viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

El PP acusa al equipo de gobierno veleño de aprovechar el estado de alarma para "consumar la subida del IBI"

Lamentan que el Gobierno municipal no haya buscado ninguna alternativa en estos meses para atenuar la subida y que haya utilizado la actual situación para hacerla efectiva

Delgado Bonilla y Manuel Gutiérrez
Delgado Bonilla y Manuel Gutiérrez. Archivo

El PP de Vélez-Málaga ha "lamentado" que el gobierno municipal, integrado por PSOE y GIPMTM, "haya aprovechado la actual coyuntura, marcada por el estado de alarma decretado a raíz de la crisis del coronavirus, para consumar la subida en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) motivada por la anulación judicial de las ayudas que se concedían".

El portavoz municipal del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, remitió a principios de abril una carta al Patronato de Recaudación informándole de que “no se aprobará para el ejercicio 2020 la concesión de la citada ayuda a la ciudadanía”, por lo que el cobro del impuesto se efectuará en función de la gestión tributaria derivada de los valores catastrales.

Así, según Bonilla, el regidor insta al Patronato a que “proceda a la revisión de los anticipos a cuenta que se vienen abonando al Ayuntamiento y al recálculo de los planes de pago personalizados”, es decir, a revisar las cuotas de los más de 7.000 vecinos que tienen fraccionado el pago del IBI, que "ahora verán incrementada notablemente la cuantía de cada recibo al no contar con ninguna ayuda o beneficio fiscal".

“El Ayuntamiento renuncia a buscar ninguna alternativa para evitar la fuerte subida de los recibos y carga a los vecinos con un importante gasto que les hará  mucho daño en un momento tan delicado”, ha lamentado Delgado Bonilla.

“Además, Moreno Ferrer y su socio de gobierno, Jesús Pérez Atencia, no se han dignado a comunicar por escrito a los vecinos con pago personalizado el cambio del importe de la cuota que venían abonando desde enero 2020, por lo que se han visto sorprendidos a traición con un fuerte incremento de su cuota mensual para los meses de mayo a noviembre”, ha agregado.

Para el portavoz del PP, lo ocurrido con este asunto de vital importancia para la economía de las familias del municipio, ya que “es un síntoma de la forma de actuar de los responsables municipales, que todo lo hacen a escondidas, de tapadillo, sin dar la cara ante la ciudadanía; es una vergüenza de Gobierno”, ha afirmado.

Nula voluntad

Al margen de no avisar a los afectados, el edil ha criticado que el aumento del IBI se haga efectivo en plena crisis sanitaria, “lo cual es un hecho gravísimo, pues no entendemos cómo un ayuntamiento puede aprovechar de forma ruin y mezquina el estado de alarma para adoptar una medida así a espaldas de los vecinos y sin conocimiento de la Comisión de Hacienda ni del Pleno”.

Para Delgado Bonilla, esta decisión “no es más que un reflejo del talante de este nefasto equipo de gobierno, que en todos estos meses ha demostrado su nula voluntad de buscar alternativas o fórmulas que mitigasen la pérdida de las ayudas y aliviasen la economía de los contribuyentes”.

En este sentido, ha recordado que el gobierno municipal ha rechazado reiteradamente todas las propuestas presentadas por el PP para la aprobación de una nueva ordenanza que diese solución “casi definitiva” a la cuestión de la pérdida de las ayudas al pago del IBI.

Según ha considerado, la inacción municipal para buscar soluciones a este problema responde a que “en realidad les viene muy bien no pagar esa ayudas y disponer de esos cuatro millones de euros para seguir despilfarrando en proyectos innecesarios y enchufando a amigos y familiares”.

“Esta es la forma de actuar del PSOE y del GIPMTM. A ellos les da igual la situación económica de nuestros vecinos y que estemos en una pandemia sanitaria, les da igual la cantidad de gente que esté en el desempleo o que esté pasándolo mal. Lo único que les motiva es el afán recaudatorio para seguir teniendo fondos suficientes para sus proyectos faraónicos e innecesarios”, ha denunciado.

Ante esta situación, el edil ha anunciado que el PP de Vélez Málaga va a iniciar “una campaña potente con todos los medios a nuestro alcance” para que todos los vecinos conozcan de primera mano “que el Ayuntamiento ha quitado de golpe, sin ninguna medida para paliar esta situación, los 4,2 millones que veníamos recibiendo como ayudas a la ciudadanía”.