sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

TORROX

“La Fiesta de las Migas ha evolucionado y aúna gastronomía y diversión a partes iguales”

La portavoz del equipo de gobierno y edil responsable del área de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, ha destacado hoy que “la Fiesta de las Migas, que celebra mañana su trigésimo quinta edición, ha evolucionado en los últimos años a la par que lo hace el municipio, de manera que ahora tiene un aire más fresco y es capaz de atraer a un público más joven, pese a mantener viva la esencia de su tradición”.

María de los Ángeles Ruiz y Óscar Medina
María de los Ángeles Ruiz y Óscar Medina

De este modo, ha señalado que la cita gastronómica, una de las más importantes de la provincia, “se ha modernizado y aúna gastronomía y diversión a partes iguales, por lo que es capaz de ofrecer un ambiente familiar en torno a la degustación de este plato típico, a la vez que propone rutas turístico-culturales, música en directo de diferentes estilos y un gran mercadillo artesanal”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que la festividad, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, “ha ganado visibilidad, con la cifra histórica del pasado año, cuando se alcanzaron los 40.000 visitantes, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea para seguir ganando adeptos”, ha manifestado.

Al respecto, Ruiz ha indicado que “desde el Consistorio hemos adaptado la fiesta a todos los públicos”, indicando que esta edición “contempla actuaciones del grupo de Coros y Danzas de Torrox, la panda de verdiales ‘Santo Pitar’ de estilo Montes, la pastoral del centro de mayores del municipio y la rondalla de El Borge, a los que se suman el grupo flamenco Azabache, los dj’s Vic & Mike y el Trío del Saco”.

Asimismo, ha continuado, “hemos optado por despolitizar la fiesta, con pregoneros populares como el cantante y compositor Manu Tenorio, que será este año el encargado de pronunciar las palabras que den el pistoletazo de salida oficial al evento, recogiendo el testigo de Agustín Bravo, nuestro pregonero en 2015”, ha recordado.

Plato típico con productos de la tierra

Sobre la elaboración del plato que da nombre a la fiesta grande de Torrox, la concejala ha recalcado que “todos los productos seleccionados para la elaboración de las migas son autóctonos, salvo el bacalao y la harina, que han sido adquiridos a proveedores locales”.

Al respecto, ha especificado que para las migas y la ensalada arriera “se emplearán 1.250 kilos de harina, 750 kilos de naranjas, 180 kilos de cebolla, 130 kilos de bacalao, 135 kilos de aceitunas y otros 950 kilos de tomates, además de 550 litros de aceite, 60 de sal y otros tantos de ajo. Además, estos platos típicos del lugar se aderezarán con 1.770 litros de vino del terreno”, ha expuesto.

Por último, ha informado de que “unos 40 migueros serán los encargados de prepararlos para su degustación por parte de vecinos y visitantes”, estimando que “cada uno de ellos realizará en torno a 15 perolas de migas”, ha concluido.