viernes, 19 de abril de 2024 23:19h.

El Festival de Fandangos de Güi homenajea a la tradición con una velada más larga

La vigésimo séptima edición del certamen dedicado a este cante y baile originario de El Morche, que se celebrará mañana viernes, amplía este año el cartel e incluye como novedad un cuadro flamenco

Presentación Romería San Roque
Presentación Romería San Roque

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la teniente de alcalde de El Morche y concejala de Fiestas, María Ángeles Ruiz, han presentado  la vigésimo séptima edición del tradicional Festival de Fandangos de Güi, que se celebrará mañana viernes, 24 de agosto, “con el objetivo de mantener e impulsar esta tradición con una velada más larga”.

Así lo ha destacado el regidor, quien ha informado de que “el certamen tendrá lugar en la explanada del río Güi a partir de las 21.30 horas y contará con la panda de verdiales de Moclinejo, los bailes infantiles de Mireia Cortés y la actuación de nuestro grupo de Fandangos de Güi”, resaltando que este año, como novedad, “presentamos un cartel más amplio que incluye también la participación del cuadro flamenco de la bailaora local Alicia Rojo”.

De este modo, ha puesto en valor que “se trata de una cita con nuestro folclore más arraigado, que ya adelantamos a finales de agosto para que tuviese mayor repercusión y que pretendemos seguir impulsando con un cartel cada año más amplio y variado”, ha manifestado.

Por su parte, Ruiz ha reivindicado que “en esta velada se rememoran los más de 200 años de historia que acuñan este cante y baile originario de El Morche, muy popular en las antiguas celebraciones de los campos de Güi, como podían ser las bodas y bautizos”, ha expuesto.

Además, ha señalado que “la cita alcanza cada año mayor repercusión, por lo que su adelanto a finales de agosto en consenso con el colectivo, en lugar de celebrarse en septiembre como tradicionalmente se venía haciendo, está dando muy buenos resultados, obteniendo mayor grado de visibilidad como evento cultural, turístico y, sobre todo, identificativo de El Morche”.

La concejala de Fiestas, que ha animado “tanto a vecinos como visitantes a no perderse este encuentro único con nuestra cultura local”, ha apuntado igualmente que “el festival contará con comida y bebida a beneficio del Club de Baloncesto Torrox, por lo que la noche promete diversión para toda la familia”, ha subrayado.

XII Romería de San Roque

Dentro de la programación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Torrox para este fin de semana, destaca también la celebración de la duodécima Romería de San Roque, la cual tendrá lugar este sábado, 25 de agosto.

El primer edil torroxeño ha reivindicado “las mejoras incorporadas en los últimos años a esta celebración, como el acondicionamiento de la explanada del Río Torrox, habilitado por segundo año consecutivo con una carpa para mayor comodidad de los participantes, así como un espacio de sombra para los caballos”, ha recordado.

En este sentido, Ruiz ha informado de que el grupo de María Cortés amenizará en esta edición la jornada con sus temas de flamenco, al tiempo que “desde el Consistorio volveremos a hacer el esfuerzo para despejar de vehículos la avenida de El Faro, con el objetivo de favorecer y embellecer la llegada de los romeros y del santo, y también por motivos de seguridad”, ha explicado. 

Al respecto, la representante municipal ha incidido en que “la seguridad es una de nuestras prioridades en la organización de la romería, siendo un factor determinante para que su desarrollo sea óptimo”, ha manifestado, advirtiendo de que “todas las áreas de gobierno están implicadas para que la romería de San Roque, otra de nuestras grandes citas culturales, salga bien, siendo fundamental la colaboración de la Peña Caballista”, ha concluido.