03:58h. Martes, 23 de Octubre de 2018

Enrique Moriones renueva en el cargo como Director del IHSM “La Mayora"

El doctor renovará así como Director del IHSM, cargo que ocupa de forma ininterrumpida desde julio de 2017, primero en la Estación Experimental 'La Mayora' (CSIC) y después en el IHSM (UMA-CSIC).

Enrique Morienes
Enrique Morienes

Enrique Moriones Alonso ha sido designado como Director del IHSM por la Presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el Rector de la UMA, José Angel Narváez, renovando así en el cargo que ostenta de forma ininterrumpida desde julio de 2007.

Enrique Moriones (Roma, 1962), Ingeniero (1986) y Doctor (1991) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, es Profesor de Investigación del CSIC (2008), y después de desempeñar el cargo de responsable del Laboratorio de Virus de Plantas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-Cabrils) en Barcelona (1991-1995) ha desarrollado su carrera científica en el CSIC primero en la Estación Experimental “La Mayora” (1995-2010) y después en el IHSM (desde 2010).

Su investigación se centra en la comprensión de las epidemias virales de cultivos hortícolas de relevancia económica y a la búsqueda de estrategias de control destacando su contribución a la comprensión de las epidemias de begomovirus en tomate y la aplicación de resistencia genética al virus y al vector como forma de control, reconocida internacionalmente. Ha publicado más de 120 trabajos de investigación en revistas científicas internacionales de alto impacto, ha dirigido 11 Tesis doctorales y ha sido investigador principal de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como de contratos de investigación y apoyo tecnológico con el sector privado. Ha mantenido colaboraciones con múltiples Centros de Investigación y Universidades (Turin, Brasilia, Lima, San José de Costa Rica, Zulia-Caracas, La Habana, Montpellier, Waageningen, Stuttgart, New Delhi, Brisbane, etc.), donde ha realizado estancias como investigador visitante. Ha impartido numerosas conferencias, en universidades y centros de investigación y en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha sido Asesor Científico del Area de Protección de Cultivos del Gestor de Ciencias Agrarias de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) (año 2000), Coordinador Adjunto del Area de Ciencias Agrarias de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (Protección de Cultivos) (2001-2002) y ha participado en paneles de prospectiva científica para la definición y orientación de las líneas prioritaria de investigación de los planes estatales de investigación agraria.
Enrique Moriones ha sido Director del IHSM desde su creación en febrero de 2010. Es responsable del grupo de Virus de Plantas integrado en la línea de Interacción planta-patógeno del Departamento de Protección Vegetal del IHSM y responsable también del Grupo de Excelencia de la Junta de Andalucía Virología Vegetal-AGR-214. Tiene amplia experiencia en la organización de congresos, seminarios y jornadas científicas. Ha sido promotor de la creación del IHSM.
Nuevos retos

El IHSM nace en febrero de 2010 para convertirse en centro de referencia mundial de la investigación agraria en cultivos subtropicales y hortícolas intensivos de la zona mediterránea y este es el objetivo y el reto principal de la actividad que desarrolla la Dirección del IHSM. En este sentido, Enrique Moriones constata que entre sus principales objetivos está “potenciar la excelencia científica del instituto con la captación de nuevos investigadores de reconocida valía nacional e internacional” así como “consolidar el proyecto del IHSM con la finalización de su Sede Central en el Edificio de nueva factura en el Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga”. Da especial importancia a la puesta en marcha de un sistema de evaluación de la calidad científica, y para ello, comenta “la importancia de la constitución y puesta en marcha de un Comité de asesoramiento externo integrado por científicos de alto prestigio internacional en las líneas de investigación del Instituto”.

El IHSM en cifras

•    Personal ligado a la investigación: 32 Científicos de plantilla, 3 Investigadores del programa Ramón y Cajal, 6 Doctores Contratados y 50 investigadores Pre-doctorales y 46 técnicos. Total de personal en el IHSM: 160 personas.
•    2 sedes: Sede central en el Campus de Teatinos de la UMA (Edificio de 6500 m2) y Estación experimental “La Mayora” de 50 ha en Algarrobo-Costa, Málaga.
•    Publicaciones: 60 publicaciones cientificas al año con índice medio de impacto 3,6.
•    Proyectos de investigación (30) y contratos (20) activos con ingresos totales de unos 2,8 millones de euros anuales (90% financiación pública, 10% financiación privada).
•    Presupuesto global del IHSM: 11 millones de euros en 2017.