sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

La Galería del Bandolero de El Borge registra cerca de 1500 visitas en su primer mes de apertura

El centro de interpretación abrió sus puertas el pasado 23 de febrero

El Ayuntamiento de El Borge ha hecho un balance muy positivo del primer mes del Centro de Interpretación Galería del Bandolero, abierto al público el pasado 23 de febrero. Cuando se cumple tan solo un mes desde su apertura, el museo ha registrado cerca de 1.500 visitas, provenientes de colegios, grupos organizados, residentes malagueños, así como turistas nacionales y extranjeros.  

El alcalde, Raúl Vallejo, ha dado a conocer unas cifras “que han superado todas nuestras expectativas, ya que acabamos de echar a andar y somos conscientes de que necesitamos tiempo para posicionarnos como lo que somos, el mayor museo en torno al bandolerismo que existe actualmente en toda España y uno de los itinerarios expositivos con más calidad de toda la Axarquía”. 

30% de visitantes internacionales

Según el registro de acceso, la Galería del Bandolero ha recibido hasta el momento en torno a un 70% de visitantes nacionales y un 30% de turistas extranjeros, principalmente europeos. Destaca la presencia de visitas procedentes de Reino Unido y Alemania, seguida muy de cerca -y en este orden- por Finlandia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica o Austria. Asimismo se ha recibido la visita de personas procedentes de lugares tan dispares como Estados Unidos o Australia. 

En cuanto al turismo nacional, es reseñable el número de visitantes de la zona de influencia del museo, que va desde Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Torre del Mar o Rincón de la Victoria hasta pueblos del entorno como Almáchar, Totalán, Moclinejo, Cútar o Benamocarra. Por otro lado, son muchos los visitantes provenientes de Málaga Capital, Benalmádena o Fuengirola, así como de provincias colindantes como Granada o Cádiz. 

En cuanto al perfil del visitante, es muy heterogéneo y abarca desde residentes de la zona en busca de planes para el fin de semana, turistas de escapada, familias con niños, amantes de la historia así como grupos organizados y centros escolares (para los que se ha creado una ‘gymkana bandolera’). 

Abierto por Semana Santa

El alcalde Raul Vallejo ha asegurado además que espera que esta Semana Santa “El Borge se convierta en una de las visitas obligadas de los turistas que se acercan a Andalucía, y que en nuestra caso coincide con las fiestas patronales de San Gabriel los días 8, 9 y 10, donde los visitantes podrás disfrutar de conciertos como La Guardia”. 

La Galería del Bandolero estará abierto al público en su horario habitual también durante los días festivos de Semana Santa, es decir de miércoles a domingo, de 10:00h -14:00h y 16:30h-18:30h. El precio general de entrada es de 3 euros, la entrada reducida es de 1 euro (mayores 65, estudiantes…) y gratis para menores de 6 años. 

Adquisición de la colección del Museo de Ronda

La Galería del Bandolero se centra en el bandolerismo de la Andalucía Romántica del siglo XVIII y XIX, desde su mundo real e imaginario, a lo largo de un nuevo espacio cultural con más de 500 metros cuadrados, un aforo de 120 personas y uno de los mayores jardines verticales de la provincia con cerca de 3.000 plantas.   

El Borge adquirió la colección completa del antiguo Museo de Ronda tras su cierre en 2020, tras más de 25 años de historia en la anterior ciudad anfitriona y un enorme éxito con más de 1 millón de visitantes. 

La temática del bandolerismo se ha convertido en leyendas, interpretadas por miradas que han oscilado, desde el contrabandista, el ladrón, el asesino o el salteador de caminos hasta el mito del buen ladrón, el galán, el guerrillero o el hombre valiente por excelencia.

Miradas que han proyectado lecturas sombrías, novelas románticas, galanes de moda, cuentos populares, un rico folklore, visiones cinematográficas, y multitud de testimonios entre lo histórico y lo legendario.