viernes, 29 de marzo de 2024 00:03h.

Los Espacios Naturales de Málaga inician la actividad de sus centros de visitantes a partir del 5 de junio

Tras los trabajos de desinfección y adecuación las instalaciones abren de forma segura coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente

La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Málaga prepara la apertura de los Centros de Visitantes de los Espacios Naturales Protegidos de la provincia, que se realizará a partir del próximo viernes, 5 de junio. El delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, anuncia que “tras los trabajos de desinfección y adecuación realizados por la Junta, estos centros podrán abrir sus puertas con total seguridad para los visitantes y el personal de las instalaciones”.

En este sentido, el responsable provincial en Desarrollo Sostenible, ha puesto de manifiesto “el estricto cumplimiento en Andalucía de las órdenes dictadas por el Gobierno central, como muestra de colaboración plena al Mando Único, pese al incomprensible retraso en pasar a la fase 2 de Málaga”.

Al respecto ha añadido que “el injusto estancamiento de Málaga en la fase 1, cuando cumplíamos con los requisitos sanitarios establecidos por el Ministerio, no sólo ha demorado la recuperación de los sectores productivos de nuestra provincia, sino que también ha retrasado las alternativas de ocio que nos ofrece nuestro rico entorno natural en esta dura desescalada del confinamiento”.

Fernando Fernández Tapia Ruano ha subrayado que los Centros de Visitantes de los Espacios Naturales Protegidos “van a iniciar su actividad sin retraso alguno por parte de la Junta de Andalucía, en la semana que Málaga ha pasado a la fase 2 de la desescalada”, tal y como dicta la orden para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En cuanto a la fecha de apertura de los Centros de Visitantes, a partir del 5 de junio, “la Junta de Andalucía la hace coincidir con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que desde 1974 destaca en el calendario oficial de las Naciones Unidas para el fomento de la acción ambiental, lo que otorga un mayor simbolismo a la reapertura de estas instalaciones”.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha subrayado que la ONU este año dedica el Día del Medio Ambiente a la biodiversidad, “poniendo de manifiesto la complicada relación entre los humanos y las redes de la vida en la que vivimos, tal y como nos está demostrando eventos recientes, como es la pandemia del COVID-19”.

Reapertura Centros de Visitantes

A partir del próximo viernes, 5 de junio, los Centros de Visitantes de los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Málaga, iniciarán su apertura, conforme a la planificación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, una vez que la totalidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía se encuentra en fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El viernes 5 de junio, se abrirán los Centros de Visitantes del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama en el municipio de Sedella, y el de los Parques Naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema en el municipio de Cortes de la Frontera.

El lunes 8 de junio, se abrirán El Centro de Visitantes Torcal Alto, en el corazón del Paraje Natural El Torcal, en el termino municipal de Antequera y el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, al borde la de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. En los alrededores de éste último se puede divisar en estas fechas gran cantidad de aves de muy diversas especies, destacando las más de once mil parejas de flamencos que ya han asentado su colonia de reproducción.

El jueves 11 de junio, se abrirá el Ecomuseo Lagar de Torrijos, en la zona alta del Parque Natural Montes de Málaga, en el termino municipal de Málaga.

Los horarios de apertura de los Centros de Visitantes, sus ubicaciones, dotaciones y características, se pueden consultar en ‘la ventana del visitante de los Espacios Naturales’ de la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: http://www.cma.junta-andalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/entrar.do.

También se informa que se encuentran a disposición de los visitantes la totalidad de los equipamientos de uso público sin recepción de visitantes, como áreas recreativas, la red de senderos, carriles de cicloturismo, observatorios de fauna y miradores. La información sobre los mismos, mapas de los senderos, incluso visitas virtuales, se puede encontrar en la mencionada Ventana del Visitante.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano anima a todos los malagueños y malagueñas a visitar los espacios protegidos de la provincia de Málaga, “aprovechando la riqueza que nos brinda nuestro entorno natural en los últimos días de primavera, con excursiones por la naturaleza, en las que podemos apreciar la floración y el ciclo vital de reproducción de nuestra fauna, habitual de esta etapa del año”.

Al respecto, recuerda “la necesidad de mantener el respeto por el medio, evitando arrojar basuras, inquietar a la fauna y tomando las precauciones para aminorar el peligro de aparición de incendios forestales”. Por ello, señala que entre el 1 de junio y el 15 de octubre, “debemos abstenernos de realizar aquellos recorridos para los que se requiera la utilización de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras”.