jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Frigiliana se vuelca con la donación de médula

Tras las I Jornadas de Sensibilización, 25 vecinos se hicieron donantes de médula.

medula rincon

La asociación Frigiliana Soli­da­ria ha sido la responsable de las jornadas para la sensibilización para la donación de médula que durante dos días se han celebrando en Frigiliana. La iniciativa, que contó con el inmediato apoyo del Consistorio, pretende difundir entre los vecinos la importancia de la donación de médula, aclarando muchos de los mitos que existen en torno al procedimiento de la donación. 

La concejala de asuntos sociales, Carmen Cerezo, abrió las jornadas con un breve discurso, introduciendo a los ponentes y destacando la labor de España en cuanto a donación de órganos se refiere. En su alocución, instó a los presentes a transmitir el mensaje “como mínimo a cinco personas”, para acto seguido dar paso a Ana Isabel González de La Torre, delegada de Igualdad, Sanidad y Política Social de la Junta de Andalucía, que en sus palabras ha recordado los motivos que deben llevarnos convertirnos en donantes, redundando en la importancia no solo de la donación de médula, sino también de sangre.

Tras el mensaje institucional, el grueso de la charla se ha movido en el ámbito de las emociones. En primer lugar, las transmitidas por Edu Balboa. El “amigo de Spiderman” interpelaba a los asistentes para que dieran su particular definición de “qué es un superhéroe”, saliendo entre el público varias, todas válidas, aunque prevaleciendo la más evidente, cotidiana y común: superhéroe es aquel quien ayuda a un desconocido sin esperar nada a cambio. Es su caso, y es que este policía malagueño y su “estrecha relación” con superhéroes del cómic, como Bumblebee o Spiderman, son el analgésico perfecto para cientos de niños que sufren a diario en las plantas de oncología.

Las palabras del malagueño fueron el preámbulo perfecto para que subiera al escenario Andrés Olivares, presidente de la fundación homónima, que a base de energía y fuerza siguió aportando importantes dosis de emociones la sala, hasta el punto de conseguir que todos los asistentes se fundieran en un abrazo. Tras conocer su historia, en la que supimos que la leucemia le arrebató a su hijo de tan solo nueve años, pero sobre todo por cómo la relató, estamos convencidos de que la intensidad, energía, fuerza y pasión transmitidos, en realidad, provenían de su hijo Luis, en ese cielo que su padre situaba metafóricamente (o no) tras unas cortinas del escenario.

Pero había que bajar a la tierra, dejar las emociones de lado y tener una visión médica, clara, concisa y sin dudas de lo que supone la donación de médula. Esta parte corrió a cargo de Sergio Fernández Peneque, coordinador médico del Plan Andaluz de Donación de Médula. El mensaje fue claro, los asistentes recibieron una clase elemental sobre donación de médula. La unidad móvil instalada en la Plaza del Ingenio, recogió al día siguiente 25 nuevos donantes de médula.