticas, pero con ninguna de ellas me sentía identificada; todas tienen sus cosas buenas, pero, también, tienen sus cosas malas. Sin embargo, Por mi Pueblo nunca me exigió ningún compromiso, nunca intento imponerme ninguna idea, solo me dio facilidades y la libertad de hacer y gestionar el pueblo de Cómpeta, de la mejor manera posible, siempre mirando por los intereses de sus habitantes sin priorizar los intereses de ningún partido político. Por eso me sentí identificada con este partido desde el primer momento. Y pienso que es el mejor, sin lugar a dudas, para representar a mi pueblo. Como ya han hecho compañeros nuestros en otros municipios, como es el caso de Benamocarra, Frigiliana, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Villanueva de la Concepción etc. El pasado viernes hicimos la presentación del partido y tuvo una buena acogida, así que espero que, aunque los comienzos son duros, la gente sepa valorar el esfuerzo y las ganas que tanto yo, como mis compañeros, estamos poniendo en este nuevo proyecto.

Pregunta.- El PP lleva muchos años gobernando en Cómpeta. ¿Cree que ha llegado la posibilidad de que haya un nuevo gobierno?

Respuesta.- Eso espero, y por eso estamos trabajando. Cuando un partido político lleva tanto tiempo gobernando en el mismo lugar con mayoría, la gente tiende a acomodarse en sus puestos y se creen que solo por el hecho de estar ahí, ya es suficiente. Además, la oposición no juega un papel clave en el gobierno, ya que no tiene ni voz ni voto, así que al final nadie se ve representado porque nadie esta luchando por los intereses del pueblo. Aquí solo se acuerdan de que tienen que gestionar un pueblo cuando llegan las elecciones. Ojalá fueran más seguidas, ya que así tendrían que estar siempre al pie del cañón mirando por todos nosotros. Este año será diferente, hay mucha mas competencia, y la competencia es muy buena, porque hace que todo el mundo tenga las pilas puestas y no deja momentos para el descanso. Así que vamos a tener que ponernos el traje de faena todos y trabajar. Ojalá podamos desde un partido municipal, como es Por mi Pueblo, dar un golpe encima de la mesa y tener una buena representación en estas elecciones, puesto que eso seria muy beneficioso para todos, y sobre todo sería una buena forma de exigir a las grandes formaciones políticas que necesitamos y demandamos más atención por su parte, para que comenzaran a mirar por todos y cada uno de nosotros, en lugar de mirar solo por ellos. 

Pregunta.- ¿Qué proyectos plantea su partido para Cómpeta?

Respuesta.- Muchos y muy variados, para así poder dar cobertura a todas las necesidades que tiene mi pueblo. Entre ellos podemos destacar: mejoras y ayudas en la agricultura para poder impulsar nuestros productos (aceite, miel, pasas, vino y aguacates), mejorando y ampliando nuestras infraestructuras.  Fomentar y mejorar el deporte y sus instalaciones para dar cabida al mayor número de actividades posible y para todas las edades. Terminar de una vez por todas el tan ansiado consultorio, que llevamos tres legislaturas prometiéndolo y parece que nunca va a llegar, al igual que el parking municipal, que lo tenemos a medias, vamos a terminarlo, y así poder construir una nueva plaza con un mercado, ese que nos quitaron y nos prometieron, pero que nunca llegó a ejecutarse, vamos a intentar no perder más cosas bonitas típicas del pueblo, como fueron los lavaderos, la piscina de verano (la cual se echa de menos para todos los visitantes que disfrutan de nuestros bed and breakfast) y su mercado. Pavimentación de los carriles rústicos, para poder así atender a todas las personas que viven en el campo. Eliminación de los impuestos municipales por herencia, promover el turismo nacional e internacional, realizar una circunvalación que descongestione el trafico en el centro del pueblo, un verdadero problema cada día a la hora de llevar y recoger nuestros niños del colegio. Promover el empleo en el pueblo, pero en especial para los jóvenes, ya que ellos necesitan toda nuestra atención. Agilizar las licencias de obras, preparación de un centro de día para nuestros mayores, agilizar el comedor escolar, promover el reciclaje en nuestro pueblo y mirar por nuestra naturaleza, promover la oficina del extranjero, donde todas las personas que deciden vivir con nosotros se sientan integradas y representadas, entre otros muchos más; en definitiva, hacer de Cómpeta un pueblo mejor, donde todos nos sintamos seguros y protegidos. 

Pregunta.- ¿Qué le diría a sus vecinos para que confíen en su proyecto?

Respuesta.- Que confíen en mí, en nosotros, como nosotros confiamos en ellos, que no se dejen engañar por falsas promesas, que recuerden quiénes somos, y que no solo piensen en ellos, que miren hacia sus familiares y piensen en quiénes pueden representarlos mejor. Quién mejor va a luchar por sus hijos y por sus mayores que una persona comprometida y a tiempo completo, como puedo ser yo, sin cargas familiares y decidida a todo por mejorar este pueblo. Que mi trabajo es mi mejor carta de presentación, que me conocen todos en el pueblo y saben cómo soy. 

Pregunta: Se nota que lleva a Cómpeta muy dentro...

Respuesta: Para mí, es el mejor pueblo de todos, y mucho más ahora que estamos en Semana Santa. Desde aquí, animo a todos los lectores del periódico a que vengáis a conocernos, y si ya nos conocéis, pues que os paséis para volver a visitarnos y disfrutéis de nuestra gastronomía típica de estas fechas en nuestra gran variedad  de bares y restaurantes, y que disfrutéis con nuestras hermandades de todos sus pasos, a las cuales quiero reconocerles desde aquí su gran labor, para que estos brillen en su máximo esplendor en cada una de sus salidas. Sin las hermandades no habría Semana Santa, hacen un gran esfuerzo y debe ser reconocido. Al igual que nuestras bandas de música, que amenizan con sus notas todas nuestras procesiones, que nunca su pierdan estas costumbres. 

» Aprovecho para recordar que os esperamos a todos, que empezamos con la primera salida este Viernes de Dolores con la procesión de los tronillos, los cuales son llevados por los niños de nuestro pueblo y alrededores. Y no solo esa: todas tienen su encanto. Por destacar alguna, puedo hablar del vía crucis que se hace por la mañana del viernes, donde solo asisten hombres, y la soledad, donde las mujeres recorren la calles de nuestro pueblo solo alumbradas por sus velas. Y luego el que, para mí, es el día más bonito de todos: el Domingo de Resurrección, donde los jóvenes que cumplen 18 años este año son los portadores de la Virgen de los Dolores, tradición que se remonta a mucho tiempo atrás. Nos os lo penséis y venid a Cómpeta. Os esperamos.